Colombia: dirigente sindical enfrenta sanción arbitraria

Colombia: dirigente sindical enfrenta sanción arbitraria

Únase a la campaña LabourStart y envíe su correo electrónico de protesta, o descargue la carta modelo.

 Carlos E. Castañeda Ravelo, es el presidente de la afiliada a la ISP, el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET), que representa a más 6600 miembros, es además integrante de la dirección de la seccional Bogota-Cundinamarca de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

En el año 2006, Carlos fue despedido e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por expresar - en ejercicio de la libertad sindical – su apoyo a un candidato del partido Polo Democrático Alternativo al Senado de la República.

Colombia ha ratificado el Convenio 151 de la OIT, cuyo artículo 9 consagra:

“Los empleados públicos, al igual que los demás trabajadores, gozarán de los derechos civiles y políticos esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical, a reserva solamente de las obligaciones que se deriven de su condición y de la naturaleza de sus funciones.”

No obstante, en la actualidad, en el Juzgado 25 Laboral del Circuito de Bogotá se todavía se halla pendiente la orden de despido, en cumplimiento de la orden de la Procuraduría General de la Nación.

Carlos E. Castañeda ha pedido al nuevo Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Florez, que revise la sanción en su contra y  declare la prescripción de la arbitraria sanción, sin que hasta el momento haya una determinación de fondo en esa causa.

En virtud de lo anterior, pídele al Procurador Fernando Carrillo Florez, que revise con detenimiento el caso de Castañeda, y que ajuste a derecho la injusta y desproporcionada decisión sancionatoria de la entidad a su cargo, o por lo menos que la declare prescrita por el paso del tiempo.

Únase a la campaña LabourStart y envíe su correo electrónico de protesta, o descargue la carta modelo.