Últimas noticias sobre las elecciones de la CUT

Aparte del informe al Magisterio, a cargo del profesor Miguel Ángel Pardo Romero, en Radio Revista Proyección, programa institucional de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), en la emisión del domingo 9 de marzo de 2008. Entrevista, la periodista Diana Karina Pimentel.

¿Sobre las elecciones sindicales del 30 de mayo, que últimas informaciones hay?

Como ya es de conocimiento general, por decisión del V Congreso de la CUT, el próximo 30 de mayo, se realizarán las elecciones conjuntamente de los Comités Ejecutivos Nacionales de la CUT y FECODE y en el caso de Bogotá, del Comité Ejecutivo de la CUT de Bogotá y Cundinamarca, la Junta Directiva y la Asamblea General de la ADE.

A partir de mañana lunes y hasta el próximo viernes 14 de marzo, podrán inscribirse, ante Secretaria General, los colegas interesados en ser candidatos para conformar la Junta Directiva y/o la Asamblea General de  ADE. Los requisitos están en la página electrónica o Secretaria General de la Asociación.
 
En cuanto a FECODE se refiere, podrán hacerse las modificaciones a las listas ya inscritas para el Comité Ejecutivo de FECODE del 11 al 14 de marzo. Igualmente, el Secretario General y el Tribunal de Garantías, tal como lo informó en este programa el Secretario de dicho organismo, ratificaron su decisión de negar la inscripción a los colegas afiliados a los sindicatos de FECODE que tengan el carácter de directivos docentes; como también, a quienes aún estén en las juntas directivas de los sindicatos regionales por primera vez, que a pesar de hayan cumplido su período estatutario, el Tribunal considera que aún no ha terminado  su período porque no ha habido nuevas elecciones.
 
La votación fue ajustada 4 a 3 votos. Los tres integrantes restantes del Tribunal, sustentaron que era valida la inscripción de los candidatos, con base en la interpretación favorable de los estatutos, en la unidad y la democracia de la Federación. En el primer caso, porque el cargo de directivo docente es parte de nuestra carrera, no son designados en esos cargos por el patrón sino por concurso y no representan al Gobierno. Pero sobre todo porque pondría a dichos afiliados en una condición de segunda categoría, atentando contra la unidad de la Federación y la construcción del sindicato único de la educación. En el segundo caso, se cumple el requisito de tener experiencia como integrante de una junta directiva como mínimo un período, con base en el tiempo estatutario que haya definido el sindicato regional respectivo. A lo que se agrega, que fue a solicitud del mismo Comité Ejecutivo de FECODE, que las nuevas elecciones en los sindicatos regionales, se hicieran este año y no en el segundo semestre del año pasado, en virtud de las batallas que libramos contra el recorte de las transferencias y el pulso electoral del 28 de octubre.
 
En virtud de dicha directriz, las elecciones de la Junta Directiva de la ADE, no se programaron para el segundo semestre del 2007 sino para el presente, por la importancia que tenía garantizar que el gobierno de la ciudad siguiera en manos de un programa que fortaleciera la educación y la salud públicas. Tarea de la cual, que como es obvio, salimos victoriosos.