Apoyo económico a posgrados para 1500 docentes de la SED

Como propuesta de la ADE y de sus delegados ante el Comité Distrital de Capacitación Docente y dando continuidad a la política de apoyo económico a los estudios de posgrado, nos es muy grato informar que la SED acaba de abrir la convocatoria para asignar 1500 apoyos económicos a docentes en propiedad, condonables por contraprestación de servicio por el tiempo igual al que sea financiado. En esta ocasión no habrá reunión con las universidades y entonces la preinscripción de universidad y carrera se hará en línea, desde las páginas web de la Sed y Redacadémica, por intermedio del Link, y facilitando allí mismo la lista de universidades y posgrados, para escoger una universidad y una carrera.

Debemos ser enfáticos en que la fecha de inicio y terminación de la preinscripción es desde el 6 de junio hasta el 12 de junio y el proceso de admisión se hará durante junio y julio para comenzar estudios en el segundo semestre de 2014.

A continuación encontraran al detalle los términos de la convocatoria y la dirección de donde se tomó directamente la información. Para resolver inquietudes, por favor comunicarse con los delegados ante el Comité Distrital de Capacitación Docente.

ANDRES CUBIDES RODRIGUEZ

¡ATENCIÓN DOCENTES!: ABIERTA CONVOCATORIA PARA POSGRADOS CON APOYO DE LA SED

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), dispondrá para este segundo semestre de 2014, de 1.500 cupos para docentes y directivos docentes del sector oficial interesados en iniciar sus estudios de posgrado en los niveles de especialización y maestría.

Del 6 al 12 de junio estará abierto el proceso de preinscripción, el cual se realiza en línea a través del aplicativo que se encuentra en los ‘Términos y criterios de participación’.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED),  a través de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, invitan a los docentes y directivos docentes del sector oficial a presentarse a la convocatoria para la financiación de programas de posgrado en los niveles de especialización y maestría, interesados en iniciar sus estudios en el segundo semestre de 2014.

En cumplimiento de la política de formación de excelencia para los docentes y directivos docentes del Distrito del sector oficial de Bogotá, la SED apoya la financiación del 70% del valor de la matrícula para que las maestras y maestros profundicen sus estudios disciplinares y pedagógicos con el fin de mejorar su desempeño profesional y realizar trabajos de innovación e investigación educativa que impacten los contextos específicos donde se desarrollen dichas experiencias.

El apoyo a la formación de posgrado, busca facilitar a los docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital nombrados en propiedad, la formación mediante una oferta orientada de programas de posgrado debidamente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de créditos educativos condonables por prestación de servicios  por parte del docente beneficiario, a partir de la fecha de grado, la cual corresponde al mismo tiempo financiado.

Los docentes y directivos docentes que accedan al apoyo financiero por parte de la SED, tendrán la oportunidad de participar en la selección de los trabajos de investigación, que contarán con la asesoría de la “Red de expertos internacionales” conformada en convenio con la Fundación Escuela Nueva y la Universidad de Claremont.  

A la fecha, la actual administración ha invertido más de 50 mil millones de pesos en la financiación de estudios de posgrado de 3.658 docentes y directivos docentes.

Términos y criterios de participación

1. La Secretaría de Educación dispondrá para este segundo semestre de 2014, de 1.500 cupos para estudios de posgrado en los niveles de Especialización y Maestría.

2. Esta convocatoria de posgrados está dirigida tanto a docentes que han participado en anteriores convocatorias y no han sido admitidos a los programas de posgrado, como para nuevos docentes interesados.

3. Las maestras y maestros interesados deberán preinscribirse entre el 6 y el 12 de junio en el portal académico de la SED  www.redacademica.edu.co

4. Al realizar la preinscripción, el docente deberá registrar su interés de investigación asociado a una universidad y programa de la oferta ofrecida.

5. Para ingresar al aplicativo donde registrará su preinscripción, se deberá escribir como contraseña su número de cédula.

6. Al aplicativo de preinscripción sólo se podrá ingresar una vez. Por lo tanto, se deberá verificar la información registrada en cada uno de los campos de tal manera que la opción escogida sea verdaderamente la de su interés.

7. Las maestras y maestros interesados en esta convocatoria deberán seleccionar la universidad y programa de posgrado (Solo una opción), de la lista que ofrece la SED como parte de la oferta orientada que se viene trabajando con universidades. (Ver listado)

8. El 13 de junio, la Secretaría enviará la información a las universidades y a los docentes inscritos en el portal, para que se inicie el proceso de formalización de la inscripción y admisión, directamente en la universidad.

9. Desde el 13 de junio las universidades se contactarán con los docentes preinscritos a través de correo electrónico, para iniciar el proceso de admisión. No obstante, es importante que usted se comunique directamente con la universidad de su elección a fin de formalizar su proceso de inscripción.

10. El proceso de admisión en las universidades se realizará en los meses de junio y julio.

11. La lista de las 1.500 maestras y maestros seleccionados para empezar sus estudios de posgrado en el segundo semestre de 2014, será informada por las universidades a más tardar a finales de julio.

Sobre el proceso de admisión

1. El proceso de selección y admisión a los programas de posgrado se realizará con los criterios académicos de las universidades y simultáneamente se revisarán los requisitos y criterios establecidos por la SED, detalladas a continuación:

• Haberse preinscrito en línea en las fechas acordadas (Entre el 6 y el 12 de junio)

• Ser docente de planta en propiedad 

• No estar en periodo de prueba

• No ser beneficiario activo del FOFAD 

• Haber terminado el tiempo de condonación de servicios si fue beneficiario del FOFAD

2. El proceso de selección lo realiza la Universidad teniendo en cuenta los requisitos académicos que cada una de ellas exige.

3. La SED apoya el 70% del valor de matrícula por semestre: Para especialización 2 semestres y maestrías 4 semestres.  

4. El docente asume los gastos de inscripción y proceso de admisión en la universidad seleccionada y asumirá el 30% del valor de la matrícula y otros gastos como seminarios complementarios, cursos nivelatorios, gastos de grado, entre otros. 

Información general

1. El apoyo a la formación de posgrado, busca facilitar a los docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital nombrados en propiedad, la formación mediante una oferta orientada de programas de posgrado en los niveles de especialización y maestría debidamente aprobados por el MEN, a través de créditos educativos condonables por prestación de servicios. Esta estrategia opera con el Fondo de Formación Avanzada para Docentes de la SED, administrado por el ICETEX.

2. El crédito educativo condonable, es un apoyo financiero que otorga la SED para la realización de estudios de posgrado, el cual va asociado a una contraprestación de servicios por parte del docente beneficiario a partir de la fecha de grado, la cual corresponde al mismo tiempo financiado.

3. Es obligación que los docentes seleccionados como beneficiarios del Fondo, conozcan el Reglamento Operativo que aparece publicado en el Portal académico de la SED: www.redacademica.edu.co

4. La realización de los estudios de posgrado deberá realizarse en jornada contraria a la laboral. No se concederán comisiones de estudio, traslados transitorios o permisos para adelantar el programa.

Para quienes sean admitidos a los programas de posgrado, es importante: 

• Aprovechar el proceso de formación para desarrollar proyectos de innovación y transformación en el aula. 

• Participar en la Red de Expertos Internacionales que realizarán acompañamiento a algunos trabajos de investigación de los docentes interesados.

• Fomentar y fortalecer proyectos escolares en los colegios  y/o localidades del Distrito, de acuerdo a los programas formulados en el Plan Sectorial de Educación 2012 – 2016.

• Cubrir los demás gastos que se generen conducentes a la obtención del título.

• Permanecer vinculado a la planta de personal docente de la SED por un periodo correspondiente al mismo tiempo financiado, contados a partir de la fecha de graduación.

• Aprobar adecuadamente el programa cursado, según los mínimos exigidos por cada universidad.

Más información

Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas

Tel: 3241000 Ext. 2171/72/73/79

formaciondocentes@sedbogota.edu.co

http://www.educacionbogota.edu.co/images/Iconos/PNG_32x32/lapiz.pngInscripciones