Avanza programa de apoyo a posgrados

El apoyo a posgrados del 70%, programa propuesto por la ADE en 2006 y acogido por la SED,  se viene implementado de la siguiente manera:

Desde que se inició en 2007, el apoyo se otorgaba desde el semestre que se estuviera cursando, es decir sin semestres de retroactividad, se apoyaron 1.155 docentes hasta el año 2011 por un valor de $6.624.911.

El presupuesto 2012-2016 para formación docente se aumentó de $16.000.000 a $56.000.000 y hasta el año 2014 hay  6100 docentes beneficiados con el 70%, para iniciar estudios de posgrado, en alianza con 16 universidades que escogió la SED como de alta calidad, no teniendo en cuenta que hay un gran número de estudiantes que ya vienen estudiando y que se encuentran matriculados en otras universidades, con posgrados registrados y en la mayoría de los casos por los menores costos de semestre, obligados  por los bajos salarios del magisterio.

En el 2013 se hizo un encuentro en lo que se llamó feria de universidades, que ofrecían programas, con preinscripción en tres posgrados que escogiera el docente y luego entrar en el proceso de admisión de cada universidad. En el año 2013 se otorgaron 1410 apoyos desde primer semestre y 628 apoyos para estudiantes de segundo semestre en adelante.

En el  segundo semestre de 2014 se concedieron 1500 apoyos, donde la SED adoptó una modalidad, con menos posibilidades. Se hizo en línea y una oportunidad de escoger un solo posgrado. Así, el docente no admitido en esta ocasión, se quedaba sin más oportunidades. A pesar de no haber clasificado en los primeros del listado, no se dio la oportunidad de dejarlos en lista de espera para la siguiente convocatoria.

Se deben publicar los listados de admisión de cada universidad y de cada posgrado, para que   se conozca su clasificación y evitar suposiciones alejadas de la transparencia de la selección.

Esperamos que la SED publique la siguiente convocatoria de 1500 apoyos, para  primer semestre de 2015, que se deben dar en las dos modalidades de primer semestre y de quienes ya están estudiando y abierta para todas las universidades.

Las comisiones de estudios se siguen aprobando en el Comité Académico de Comisiones de estudio, CACE. Se ha presentado el inconveniente para los estudiantes de posgrado becados, pues en los criterios quedó considerado que para becas del 100% se otorga comisión de estudios no remunerada. La contradicción con la Administración consiste en que esta no reconoce comisión remunerada a becados parcialmente. Nos hemos opuesto rotundamente a esta decisión lesiva, a que se deben reformar estos criterios, pues en la normatividad nacional no existe incompatibilidad entre comisión de estudios y salario y que sin importar el tipo de beca se debe otorgar remunerada. Se han interpuesto tutelas, para proteger este derecho, beneficiarse con beca, formarse en posgrado y  percibir su salario, pues de no ser así se tiene que desistir de la beca y los estudios y si se acepta no remunerada entonces asumir por su cuenta los costos de vivienda, comida, vestido, transporte, libros. Al no recibir salarios ese tiempo no cuenta para ascenso, ni pensión pues no se aporta y se quedan sin servicio médico el afiliado y sus beneficiarios.

En los acuerdos de la ADE-SINDODIC-SED, al  Pliego de Peticiones el tema de la compatibilidad entre comisiones remuneradas y becas se elevará a consulta a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. De posgrados, la SED debe alcanzar la meta de los 9.541 docentes apoyados (30%). Los programas ofrecidos señalarán cuales son acreditables para ascenso en el escalafón con criterios previamente establecidos por el Comité Distrital de Capacitación Docente. Se ampliará la oferta de formación posgradual para directivos docentes en universidades nacionales e internacionales de trayectoria académica reconocida.

 

ANDRES CUBIDES RODRÍGUEZ

Delegado por la ADE ante el Comité Distrital de Capacitación Docente y ante el Comité Académico de Comisiones de Estudios CACE

Cel. 3164186279