Análisis del conflicto en 7 ingenios del Valle del Cauca.

Análisis del conflicto en 7 ingenios del Valle del Cauca.

Más de 50 mil personas se verán beneficiadas con la aprobación de las peticiones de los corteros.

La CUT llama a la solidaridad nacional e internacional.

Bogotá, 7 de noviembre de 2008. El paro de los 10 mil corteros de caña de los Ingenios Incauca, Manuelita, Mayagüez, Providencia, Pichichi, Central Castilla y María Luisa, que hoy completa 54 días, ha conseguido la solidaridad y el apoyo de la opinión pública nacional y la comunidad internacional quienes han visto reflejado en él, las justas peticiones de los trabajadores colombianos, la degradación social a la que conducen las agresivas  políticas laborales y el grave fenómeno de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, ha querido hacer un análisis del conflicto de los cañeros y sus familias y presentar la historia de esta grave problemática:

 

Antecedentes:
-El paro de los corteros se realiza en el Valle geográfico del Río Cauca, en donde se impone el monocultivo de caña de azúcar que ya cubre más del 66% de su territorio, impidiendo la producción de alimentos y que ha desplazado a miles de campesinos e indígenas.
 
 
-Los ingenios que operan en esta zona del país están contaminando el medio ambiente, al utilizar el glifosato como método de maduración de la caña y tomar para el riego de sus cultivos, el agua de las cabeceras municipales y de las montañas, dejando sin posibilidades a los habitantes locales, además las aguas residuales del proceso de la producción de etanol y azúcar retornan al río.
 
 
¿Señor ministro del Medio Ambiente, usted ha hecho una valoración del impacto ambiental?, ¿usted ha hecho seguimiento a los permisos o licencias suministrados a los ingenios?, ¿ha hecho un cálculo de los desechos tóxicos?, ¿Cuánto humo cree usted, genera la quema de caña con el porcentaje de terreno que se explota en este monocultivo?.
 
 
-Quien estudie los precios nacionales e internacionales del azúcar para el período comprendido entre los años de 1991 a 2007, encontrará que el precio interno de este bien se vende en Colombia tres veces más caro que en el resto del mundo, lo cual significa un subsidio de los consumidores  colombianos a los ingenios azucareros que, de esta manera, compensan sus exportaciones a pérdida, en un producto en el cual hay sobreoferta. 
 
Este subsidio se ha incrementado sustancialmente con el negocio del alcohol carburante a partir de 2005: El etanol está exento del impuesto de IVA (16%), la sobretasa a la gasolina (25%) y el impuesto global, todo lo cual equivale aproximadamente a 153 millones de dólares anuales, que no entran a las arcas del Estado y que se están ahorrando los ingenios.
 
Además, el gobierno definió como Zonas Francas Especiales los territorios de las plantas de agrocombustibles, por lo cual sólo pagan el 15% de Impuesto de Renta. Lo anterior, sumado a las exenciones de aranceles para bienes de capital, el establecimiento del precio, la garantía de compra y los créditos Agro Ingreso Seguro que se cobran al DTF menos 2%, configuran un negocio "blindado" como ninguna otra actividad legal en el país.
 
 
-Los 10 mil corteros de caña decidieron entrar a paro, el 15 de septiembre de 2008, luego de intentar negociar durante 8 meses el pliego de peticiones con los ingenios, en la actualidad trabajan a través de la contratación de cooperativas de trabajo asociado, un promedio de  12 horas durante 6 días a la semana con un salario basado en el número de toneladas de caña cortada, sin ningún tipo de garantías laborales, sociales y sindicales.
 

                      

PARO DE LOS CORTEROS DE CAÑA
        PUNTOS  BÁSICOS                 CONDICIONES  ACTUALES                 OBJETIVOS
 
-VINCULACIÓN LABORAL
-A través de las CTA.
-Vinculación directa a los ingenios.
       -SALARIO
-$4.500 aprox. X tonelada de caña cortada.
 
-2 toneladas de caña cortada por día.
 
-Las CTA descuentan x tonelada:
 
$1.252 por compensación extraordinaria.
 
$1.466 de seguridad social.
 
$705 de transporte.
 
$761 de costos de administración.
 
-Lo que le deja un valor promedio a cada trabajador de $5.737, de los cuales las CTA entran a realizar un segundo descuento por:
 
-$1.600 diarios para el fondo de solidaridad, fondo de calamidad doméstica, dotación y herramientas de trabajo.
 
-Luego de aplicados los descuentos, el trabajador se gana en promedio $216.000 mensuales.
 
 
-La tarifa diaria no puede estar por debajo de un salario mínimo, por eso se busca  garantizar un pago básico diario de $15.383 que conseguirá un salario mínimo legal vigente.
 
 
       -SEGURIDAD SOCIAL
-Que la seguridad social pase junto con su Planilla a las entidades prestadoras de salud y fondos pensionales.
       -ESTABILIDAD
 
 
-Que las maquinas no reemplacen a los trabajadores, teniendo estos que quedar desempleados o desplazados.
 
     -INVERSIÓN SOCIAL
-No se cuenta con la protección del medio ambiente ni la capacitación del personal para asumir nuevos retos.
 
 
-Desarrollo de planes de vivienda  popular, saneamiento básico ambiental
 
Y capacitación técnica y tecnológica  para los habitantes de la región.
*VIVIENDA
 
 
 
 
 
-Los trabajadores están pagando préstamos con interés de UVR.
 
 
 
-Subsidios de vivienda para los trabajadores o intereses cooperativos para dichos préstamos (creación de fondo).
 
*SALUD
 
 
 
 
 
 
 
 
- El trabajador asume los tres primeros días de incapacidad de sus compañeros y las incapacidades indefinidas están a cargo solidariamente de los trabajadores, además  el exceso de corte afecta la mano, la muñeca, el codo y el hombro.
 
-Que el ingenio y la EPS asuman la responsabilidad de las incapacidades, se requiere un comité de salud ocupacional (Copaso).
 
 
 
 
 
* EDUCACIÓN
 
 
 
 
 
-No tienen transporte ni salud educativa para los hijos que están en edad escolar.
 
 
 
-Crear  comedores estudiantiles para la salud educativa.
 
 
 
*MEDIO AMBIENTE
 
 
 
 
-Las quemas afectan los pulmones y el calor de la caña quemada daña la salud de los corteros.
-Los municipios deben tener acueductos, alcantarillados y plantas de PETAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).
-PRESTACIONES
 
 
 
 
 
 
 
-El empleador no suministra la alimentación, los costos de la capacitación técnica corren por cuenta del cortero (materiales),  el trabajador asume  el 70% de los costos de las herramientas.
-Subsidio de alimentación, suministro de herramientas, capacitación técnica y académica financiada por el gobierno Nacional y los ingenios.
 
 
 
-GARANTÍAS LABORALES
 
 
 
-No existen condiciones dignas de trabajo.
 
-Garantías laborales, sociales y sindicales.
 
-SEGURIDAD INDUSTRIAL
 
 
 
 
 
-El ingenio no asume el costo de las dotaciones.
 
 
 
 
-Suministro de dotación y suministro directo de transporte.
 
 
-NO REPRESALIAS.
-Actualmente hay 6 corteros y asesores con procesos judiciales.
 
 
 
-Garantizar la no judicialización o demandas  por el desarrollo del conflicto.
 
La CUT reclama la solidaridad nacional e internacional con estos justos reclamos de los trabajadores que beneficiarán a 50 mil corteros y sus familias, así mismo pide la denuncia nacional e internacional ya  que no se están cumpliendo los convenios internacionales, no se garantiza la libre asociación, ni el derecho a la negociación, no se garantiza el derecho a la contratación colectiva, no se respetan las leyes laborales y se desconoce la Constitución Nacional
 
La Central Sindical llama a la OIT y al gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de la Protección Social, del Ministerio de Minas y Energía y del Ministerio de Medio ambiente y a los gobiernos departamentales y locales a revisar las actuales políticas para conseguir una efectiva inversión social que redunde en beneficios para los empresarios y los gobiernos.
 
La CUT rechaza la desvinculación laboral de 900 trabajadores realizada por los ingenios, que autorizó `eficientemente´ el Ministerio de Protección Social  y que de seguir este sistema de despidos, podría afectaría a más de 4.500 trabajadores, de esta forma el gobierno busca penalizar la protesta social y atemorizar a los trabajadores.
 
Finalmente, la Central Sindical ratifica la solidaridad y pleno respaldo a los valerosos trabajadores de la caña y sus familias que han enfrentado con entereza y sin desfallecer este paro que conseguirá unas condiciones dignas y mejor calidad de vida.
 
Central Unitaria de Trabajadores