BIPARTIDISMO

Violeta Yangüela

Envía REDGES

--

 

La Unión  Europea ha realizado las elecciones parlamentarias y los resultados muestran un cambio considerable en la configuración partidaria.

 La coalición de populares y socialistas que han gobernado por 40 años ha perdido la mayoría absoluta y tendrán que buscar nuevos aliados.  Nuevos partidos hacen su entrada triunfal y al parecer le declaran la sentencia de muerte a la gran coalición.

Los partidos tradicionales de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia han quedado rezagados ante la nueva ola partidaria de los Verdes, que se hacen con el segundo puesto en Alemania y terceros en Francia, de los que llaman eurocépticos y por supuesto los nuevos populistas.

El Parlamento Europeo elige a los presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento, del Consejo Europeo, del Banco Central Europeo y el Alto Representante para Asuntos Exteriores.

Los aspirantes han comunicado su agenda para los próximos cinco años. Los socialistas con el tema del medio ambiente, la justicia social, reformulación del capitalismo y profundizar en la Unión Fiscal.

Para los populares es asunto inmigración, terrorismo, cambio climático y se oponen a la adhesión turca a la UE.  Los Verdes tienen una agenda bastante cargada entre lo que incluyen educación gratuita, una Europa feminista, mas tren y menos aviones, garantía para los refugiados y por supuesto una política fiscal a los que más contaminen. Los eurocépticos no quieren la OTAN, una reforma al Banco Central Europeo y poner fin al Pacto de Estabilidad.

Las promesas están servidas.

Al parecer los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo son un reflejo de lo que ocurre en términos nacionales. ¿Sentencia de muerte  para el bipardismo?

En las recientes elecciones en España los partidos tradicionales han perdido la mayoría. En las elecciones del 2016 el Partido Socialista y el Partido Popular tenían el 55% de los votos contra el 40% de los demás.  En el 2019 el Socialista y el Popular tienen el 44% y los demás el 46%. Evidentemente una disminución considerable.

En Francia el presidente Emmanuel Macron ha sido electo con el nuevo partido de la República en Marcha con el nombre oficial de Asociación para la Renovación de la Vida Pública y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen le gana las elecciones europeas a Emmanuel Macron y por supuesto, el Brexit del Reino Unido.

 El bipartidismo sigue vivo en Estados Unidos a pesar de que en el Partido Demócrata más de 20 demócratas  anuncian su intención de ser candidatos a la presidencia en las próximas elecciones. ¿Se creará un nuevo partido?

v.yanguela@codetel.net.do

Archivos adjuntos: