Conmemoración Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo

Actividades de Conmemoración:

• Realización de un mitin frente al Ministerio de la Protección Social, por la entrada de la calle 32 y 33 con Carrera 13 de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. En este espacio se denunciara la desatención del Ministerio en las medidas de seguridad en el trabajo para las y los trabajadores, independientemente de su vinculación laboral, esta denuncia se realizara a través de pancartas alusivas y entrega de chapolas.

• A las 10:30 a.m. se realizará el desplazamiento a la Plaza Eduardo Umaña Mendoza (antigua plaza de las Nieves), ubicada en la Carrera 7 con Calle 20, donde se instalará una tribuna en la que se informará sobre la situación del Sistema de Riesgos Profesionales del país y posteriormente se documentarán algunos casos emblemáticos de situaciones vividas por las y los trabajadores.


Antecedentes

Hace 28 años, un 28 de julio de 1983, pasadas las 7 de la noche, se presentó un desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico del Guavio, en el momento en que se empalmaba el turno diurno con el nocturno, causando la muerte a cerca de 200 trabajadores, vinculados mediante sistemas de contratación flexible.

A partir de esta tragedia y con el fin de reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso del Estado, de los Empleadores, las organizaciones sindicales y el Comité Paritario de Salud Ocupacional, sobre la protección y las medidas de seguridad que deben ejecutarse en los lugares de trabajo, se ha programado este evento para demostrar que el trabajo debe ser un factor de progreso y no de muerte o desgaste prematuro de la salud.

Son muchos los casos que se deben recordar que por su gravedad se reseñan: 86 Mineros que fallecieron el 14 de Julio de 1977, en la Mina Industrial Hullera y los 73 Mineros que murieron recientemente en la Mina de Amaga Antioquia. Igualmente en este espacio las y los trabajadores deben analizar que son innumerables los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que no se reportan, como también de los que se informan y no se reconocen; lo anterior por el incumplimiento de las responsabilidades de los empleadores en esta materia, apoyados por los procesos de intermediación laboral y por el negocio que gira alrededor de las Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP, sistema de aseguramiento instaurado por la Ley 100 de 1993.


PORQUE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO SEAN UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO.

POR LUGARES DE TRABAJO SEGUROS.

LA SALUD EN EL TRABAJO NO SE VENDE SE DEFIENDE

SOLO LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES REVINDICARAN SUS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DIGNAS