ALGO MÁS SOBRE LAS CONVERSACIONES ENTRE FECODE Y EL MEN

Informe al Magisterio y a la Comunidad Educativa, sábado 3 de noviembre de 2018[1]

ALGO MÁS SOBRE LAS CONVERSACIONES ENTRE FECODE Y EL MEN

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE[2]

 

Un saludo fraternal a Magisterio y a la Comunidad Educativa del país

Nuestros aplausos a la masiva, alegre y pacífica movilización estudiantil del pasado miércoles 31 de octubre cuyo potente mensaje es: ¡Señor Duque y Señora Ministra de Educación, ¡María Victoria Ángulo, no es cerrando las universidades que se resuelve el paro, es garantizando la financiación estatal y adecuada de la educación!

Saludamos el Encuentro Estudiantil de la Universidad Nacional que inicia en pocos momentos en Medellín y deliberará hasta el lunes próximo, seguramente contribuirá a fortalecer el más amplio frente en defensa de la educación pública que labora con niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, preescolar, básica, media, rural, de jóvenes adultos, técnica, tecnológica y superior. Unidos lograremos materializar el derecho humano y fundamental a la educación pública, como también, el derecho como Nación a apropiarnos y generar el conocimiento más avanzado.

Como es de conocimiento público, desde 3 de octubre el nuevo Comité Ejecutivo de FECODE desarrolla conversaciones con el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, sobre cuatro temas, con los resultados oportunamente informados[3]:

  1. Retiro del Proyecto de Ley 057 de 2018.
  2. Cumplimiento de los Acuerdos suscritos entre FECODE y el MEN.
  3. Derecho a la salud digna y oportuna y defensa del FOMAG.
  4. Retiro de los protocolos de la punitiva evaluación de desempeño que se pretenden imponer a partir de 2019.

 

Entre el 16 de octubre y hasta el 1° de noviembre, se han desarrollado nuevas reuniones de las comisiones, cuyos resultados son los siguientes:

 

  1. Obligado el Gobierno a retirar el Proyecto de Ley 057, el MEN se comprometió a reactivar la respectiva Comisión consagrada en los Acuerdos de 2017, con el propósito de discutir la propuesta que se debe llevar al Congreso sobre la financiación en la próxima década; como también, la Comisión Tripartita sobre Estatuto Docente y las demás establecidas en los Acuerdos[4]. Las comisiones mencionadas se reactivarán en noviembre. [5]

 

  1. Hemos defendido criterios garantistas en los textos de las normas que se están elaborando. Por supuesto, estaremos atentos a que se respeten por parte del MEN. Actos administrativos que se están o estarán emitiéndose en el noviembre, sobre:

 

  • Convocatoria a los cursos de formación a docentes y directivos que se presentaron a los ascensos y reubicación salarial en la II cohorte. Aunque el presupuesto ya está, el Gobierno Nacional dilata su convocatoria. FECODE, exige su publicación y rechaza la mezquindad de los Ministerios de Hacienda y Educación, de usurpar los recursos del Magisterio, retrasando injustamente los respectivos efectos fiscales.
  • Convocatoria de la III cohorte a ascensos y reubicación salarial:

 

  • La primera resolución con el cronograma, cual fue emitida el 31 de octubre de 2018.[6], cumplió el objetivo de poner en movimiento el proceso y evitar la pretensión del MEN, de llevarlo hasta la mitad del 2020.

 

  • La segunda resolución, estableciendo las reglas y la estructura de las actividades, debe emitirse en la semana que comienza. Entre nuestras principales exigencias, están:  garantizar la participación de la totalidad de los educadores que tienen derecho, evitar las extralimitaciones del ICFES y otorgarle efectivo alcance a la comisión de implementación. 

 

  • Bonificación Pedagógica. Nuestras observaciones al proyecto de acto administrativo del MEN, exigiendo el derecho conquistado para todos los educadores, sin excepción alguna y sin absurdas limitaciones, aún no han sido contestadas. Los recursos ya están asignados.

 

  • Fortalecimiento de las Normales. Sin respuesta aún a los planteamientos de FECODE, especialmente sobre mayor presupuesto y plantas de personal.

 

  • Derecho a la vida de líderes, lideresas y activistas. Estamos en discusión del contenido de una resolución creando el Comité Nacional de Seguimiento a Educadores por Razones de Seguridad Personal; como también, de una Directiva Nacional, orientando a las entidades territoriales sobre la atención de educadores estatales por seguridad. Nuestros puntos centrales son: garantizar el real alcance del Comité, una composición del mismo que refleje en ella, a los protagonistas del Paro Nacional de 2017 y, por supuesto, la efectividad de las orientaciones en la protección de los derechos fundamental a la vida, a la integridad física y moral.  

 

 

  1. En la pasada reunión sostenida con el MEN, el 1° de noviembre, insistimos en el cumplimiento del conjunto de los Acuerdos; lo que exige, retomar las discusiones sobre:

 

  • Condiciones previas para una verdadera jornada única en condiciones dignas de niñas, niños y jóvenes, con sustentación pedagógica y respeto a los derechos laborales. Rechazamos la violación de los Acuerdos, incluso del decreto 2105 de 2017. Reiteramos que la imposición de la mal llamada jornada “única” es indigna e ilegal.
  • Respeto a la estadidad de los docentes provisionales.
  • Ampliación del preescolar de tres grados en los colegios oficiales.
  • Relación pedagógica del número de estudiantes atendidos por parte de directivos docentes, docentes orientadores y demás trabajadores de la educación.
  • Convocatoria y respeto al carácter de los a Juntas y Foros Educativos, establecidos en la Ley 115 de 1994; como también, al papel decisorio en la determinación del rumbo académico por parte de los gobiernos escolares acorde con el decreto 1860 de 1994
  • Respeto a la condición y jornada laboral sin ambiguos condicionamientos. De los docentes orientadores
  •  

Las conversaciones para el cumplimiento y la implementación de las conquistas alcanzadas por la lucha del Magisterio, suscrita en los Acuerdos FECODE –MEN, están en desarrollo. Pero la movilización lo hará posible. Seguimos en estado de alerta. 

__________

Finalmente, otro paso adelante, el frente por los derechos, la democracia y a paz, se amplía.  Estudiantes, profesores y el conjunto de los trabajadores, en la gran movilización social contra esa neoliberal y obscena reforma tributaria, que contrario a Robin Hood, quita a los pobres para darle a los ricos.

¡TODOS A LA CALLE, EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE!

En Bogotá, desde las 4:00 PM.

________

Una invitación respetuosa a mis condiscípulos y demás egresados de la nuestra gran Alma Mater, la UPN, a elegir representante al Consejo Superior, considerando el nombre e Diego Ermith Corredor

_________

 

 

[1] Texto ampliado del Informe al Magisterio en Encuentro, programa institucional de FECODE.  Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/encuentro-fecoode-3112018

y, en la emisión de Encuentros Pedagógicos, el sábado 3 de noviembre de 2018, ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/encuentros-pedag%C3%B3gicos-s%C3%A1bado-3112018 Escúchala todos los sábados, 9-10 am por Emisora Mariana, dial 1400AM o por www.renovacionmagisterial.org Emisora en línea o por facebook Live Renovación Magisterial o Canal You Tube Radio Encuentros Pedagógicos.   

 

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente. Ex - Presidente de la ADE y actual Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE. Coordinador Nacional de Renovación Magisterial y de Encuentros Pedagógicos. Publicaciones en Política Educativa Pública e Historia de la Educación. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org  Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos y celular 3152360212.

[3] Informe final de la reunión FECODE-MEN. Octubre 3, 2018. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/informe-final-de-la-reuni%C3%B3n-fecode-men   e Informe al Magisterio, a la Comunidad Educativa y Académica, octubre 13-14 de 2018. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/informe-al-magisterio-la-comunidad-educativa-y-acad%C3%A9mica-octubre-13-14-de-2018 

[4] Acuerdo entre el gobierno representado por la Ministra de Educación Nacional y FECODE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/acuerdo-entre-el-gobierno-representado-por-la-ministra-de-educaci%C3%B3n-nacional-y-fecode    

[5] CIRCULAR No. 35 FECODE: Estado conversaciones con El MEN. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/circular-no-35-fecodeestado-conversaciones-con-el-men

 

[6] Convocada III cohorte se docentes y directivos 1278 para ascensos y reubicación. Ver resolución en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/convocada-iii-cohorte-se-docentes-y-directivos-1278-ascensos-ye-reubicaci%C3%B3n