154 años de movimientos estudiantiles en Iberoamérica

 


El pasado 26 de febrero de 2011, se realizó la presentación del libro coordinado por el Seminario Movimientos Estudiantiles del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en el cual se incluyen ensayos de más de veinte investigadores en donde abordan desde diversas ópticas las movilizaciones de los estudiantes. La publicación se hizo en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2011 en Tacuba no. 5, Centro Histórico de la Ciudad de México a las 15:00 horas en Salón Rafael Ximeno y Planes.

Participaron del panel de presentación, las Doctoras Silvia González Marín y Ana María Sánchez Sáenz, coordinadores la publicación y los Doctores Luis Olivera López y Raúl Moreno Wonchee.

La ponencia El Movimiento Estudiantil de 1971 en Colombia, escrita los profesores Miguel Ángel Pardo Romero y Miguel Ángel Urrego Ardila, Magíster y Doctor en Historia, respectivamente, hace parte del contenido. Esta publicación es muy oportuna, sí se tiene en cuenta que en este año se conmemoran 40 años del más importante Movimiento Estudiantil de nuestra historia. Llama la atención que la presentación del Libro se realizó un 26 de febrero, día en que hace 8 lustros se propagó en todo el país la insubordinación del estudiantado, debido a la solidaridad que concitó con estudiantes, profesores y trabajadores del Valle del Cauca, la violenta represión ordenada por el Gobierno a la gran movilización ocurrida en Cali.

Encuentros Pedagógicos y Renovación Magisterial, saludan la edición del libro y a nuestro colega Miguel Ángel Pardo Romero, por esta nueva publicación. Una vez, tengamos la versión magnética, la daremos a conocer.

Comité de Redacción de Renovación Magisterial y Educativa

Ver :

Índice del libro 
• Artículo: El Movimiento Estudiantil de 1971 en Colombia