4 cupos disponibles para PFPD La Lectura, y la Escritura Ejes Trasnversales en la EnseÑanza de las diferentes Áreas del Conocimiento

Cordial saludo:

Los Representantes de la ADE ante el CDCD informan que para efectos de utilizar en toda su capacidad, hay 4 cupos disponibles en el PFPD denominado LA LECTURA, Y LA ESCRITURA EJES TRANSVERSALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, con la Universidad Monserrate, los dias jueves de 7 a.m. a 11a.m. durante 8 meses para otorgar 6 créditos para ascenso en el Escalafón docente y que ya inició, en las condiciones que se presentan después de esta nota.

Los interesados pueden comunicarse con ANDRÉS CUBIDES al celular 3103155333     3164186279   o al 3440742 para efectos de coordinar su inscripción.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
 
 
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES – PFPD
 
LA LECTURA, Y LA ESCRITURA EJES TRANSVERSALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.
 (Aprobado por el Comité Distrital de Capacitación Docente mediante Acta N° 05 del 6 de mayo  de 2010)
(Otorga seis (6) créditos para ascenso en el Escalafón Docente)
 
 
En el marco del Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva”; se ha diseñado el proyecto “Cualificación Profesional y ampliación del horizonte cultural de los docentes, coordinadores y rectores de los Colegios Oficiales”, que tiene como propósito fundamental, fortalecer la política de mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de Programas de formación en profundización pedagógica y disciplinar.
 
En cumplimiento de dicho propósito, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas apoyará la participación de 135docentes en el PFPD LA LECTURA, Y LA ESCRITURA EJES TRANSVERSALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO”.
 
PROPÓSITOS
 
El propósito del programa es, actualizar y fundamentar a los docentes participantes en el diseño de herramientas didácticas para la escritura, de acuerdo con los objetos de conocimiento de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y la Tecnología, para cualificar las prácticas pedagógicas de estas áreas y transformar los currículos institucionales que posibiliten la innovación y la investigación.
 
La lectura y la escritura son ejes transversales de la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento, por ello,  enseñar a hablar leer y escribir es darles a los estudiantes la posibilidad de acercarse a mejores condiciones de vida, proveerlos de estructuras de pensamiento, miradas reflexivas y posturas críticas frente a otros discursos.
 
Las actividades de formación, estarán orientadas a fortalecer las apuestas pedagógicas en las que la oralidad pase a ser una habilidad y se constituye en un eje fundamental de reflexión didáctica.
 
METODOLOGÍA
 
Las actividades presenciales previstas para el desarrollo del Programa de Formación Permanente de Docentes – PFPD, se realizarán en las instalaciones de la Fundación Universitaria Monserrate, ubicada en la Calle 72 No. 11 – 41.  La FUM garantiza la disponibilidad de espacios físicos (auditorio, salones, salas de informática), equipos (de cómputo, video beam y sonido) y el personal de apoyo necesario para el buen desarrollo de las actividades programadas.
 
Igualmente, se dispondrá de un ambiente virtual de aprendizaje para los participantes, en el cual encontrarán materiales de apoyo, herramientas para la interacción con los maestros y el desarrollo de las tutorías virtuales.
 
El PFPD se desarrollará durante ocho (8) meses, con un tiempo total de 270 horas de formación, de las cuales 135 horas serán de trabajo presencial, organizadas en seminarios y talleres de profundización que centrarán la reflexión  de las prácticas escolares, el encuentro de saberes entre maestros, el análisis de las propuestas pedagógicas y la producción escrita de los maestros. Las 135 horas restantes serán dedicadas así: 40 horas de acompañamiento in situ, 45 horas de trabajo grupal, 50 horas de tutorías individuales tanto presencial como virtual con apoyo a la plataforma Moodle.
 
Cada uno de estos eventos contará con equipo de conferencistas, talleristas, todos ellos especialistas  en la temática del PFPD.
 
Se realizará reunión inicial con los maestros preinscritos, para dar a conocer las condiciones, plan de trabajo y cronograma establecido en el programa de formación.
 
PLAN DE TRABAJO GENERAL
 
ACCIONES
OBJETIVOS
Presentación del Programa de Formación
Presentar las condiciones, el plan de trabajo, la metodología, los recursos virtuales  y el cronograma del programa de formación.
Conferencia inaugural “La lectura y la escritura en las diferentes disciplinas
Brindar un marco teórico general sobre la lectura, escritura en la escuela y en las disciplinas.
Tutoría individual virtual y presencial
Acompañar a los estudiantes en el diálogo y reflexión inicial sobre la lectura y la escritura en la escuela y en las disciplinas.
Primera Visita In situ
Acercarse al contexto educativo de los participantes para garantizar la pertinencia  de las propuestas pedagógicas.
Construcción de la propuesta pedagógica referente; el saber didáctico proyectos pedagógicos, secuencias didácticas
Proponer  y conceptualizar posibles  caminos para la construcción de la propuesta pedagógica (proyectos de aula, interdisciplinares o de área, secuencia didáctica) en relación con lectura, escritura en la escuela.
Tutoría grupal
Asesoría a grupos de maestros sobre construcción de las propuestas pedagógicas planteadas en relación con lectura, escritura en la escuela.
Fundamentación conceptual
Lectura y escritura en el aula,
Tipología contextual
Acercarse a elementos conceptuales que permitan comprender el sentido de la lectura y la escritura en los proyectos o las secuencias.
Tutoría virtual
Acompañar a los participantes en la discusión sobre las concepciones de la lectura y la escritura en las propuestas pedagógicas
Herramientas didácticas.
Taller
Juego de roles
Estrategias de aprendizaje cooperativo, mapas mentales
Ofrecer a los participantes algunas herramientas didácticas que pueden hacer parte de las propuestas pedagógicas
Taller Diseño y planeación de la propuesta pedagógica
Acompañar a los participantes en la construcción del camino didáctico proyecto o secuencia. (Inicio, Desarrollo
Evaluación)
Conferencista experto “Sistematización de experiencias educativas”
Brindar herramientas conceptuales y metodológicas sobre la sistematización de experiencias
Tutoría Virtual
Acompañar a los estudiantes en el diálogo y reflexión sobre la sistematización de experiencias
Visita in situ de acompañamiento
Implementación del proyecto o secuencia
Orientación en aspectos teóricos y didácticos de la propuesta
Reforzar los componentes teóricos  y didácticos de las propuestas pedagógicas
Tutoría Grupal
Acompañar el proceso de escritura de la reflexión final de la experiencia.
Tutoría Virtual
Acompañar a los estudiantes en la escritura del texto final de reflexión pedagógica producto de la experiencia
Socialización
Presentar las propuestas pedagógicas planeadas y desarrolladas por los participantes

DÍA Y HORAS EN QUE SE REALIZARÁ EL PFPD
Mañana:             Jueves de 7:00 am. a 11:00 am. 
 
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN
 
1.       La invitación está dirigida a maestras y maestros de cualquier área o ciclo, con interés en desarrollar propuestas sobre la lectura, la escritura y oralidad, en su institución educativa.
2.       Pueden participar docentes nombrados en propiedad de los colegios del sector oficial.
3.       Es preciso disponer del tiempo necesario en jornada contraria a la laboral, para el desarrollo de las actividades previstas en el programa.
4.       Se debe contar con la entera disposición de las Directivas del colegio, para apoyar el desarrollo de experiencias alternativas de la lectura, la escritura y oralidad.
5.       Se recomienda que por colegio se inscriban y conformen grupos de al menos 3 docentes para que logren desarrollar la propuesta pedagógica dentro de la institución educativa.
Personas: