Apartes intervención de clausura del curso de Encuentros Pedagógicos

Encuentros Pedagógicos, clausuró el curso “Desarrollo de habilidades para la comprensión lectora para 3°,4° y 5°”. Apartes de la intervención de clausura, a cargo del Profesor Miguel Ángel Pardo Romero

La clausura de este curso, el sexto en lectura y escritura a lo largo de más de dos años, tiene dos importantes significados:

El primero
, reafirmar nuestra compromiso pedagógico y, desde tal condición, con el campo social. Hemos escuchado, en varias ocasiones a nuestra pedagoga Luz Marina Nieto, sobre la importancia de enseñar a los niños a pensar, a ver más allá del texto y a potenciar el nivel de inferencia.

Somos conscientes que la rapacidad y la mezquindad de la política neoliberal con respecto a los niños y jóvenes, no sólo niegan el derecho a la educación sino que pretende colocarlos en un estado absoluto de indefensión frente a la vida. Por tal razón, seguiremos luchando para que los niños no dejen de soñar, disfruten la escuela, los placeres de la lectura y la escritura y, por esa expedita vía, de las maravillas y de las realidades del mundo.

Encuentros Pedagógicos, Renovación Magisterial seguirá defendiendo la existencia de una comunidad educativa y científica, como un derecho de la Nación a su desarrollo y de la población a su bienestar. En virtud de lo cual, continuaremos animando la política educativa del actual gobierno de Bogotá, sobre la base de propuestas que contribuyan a la transformación pedagógica de manera efectiva, alejada de discursos abstractos y de los juegos de palabras posmodernos que tratan de impresionar pero que son ajenos a la escuela y desprecian al maestro (a).

El segundo, reiterar la razón de ser de Encuentros Pedagógicos. Los hechos son tan enormes como una catedral. Es emocionante  ver la disposición de más de un centenar de maestras, maestros, directivos y administrativos, especialmente bibliotecólogos, que después de su agotadora jornada diaria, se ponen cita de manera voluntaria y animada para concretar el cómo se puede avanzar en las didácticas. A la vez, la disposición  de nuestro equipo, todos los martes a lo largo de estos años, demuestra que la solidaridad no es asunto restringido a los asuntos laborales sino que en el terreno de la academia la experiencias pedagógicas deben ser compartidas y socializadas. Un precioso ejemplo de ello, es el desprendimiento de Luz Marina Nieto, a quien nuevamente ustedes hoy, le hacen un reconocimiento como pedagoga y por su condición humana.

Para quienes no se han podido sacudir aún del individualismo, propio de la ideología neoliberal, el asunto podría considerarse raro y hasta sospechoso. La única sospecha cierta es que estos Encuentros Pedagógicos, conspiran tanto como las tertulias, el renacimiento cultural en la Nueva Granada y su expedición botánica, en la época pre –independista.  A casi 200 años, seguimos convencidos que una nueva independencia, no es posible sin la actualización científica de los docentes, los contenidos y las didácticas y sobre todo, sin una reforma curricular cuyo principal eje sea el desarrollo del concepto de Nación en todas sus dimensiones.

Muchas Gracias.
 
Bogotá, 4 de noviembre de 2008