1000 cupos para formación en uso y desarrollo de Contenidos Educativos Digitales

Cordal saludo compañer@s maestras del Distrito. 

Comparto con ustedes esta información, recibida este 31 de marzo de 20014, para acceder a un curso de manejo de desarrollos y contenidos digitales, sin costo alguno, pues son brindados por la República de Corea y tiene la modalidad de virtual de 30 horas, presencial 40 y otra virtual de 20., en el sitio donde funcionaba antiguamente la Gobernación de Cundinamarca. Debo ser insistente en que la inscripción se realiza en linea por medio del enlace señalado abajo y la fecha límite es hasta el 4 de abril, según el cuadro de cronograma.

Cordialmente,
ANDRES CUBIDES RODRÍGUEZ
Representante de los Docentes ante el Comité Distrital de Capacitación Docente de Bogotá
Cel. 3164186279 andrescubidesr@yahoo.es

 

La República de Corea transfiere conocimiento a Colombia para producir contenidos educativos digitales con calidad mundial, se realizará un curso para 16000 docentes de Colombia y Bogotá tiene 1000 de esos cupos. Esta es una oportunidad única para los docentes del distrito de participar en este curso que busca desarrollar sus habilidades en la creación de contenidos. INSCRIPCIÓN:   http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3166.html
 
 
 
DETALLE: La Secretaría de Educación de Bogotá y el Ministerio de Educación Nacional a través de la oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías invitan a los docentes distritales a participar en el proyecto "Centros de Innovación Educativa, construyendo capacidades de uso de TIC para innovar en educación", que tiene dentro de sus objetivos contribuir al desarrollo tecnológico, la innovación en las prácticas educativas y la generación de  conocimiento en país' , el Ministerio de Educación ha definido un "Programa de formación de docentes en uso y desarrollo de contenidos educativos digitales", que llegará a 16.000 educadores de todo el país. 3.000 por cada uno de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional -CIER-, 4.000 en el CIER Central al que pertenece Bogotá y Cundinamarca.  El CIER zona centro funciona en el Palacio San Francisco Av Jiménez con Carrera 7a, donde funcionaba anteriormente la Gobernación de Cundinamarca 
 
La Secretaría de Educación de Bogotá invita a los docentes distritales a concursar para lograr alguno de los 1000 cupos asignados para la formación de docentes en este programa que tiene las siguientes características:
  
Objetivo: 
 
Fortalecer las competencias tecnológicas, pedagógicas, investigativas, comunicativas y de gestión de los docentes en uso de TIC, promoviendo prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje que se implementan en las aulas de clase. 
  
Perfil de los docentes a formar: 
 
Docentes de preescolar, básica y media en ejercicio, del sector oficial, nombrados en propiedad que cuenten con competencias básicas en uso educativo de TIC. 
 
Modalidad:  
 
B-learning. 
  
Duración:  
 
90 horas. 
 
 
Perfil de Egreso del Programa:  
El proceso de formación busca aportar a la configuración de un docente transformador, que reflexiona y recrea sus prácticas de enseñanza, con capacidad de innovación y en esta instancia, un docente que se orienta a mejorar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes en el marco de la sociedad del siglo XXI. 
 
 
Proceso para el ingreso al Programa:  
Los docentes interesados en participar en el programa de formación deben estar atentos a la convocatoria que se publicará en el portal Colombia Aprende en el mes de Marzo donde se especificarán los requisitos para participar y cada una de las fases de este proceso. 
 
Cronograma 
 
FECHAS
ACTIVIDADES
4 de Marzo Publicación de la Convocatoria nacional en línea para preinscripción de docentes
10 de Marzo Envío de las SE al MEN del Anexo 2. " Formato de Respuesta: Compromiso con el Programa en uso y desarrollo de contenidos educativos digitales- Centros de Innovación Educativa"
4 de Marzo al 4 de Abril Preinscripción de docentes en el formulario en línea.
4 de Abril Cierre de la convocatoria.
7 de abril al 14 de abril Publicación de resultados del proceso de preinscripción. Envío de resultados del proceso de preinscripción docentes por parte del MEN a cada Secretaría de Educación.
21 de abril al 25 de abril Envío de la validación de resultados y confirmación de apoyo a los docentes por parte de las SE al MEN.
19 de mayo al 21 de mayo Envío del MEN al CIER del listado definitivo de docentes beneficiados con el programa de formación.
2 de mayo al 16 de mayo Publicación en el Portal Educativo Colombia Aprende del listado de docentes admitidos al programa de formación.
22 de mayo al 10 de diciembre Inscripción y matrícula de docentes en los CIER y en el programa de formación.
22 de mayo al10 de julio Confirmación de la participación de los docentes beneficiados con la admisión al diciembre programa.
22 de mayo al10 de julio Definición de grupos y horarios en cada CIER.
22 de mayo al10 de julio Confirmación de docentes inscritos y matriculados en el programa de formación.
14 de Julio 2014 Inicio previsto de la formación -primeros grupos (por confirmar)

 
EL PROGRAMA
 
El "Programa de formación de docentes en uso y desarrollo de contenidos educativos digitales", es una estrategia diseñada para acompañar a los docentes en la elaboración y uso educativo de recursos digitales necesarios para reconfigurar sus prácticas de aula, orientándolas a procesos de innovación y transformación, para mejorar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes en el marco de la sociedad del siglo XXI.
 
La formación docente que se llevará a cabo en este proyecto a través de los Centros de Innovación Educativa Regional -CIER, busca fortalecer las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, planteadas por el Ministerio de Educación Nacional: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión, en los niveles integrador e innovador. Lo anterior implica que los docentes interesados en el Programa de formación, deben contar con un desarrollo de competencias TIC en un nivel explorador.
 
Gráfica - Programa de Formación de Docentes en Uso y Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales
 
 
Gráfica - Pentágono de Competencias TIC
El Programa de formación de docentes se ubica en los niveles de integración e innovación de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
 
 Más información
...Dirijase al Portal de Colombia Aprende en el siguiente enlace directo: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3166.html
 
 


Cordialmente,


HENRY A DE LA OSSA SIERRA
Asesor para la Innovación Educativa
Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos
Secretaría de Educación D.C
http://www.redacademica.edu.co