¡¡SALUDAMOS REINICIO DEL DEBATE SOBRE PROYECTO DE ESTATUTO DOCENTE ÚNICO!!(2)


 

SALUDAMOS EL REINICIO DEL DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE ESTATUTO DOCENTE

 

Con las reuniones de integrantes de las Juntas Directivas de las filiales y el Comité Ejecutivo de FECODE durante ésta y la siguiente semana, inicia una nueva etapa del debate sobre el proyecto de Estatuto Docente Único que dignifique la profesión de todo el magisterio colombiano, la cual saludamos.

 

Las reuniones mencionadas se constituirán en el primero de una serie de eventos regionales y nacionales que precederán la XX Asamblea General Federal convocada extraordinariamente para el mes octubre, la cual debe modificar significativamente la propuesta que el 3 de abril de 2013, la Federación le presentó a la Comisión Tripartita[1] conformada por FECODE –MEN y Congreso de la República y, así convertir el nuevo texto como base de las negociaciones frente al Gobierno Nacional, el cual se vio obligado a reactivar la Comisión como producto del Gran Paro de mayo y junio del presente año, tal como quedó consignado en el  punto 15 de los Acuerdos suscritos entre el MEN y FECODE el pasado 16 de junio.

 

“No hay mal que por bien no venga” dice el adagio popular. El saboteo sistemático al funcionamiento de la Comisión Tripartita por parte del Gobierno Nacional por más de un lustro, también dio oportunidad a que ocurrieran una serie de sucesos que han generado un ambiente propicio para el debate en el Magisterio, especialmente el que se derivó del Gran Paro Nacional de 2017, que nos reiteró la advertencia sobre la necesaria férrea unidad, el carácter realmente fraternal que requiere la discusión y, ante todo, porque  le recordó al magisterio experimentado y enseñó al nuevo que la reconquista de un verdadero estatuto docente será una batalla de largo aliento, aspecto que comprobó con suficiencia la reciente gesta de 37 días, que nuevamente evidenció el poderío y la mezquindad del  establecimiento neoliberal el cual, pese a la fortaleza de la movilización social cedió milimétricamente, reafirmando que  se requerirán de muchos paros para reversar los estragos de las regresivas reforma constitucionales de 2001 y 2007.

 

Esta nueva etapa del debate debe tener el propósito central de lograr un texto cuyo contenido sea debatido y apropiado por el conjunto del Magisterio del país. Es lección aprendida en el movimiento social, que se requiere de la fuerza del argumento para potenciar al máximo el argumento de la fuerza.

 

A este Comité Ejecutivo de FECODE, los hechos le están proporcionando una oportunidad para corregir la forma en que se orientó la discusión sobre el Proyecto de Estatuto Docente en los años previos y durante las sesiones de la XIX Asamblea Federal General realizada en marzo de 2013 en Paipa, al punto que la Asamblea Federal “votó” un articulado cuyo texto nunca se presentó por escrito al máximo órgano de dirección de la Federación.

 

Desde nuestra condición minoritaria nos correspondió librar los debates y evitar que se aprobaran procederes tácticos o de contenido que hubiese traído consecuencias irreversibles o fracturado la unidad. Destaco tres de ellos: 1. En la Junta Nacional de FECODE realizada en febrero de 2011, la ADE manifestó su desacuerdo con la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional de presentar la frágil versión del proyecto de estatuto docente que existía entonces, al Congreso de la República que con su mayoría Uribista y Santista nos hubiera arrebatado, sin duda alguna, el decreto 2277 de 1979 en cambio de brindarnos uno mejor.   2. En el plenario de Juntas Directivas de los sindicatos filiales, realizado el 22 y 23 de marzo de 2012, en causa común con delegados de las filiales, se logró retirar del proyecto de estatuto, la destitución en caso de que el docente perdiera por tercera vez la evaluación de desempeño. 3. En la Asamblea General Federal de Paipa, aunque no fue posible que se incorporaran las propuestas de diversas filiales al texto que se presentó un mes después a la Comisión Tripartita, desde varias regiones, fuerzas y equipos de trabajo logramos suprimir el carácter punitivo de la evaluación de desempeño, aspecto que sí fue votado por la Asamblea Federal.

 

El sustentar estas posiciones de minoría, no fue siempre fue bien comprendido y generó tensiones entre el Comité Ejecutivo de FECODE de entonces, especialmente con la ADE, tensiones que por supuesto después del Paro Nacional tienden y deben ser superadas en el nuevo escenario aquí descrito.

 

Un acierto adicional en esta nueva etapa de la discusión, será necesariamente dejar de asociar la necesidad de un nuevo estatuto docente como una reivindicación, exclusivamente de los colegas regidos por el decreto 1278 de 2012. La posición debe ser clara, la reconquista de un estatuto docente debe dignificar la profesión de todo el magisterio por varias razones: por nuestra posición de clase o de gremio, por la fuerza que brinda la experiencia y la vitalidad cuando batallan juntas, como también, por el hecho concreto de que a miles de maestros regidos por el decreto 2277 de 1979 aún le faltan varios años o incluso décadas antes de su retiro y aspiran también a sacudirse de las indignas condiciones de trabajo que les permita una mejor calidad de vida o poder ascender nuevamente tras años de estancamiento en la categoría 14 pese a sus nuevos títulos, producción académica o experiencia que son los tres criterios para ascender que deben ser efectivos y no retóricos para ellos y, a la vez, que no pueden seguir ausentes para los educadores del 1278 de 2002  .  

 

Como elementos para esta nueva etapa del debate, ponemos nuevamente en circulación el resumen de nuestra posición sustentada en la comisión de Estatuto Docente de la XIX Asamblea Federal General de FECODE realizada en Paipa en marzo de 2013, en la cual argumentamos los aportes al proyecto de estatuto docente de FECODE conocido antes de la XIX Asamblea General Federal de 2013, los cuales consideramos aún vigentes[2], aportes basados en el documento que la ADE le presentó a FECODE en diciembre de 2011, el cual también replicamos. [3]

 

Finalmente, reproducimos un artículo con el balance que hizo nuestro equipo de trabajo sobre la discusión en la comisión de estatuto docente y en la plenaria en la XIX Asamblea Federal General de Paipa realizada en 2013, [4] con el expreso propósito de precisar los antecedentes, pero registrando y saludando a la vez que esta nueva etapa del debate se desarrolla en un ambiente más democrático y mayor madurez política.

 

Bogotá, septiembre 7 de 2017

 

Abrazos fraternales

 

Miguel Ángel Pardo Romero.

Fiscal de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial.

 

 

 

 


[1] Proyecto de Estatuto Docente presentado por FECODE a la Comisión Tripartita, versión 3 de abril de 2013. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2013/04/24/p_estatuto_unico_docente_v_3abr2013.pdf

 

·         [2] Resumen escrito de la sustentación del documento de la ADE en la Comisión de Estatuto Docente en la XIX Asamblea General Federal de FECODE, sustentada por el profesor Miguel Ángel Pardo Romero, actual Fiscal de la Asociación. Ver: http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2013/03/resumen_propuesta_estatuto_docente_ADE.pdf 

[3] Documento completo de la ADE sobre Estatuto Docente. Ver: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/contin%C3%BAa-el-debate-sobre-estatuto-docente-y-dignificaci%C3%B3n-de-la-profesi%C3%B3n  

[4] Continúa el debate sobre Estatuto Docente y dignificación de la profesión. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/contin%C3%BAa-el-debate-sobre-estatuto-docente-y-dignificaci%C3%B3n-de-la-profesi%C3%B3n