Percepción de los bogotanos sobre educación
Por Ángel Pérez Martínez
Categorias: Noticias educación
Durante los últimos siete (7) años los bogotanos expresaron a través de diferentes encuestas su apoyo a la política educativa de la ciudad. En efecto, la opinión con respecto al sector educativo de los bogotanos se movió de manera positiva, entre el 72% (año 2009) y el 80% (año 2005). Además, el profesor Abel Rodríguez Céspedes logró el mayor reconocimiento y la mejor imagen de los secretarios de despacho de la Alcaldía Mayor.

En los años 2005, 2006 y 2007 la Secretaría de Educación del Distrito - SED construyó, reconstruyó, reforzó o mejoró simultáneamente más de 300 sedes de colegios oficiales creando con ello incomodidades y dificultades extras al quehacer pedagógico a los docentes, estudiantes y padres de familia. Calculo que se afectaron de manera directa más de 300.000 estudiantes y cerca de 11.000 maestros. Sin embargo, para la SED fue muy significativo el apoyo de los bogotanos en esos años cuando la percepción positiva de la educación se mantuvo entre el 80% y el 75%.

El sector educativo debe recordar que el proyecto de construcciones escolares obligó a trasladar a los estudiantes, a establecer jornadas escolares con pico y placa, a conseguir sitios arrendados que no cumplían las condiciones para tener los niños o a construir aulas prefabricadas para poder funcionar de manera temporal. Además, la Administración del proyecto se complicó dados los problemas y demoras en las obras, causadas por el incumplimiento de algunos contratistas. Lo anterior facilitaba las condiciones para crear un mal ambiente al tema educativo de la ciudad, pero no ocurrió, a pesar del efecto que pudo producir en la opinión de la ciudad los comentarios negativos y las imágenes que en su momento utilizaron la prensa, la radio y la televisión para referirse a los colegios en obra o con problemas de calendario o jornada escolar.

Lo más significativo de estas mediciones es el hecho de que ellas se contrataron o las realizaron expertos o firmas ajenas a la SED y a la comunidad educativa, veamos:

1. A partir de 1997 en Bogotá tres instituciones: la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá se aliaron en un Proyecto Estratégico, hoy conocido con el nombre de Bogotá Cómo Vamos. El Proyecto tiene como propósitos el seguimiento y la evaluación del gobierno de la ciudad y de los programas de desarrollo social y de calidad de vida de la ciudad. En el proceso de seguimiento el proyecto utiliza los indicadores técnicos definidos en el Plan de desarrollo de Bogotá, promueve la participación de expertos y cada año contrata una encuesta de percepción que incluye a los sectores sociales, educación, salud y otros.

La encuesta de percepción en los últimos años (2003 – 2004) ha mantenido las preguntas: ¿las cosas en Bogotá van por buen camino? y ¿los ciudadanos están satisfechos con la calidad de la educación?, a lo cual los bogotanos respondieron siempre con evidente ventaja a favor del sector educativo, como se puede apreciar en la siguiente gráfica. Además, destaco que en el año 2009 se desplomó la imagen sobre el gobierno del Alcalde Samuel Moreno al caer de 66% a 51%, y a pesar de ello, el sector educativo aumentó de 72% a 75% la percepción positiva. Es decir, la caída sería mayor si no se contará con el apoyo del sector educativo.



2. De otra parte, una encuesta con múltiple respuesta contratada por la Alcaldía Mayor de Bogotá encontró que a la pregunta de por qué piensa que las cosas han estado mejorando en la ciudad, el 25% de los bogotanos contestó: porque ha mejorado la educación. También esta encuesta mostró que el secretario de despacho con mayor imagen favorable es el de educación 41% (Abel Rodríguez Céspedes), superado sólo por el Comandante de la policía, atribuible la imagen de este ultimo al impacto que tiene en el país el tema de la seguridad democrática.

3. Por último, una de las revistas más importantes del país realizó una encuesta en el mes de diciembre del año 2009 en 400 hogares de la ciudad, para ello determinó cinco (5) temas prioritarios para la ciudad y el único que obtuvo una calificación superior a 3 fue educación con 3.5 con una máxima de 5.

Las anteriores encuestas ratifican que el sector educativo y la política pública de la SED tienen un importante apoyo social que por fortuna trascendió a la comunidad educativa. Desde ya esperamos que esta percepción se mantenga en el año 2010 debido a los resultados que obtuvo la educación oficial en las pruebas del ICFES del año 2009 que clasificaron el 33% de los colegios distritales entre los mejores del país.



 
Comentarios
Próximos eventos

"Desarrollo Acuerdos Política Educativa en Bogotá"


 
Evento público en el cual el Dr. Samuel Moreno Rojas, se compromete con el Magisterio. Bogotá, Corferias 8 de octubre de 2007

Por el derecho a la educación pública de la niñez, la juventud y los derechos de los docentes, directivos y administrativos del sector educativo.

Ver documento completo.

"No hay causa noble o vil que justifique el secuestro" Francisco Mosquera, Septiembre 1990

 
Noticias Breves
Nuevas tablas salariales del magisterio
Clic aquí
Avisos educativos clasificados.

El siguiente es un aviso clasificado, su responsabilidad es de quien solicita su difusión. 
El Movimiento Estudiantil de 1971 en Colombia

A propósito de la actual crísis universitaria, llamamos a estudiar la que es hasta ahora  la mayor movilización de estudiantes en la historia de Colombia.

 

(...) El Movimiento (de 1971) desbordó el carácter contestatario, al que inicialmente estaba condenado y tuvo la capacidad de elaborar unos criterios, el Programa Mínimo, que se constituyeron en una propuesta de reforma, sintetizando las aspiraciones de la población en la educación y de la soberanía nacional en el terreno de la ciencia y la cultura. Este período del Movimiento Estudiantil, que hoy está proscrito de la historia nacional y de la educación, como también de su enseñanza, merece de lejos ocupar el lugar que le corresponde.

Seguir leyendo.
Programas radiales


Escuela para Padres y Madres. Radio Santa Fe 1070 A.M, Sábados de 10:00 a 11:00 am. Dirige el educador Gerardo Clavijo. Página web:
 Página web

Horizonte Educativo. 1430 AM, Domingos de 7:00 a 8:00 am. Dirige el educador Uriel Rodríguez.
Informativo de la educación y la cultura. En La voz de Bogotá, Todelar 930 AM, Sábados de 9:00 a 10:00 am. Dirige Danny Alveiro Aguillón. Comunicador Social - Periodista. 310 2668004 / 4117840
www.organizaciondaka.com, www.ensambleradiotv.com
Democracia Ahora: Servicio diario de noticias de radio y TV presentado por Amy Goodman y Juan Gonzalez y transmitido en más de 700 emisoras, conformando así la red más amplia de medios comunitarios del mundo. Ver más