ASUMIMOS EL RETO DE CONTRIBUIR AL MÁS TITÁNICO PROCESO DE UNIDAD DEL MAGISTERIO Y DE LA POBLACIÓN

 

Nuestros planteamientos, ante las decisivas elecciones de FECODE y CUT

ASUMIMOS EL RETO DE CONTRIBUIR AL MÁS TITÁNICO PROCESO DE UNIDAD DEL MAGISTERIO Y DE LA POBLACIÓN

 

Por: Miguel Ángel Pardo Romero,[1] Presidente de la ADE y candidato al Comité Ejecutivo de FECODE,  # 25 en el tarjetón

 

LAS ELECCIONES SINDICALES Y EL GOBIERNO DEL “TODO VALE”

El próximo 21 de septiembre, se elegirán los Comités Ejecutivos Nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- que enfrentarán a uno de los gobiernos más regresivos y revanchistas de los últimos tiempos, encabezado por Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.

En virtud de lo cual, éste evento democrático dista mucho de ser rutinario y requiere con urgencia, extender el ejemplo de las históricas jornadas del 27 de mayo, el 17 de junio y 26 de agosto, en las cuales millones de colombianos y colombianas, votamos para que la Nación se construya materializando los derechos fundamentales y humanos como la educación, la salud, el trabajo digno, la inversión social, la diversidad, el medio ambiente, la paz, la vida y la defensa del patrimonio público.  Nos oponemos a convertir en perennes el conflicto interno y la corrupción y, a que sus desgraciados estragos, se constituyan en la oscura herencia para las presentes y futuras generaciones.

Tan históricos resultados en las urnas, no se hubiesen podido alcanzar, sin derrotar las prácticas clientelistas. El “yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, logra conquistar, cada vez más, millones de corazones y cerebros de la ciudadanía.

El uso del todo vale” para  “reconquistar” el Palacio de Nariño,  al que acuden reiteradamente las fuerzas regresivas para fraccionar la población sobre falsas premisas, quedó al descubierto: la reforma tributaria, anunciada por el anti –Robin Hood, ministro Carrasquilla, propone quitar a los pobres para darle a los ricos; Macías se opuso a la consulta anti – corrupción, porque los salarios de los congresistas “sí son justos” y de ñapa actúa como un revanchista mensajero de guerra y no como el Presidente del Senado y, la radicación de proyectos para suprimir la JEP y la Comisión de la Verdad, demuestra que sí pretenden hacer trizas los Acuerdos de la Habana para que no haya memoria histórica, ni reparación pero sí repetición.  

Mucho dice un país que, a los pocos días de las elecciones presidenciales, tuvo que reivindicar nuevamente la vida como su principal derecho. Entre tanto el Presidente Duque, no exige a los agresores de los líderes y lideresas sociales que entreguen las armas ni procede en este sentido.

Nada dice ahora el Señor Duque, del generalizado paseo de la muerte, herencia maldita de la Ley 100 de 1993, de raparle el 12% a las míseras mesadas pensionales con destino a los mercaderes de la salud, pero si plantea dejar sin pensión a millones de trabajadores por la vía de suprimir el régimen solidario; como también, aplicando punitivos protocolos de evaluación, incluido el magisterio. Ningún gubernamental proyecto de ley para corregir tales atentados contra la gente ha sido radicado en el parlamento.

MINISTRA DE EDUCACIÓN: EMPRESARIOS PRIVADOS AL “CUIDADO” DEL PRESUPUESTO.

El mismo día que fue designada como Ministra de Educación, la Jefe de Empresarios por la Educación, María Victoria Angulo, se despidió de la Secretaria de Educación en Bogotá, reiniciando el camino de las concesiones escolares, esas repúblicas independientes en dónde los operarios privados desconocen derechos fundamentales, como también, el estatuto, el concurso y el escalafón docente.[2] Además de tasar malos salarios por 11 meses al año, pretenden suprimir el magisterio estatal porque se ha convertido en un inmenso protagonista de la movilización social. Como no pudo demostrar que académicamente dichas instituciones “mejoraron” más que los colegios oficiales, la Señora Angulo, procedió a desprestigiar al Magisterio oficial y, de paso, ordenó agredir a los integrantes de la ADE, que firmemente fuimos a defender el patrimonio público. [3] .

La principal misión en la Capital de la República de la Señora Angulo,  se resume en pretender reversar los Acuerdos suscritos por la ADE y las anteriores Administraciones, como también, los demás avances que conquistamos conjuntamente con el sector educativo durante la década de gobiernos alternativos en favor de la educación que labora con niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, preescolar, rural, de jóvenes y adultos; al igual que, en orientación escolar, derecho al trabajo digno de educadores de planta en propiedad y provisionales y en el más grande programa de formación docente.[4] A lo que sumamos la gratuidad plena, el congelamiento de las concesiones escolares, la construcción  y reforzamiento de más de 250 plantas físicas y el nombramiento de más de 18.500 docentes en propiedad por concurso, impidiendo que quedaran bajo el regresivo régimen laboral de los operarios privados.[5]

Todo lo anterior se logró con base el destinar hasta el 83% del presupuesto del Distrito Capital a inversión social, gracias a la movilización, la verdadera acción política, la independencia de la organización sindical y en nuestros Pliegos de Peticiones[6] que son ante todo una propuesta de política pública avanzada,  sustentada y construida con base en los portentosos Movimientos Estudiantil de 1971[7]  y Pedagógico de la década de los año 80.

En contravía de lo anterior, la ahora Ministra de Educación, desvirtuó el programa de alimentación escolar, permitió que licitarán en Bogotá, los carteles que cobran pechugas a $ 40.000, los únicos que verdaderamente se “nutren” del PAE en todo el país; mientras que su indigna, ilegal y mal llamada jornada “única”, fracasa a costa de la pedagogía, el bienestar de la comunidad educativa, la salud y la sobre carga laboral.

Pero nuestra febril actividad se traduce en un cada vez mayor grado de comprensión sobre el carácter de los gobiernos que se eligen y, en resistencia y crecimiento, del agrupamiento de millones de ciudadanas y ciudadanos que estamos en favor de la materialización de los derechos fundamentales y humanos.

¿QUE DEBEN HACER LAS ELEGIDAS DIRECCIONES DE CUT Y DE FECODE?

Nos corresponde proceder a defender lo que hasta ahora hemos conquistado, exigir el respeto y el cumplimiento de los Acuerdos suscritos por los gobiernos regionales y nacional, en nombre del Estado, con la diversidad de organizaciones, incluida FECODE y sus filiales y, por supuesto pugnar por poder avanzar.  

Reivindicaciones centrales, tales como: Impedir la generalización de las concesiones escolares y la asfixia presupuestal de la educación y por esa vía la supresión del derecho; reversar la enorme captación de los aportes de salud en operarios privados que niegan el derecho a una atención medica digna y oportuna; como también, lograr una jornada escolar en condiciones dignas para niñas, niños, jóvenes, educadores y demás trabajadores y ,por supuesto,  un estatuto docente que dignifique el trabajo y la profesión de todo el Magisterio,  requiere necesaria y urgentemente asumir el reto de contribuir al más titánico proceso de unidad del Magisterio y de la población.

¡Tenemos con que!, así lo demuestran las históricas jornadas que libramos en las elecciones presidenciales y en la consulta anticorrupción, en la cual el pueblo castigó “el todo vale” para “conquistar” el Gobierno, porque también la mentira es una gigantesca modalidad de corrupción.

En virtud de lo cual, actuaremos prioritariamente desde cuatro escenarios:

  • Movilizándonos en apoyo a la bancada parlamentaria alternativa, cuando se trate de atajar los proyectos de ley que agreden a la población, pero a su vez, presentando iniciativas legislativas acordadas con el movimiento obrero y social;
  • Ejerciendo en todos los órganos y modalidades de participación ciudadana. Por supuesto, esto incluye apropiarnos del papel del gobierno escolar.
  • Orientando una oposición efectiva, pero a la vez, buscando convertirnos en alternativa de gobierno en los 500 municipios en donde ganamos o avanzamos significativamente en las pasadas elecciones, incluidas 13 capitales de departamento y Bogotá.
  • Sobre todo, actuaremos desde las calles, sobre la base de contribuir con la experiencia organizativa de FECODE y la CUT a que el agrupamiento en favor de los derechos humanos y fundamentales crezca y se consolide como una efectiva fuerza de movilización y transformación social.

 

¡NO NOS HARÁN TRIZAS, SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA!

Docentes, directivos docentes, docentes orientadores, 2277, 1278, provisionales y demás trabajadores… ¡Unidos lo lograremos!

¡UN SOLO MAGISTERIO, UN SOLO SINDICATO!

Bogotá y Colombia, 28 de agosto de 2018

______

Enlaces a algunos de nuestros planteamientos, además de los incluidos en el pie de página:

 

·REFLEXIONES Y ORIENTACIONES URGENTES SOBRE DEBATE DE JORNADA ÚNICA Y PAPEL DEL GOBIERNO ESCOLAR. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/reflexiones-y-orientaciones-urgentes-sobre-debate-de-jornada-%C3%BAnica-y-papel-del-gobierno-escolar

·Con 11 criterios garantistas, defendemos una evaluación de desempeño no punitiva. EL GOBIERNO NACIONAL ATENTA DE NUEVO CONTRA LA PROFESIÓN DOCENTE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/el-gobierno-nacional-atenta-de-nuevo-contra-la-profesi%C3%B3n-docente

 

 

[1] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente. Presidente de la ADE, Coordinador Nacional de Renovación Magisterial y de Encuentros Pedagógicos. Publicaciones en Política Educativa Pública e Historia de la Educación. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org  Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos y cel 3152360212.

 

[2] En el Concejo de Bogotá defendimos el patrimonio público. Julio 24, 2018. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/en-el-concejo-de-bogot%C3%A1-defendimos-el-patrimonio-p%C3%BAblico

[3] SUSTENTACIÓN ADE ANTE EL CONCEJO BOGOTÁ FRENTE A ENTREGA DE 13 NUEVOS COLEGIOS A OPERARIOS PRIVADOS. Ver en:  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/ade-rechaz%C3%B3-ante-concejo-bogot%C3%A1-entrega-de-13-nuevos-colegios-operarios-privados Ver también: Medias verdades para tratar de “justificar” la prórroga de las concesiones escolares, Agosto 24, 2016, en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/medias-verdades-para-tratar-de-%E2%80%9Cjustificar%E2%80%9D-la-pr%C3%B3rroga-de-las-concesiones-escolares-1

 

 

[5] Elementos para el análisis de la política educativa pública en los gobiernos alternativos de Bogotá. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/elementos-para-el-an%C3%A1lisis-de-la-pol%C3%ADtica-educativa-p%C3%BAblica-en-los-gobiernos-alternativos-de-bogot%C3%A1    

[6] Nuestro Pliego de Peticiones es ante todo una propuesta de política pública avanzada en favor de la Comunidad Educativa. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/nuestro-pliego-de-peticiones-es-ante-todo-una-propuesta-de-pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-avanzada-en-favor-de-la  Ver también Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá de 2017 en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2017/03/02/Radicado%20pliego%202017.pdf  

[7] El Movimiento Estudiantil de 1971 en Colombia. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/node/4220