Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Consulta sobre al compensatorio por actuar como jurado y votante

Por considerarlo de interés, para quienes hemos sido convocados como jurados de votación y como votantes, nos asisten derechos y existen procedimientos para tomar el compensatorio, con el respeto de nuestra compañera Abogada Luz Marina Herrera, me permito compartir su valioso aporte, de una de sus consultas,  que surge como buen ejemplo y se puede asimilar para otros eventos.

Muchas gracias Luz Marina por tus valiosos aportes.

Cordialmente,
ANDRÉS CUBIDES RODRÍGUEZ


Buenas Noches Luz Marina:

Una compañera necesita tomarse el viernes porque el esposo participará en una competencia en USA y ya compró pasajes sorpresa para el viernes. Ella le radicó un escrito el lunes donde expresa la necesidad de tomarse ese día y deja su curso organizado pues es entrega de boletines en 2 horas, ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE TRANSCURRIR PARA ARGUMENTAR SILENCIO ADMINISTRATIVO Y ELLA SE PUEDA IR DE VIAJE SIN TEMOR QUE CUANDO VUELVA SE ENCUENTRE CON UN PROBLEMA DISCIPLINARIO?

Le agradezco la aclaración

Ladit

_ _ _ _ _ _ 

 

Hola. Cordial saludo. 

A  propósito de la "consulta" que me hace Ladit, acerca del término para conceder la autorización para el disfrute del día compensatorio para los jurados de votación y del medio día (adicional) para quienes ejercieron el voto, les comparto las normas que así serían aplicables:

1. La petición de disfrute del día compensatorio se considera derecho de petición así no se invoque este. Por lo tanto el término máximo para resolverla actualmente es de 15 días hábiles. Ello en "caso extremo" que un rector decida darle este trámite. Lo que debe ser es que se tramite igual que un "permiso" dado que obedece a una ausencia laboral justificada. Lo cual deberá acreditar el docente aportando a su solicitud el documento válido para ello como su certificado de asistencia como jurado "en fotocopia" porque no debe entregar el original debe guardarlo como "oro" por si de pronto le tocara defenderse en algún proceso disciplinario por ello. O, si ejerció el voto, debe aportar su certificado de votante (idem).

2. Dado que se trata de un derecho del ciudadano dicho compensatorio deberá ser acordado con el rector más no impuesto por este. De pronto puede existir alguna restricción en caso de que para una misma fecha se ausenten demasiados docentes y se pueda ver interrumpido el servicio educativo, caso en el cual deberá actuar con  criterio de no perjudicar ni a los estudiantes ni al ciudadano. 

Puede suceder en el caso de colegios con mucho personal docente o grandes empresas en atención al término breve del que se dispone para su disfrute. 

Por ello, al final del presente adjunto  la información de la página de la registraduría para su mejor información. 

Aclaro que esta información fue modificada con base en una decisión del consejo nacional electoral acerca de los días compensados para quienes simultáneamente fueron jurados y ejercieron en la misma mesa el voto. 

3. Como quiera que existe un término de 45 días  para el caso de los jurados de votación y de 30 días para los votantes, -que se consideran hábiles-  esta norma es de forzoso cumplimiento para los jefes y empleadores, razón por la cual no podrá existir ningún tipo de impedimento para que se hagan efectivos estos derechos. 

4. Dado que en el nuevo código el silencio administrativo positivo se refiere únicamente a los asuntos expresamente señalados en las normas como tal, en el caso que nos ocupa no existe norma que precise que respecto al día compensatorio debe decidirse dentro de "x" término, razón por la cual considero que aquí no operaría el silencio positivo. Lo que si es claro es que debe ser autorizado previamente por el jefe inmediato y este no puede negarlo. 

Espero con estos sencillos aportes contribuir al mejor ejercicio de los derechos ciudadanos, políticos  y laborales. 

El presente aporte lo hago a nivel personal y no compromete el criterio ni de la Comisión Jurídica de la ADE ni de la ADE. 

Con gusto, 


Luz Marina Herrera R.
Asesora Jurídica Comisión Jurídica ADE

 


Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. (NUEVO) 
LEY 1437 DE 2011 
(Enero 18)


Silencio administrativo

Artículo 83. Silencio negativo. Transcurridos tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que esta es negativa.

En los casos en que la ley señale un plazo superior a los tres (3) meses para resolver la petición sin que esta se hubiere decidido, el silencio administrativo se producirá al cabo de un (1) mes contado a partir de la fecha en que debió adoptarse la decisión.

La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximirá de responsabilidad a las autoridades. Tampoco las excusará del deber de decidir sobre la petición inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos contra el acto presunto, o que habiendo acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se haya notificado auto admisorio de la demanda.

Artículo 84. Silencio positivo. Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones legales especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva.

Los términos para que se entienda producida la decisión positiva presunta comienzan a contarse a partir del día en que se presentó la petición o recurso.

El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocación directa en los términos de este Código.

Artículo 85. Procedimiento para invocar el silencio administrativo positivo. La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia de que trata el artículo 15, junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto.

La escritura y sus copias auténticas producirán todos los efectos legales de la decisión favorable que se pidió, y es deber de todas las personas y autoridades reconocerla así.

Para efectos de la protocolización de los documentos de que trata este artículo se entenderá que ellos carecen de valor económico.

Artículo 86. Silencio administrativo en recursos. Salvo lo dispuesto en el artículo 52 de este Código, transcurrido un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es negativa.
El plazo mencionado se suspenderá mientras dure la práctica de pruebas.

La ocurrencia del silencio negativo previsto en este artículo no exime a la autoridad de responsabilidad, ni le impide resolver siempre que no se hubiere notificado auto admisorio de la demanda cuando el interesado haya acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

La no resolución oportuna de los recursos constituye falta disciplinaria gravísima.

<<<<<<<<<<<<<<<<

Artículo 44. Decisiones discrecionales. En la medida en que el contenido de una decisión de carácter general o particular sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de la norma que la autoriza, y proporcional a los hechos que le sirven de causa. 

Derecho de petición ante autoridades. Reglas generales

Artículo  13. Objeto y modalidades del derecho de petición ante autoridades. Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este Código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución.

Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.

El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado.

NOTA: Declarado INEXEQUIBLE (diferido hasta el 31 de diciembre de 2014) por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-818 de 2011.

Artículo  14. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

1. Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Parágrafo. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad deberá informar de inmediato, y en todo caso antes del vencimiento del término señalado en la ley, esta circunstancia al interesado expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

NOTA: Declarado INEXEQUIBLE (diferido hasta el 31 de diciembre de 2014) por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-818 de 2011.

Artículo  15. Presentación y radicación de peticiones. Las peticiones podrán presentarse verbalmente o por escrito, y a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos. Los recursos se presentarán conforme a las normas especiales de este Código.

Cuando una petición no se acompañe de los documentos e informaciones requeridos por la ley, en el acto de recibo la autoridad deberá indicar al peticionario los que falten. Si este insiste en que se radique, así se hará dejando constancia de los requisitos o documentos faltantes.

Si quien presenta una petición verbal pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.

Las autoridades podrán exigir que ciertas peticiones se presenten por escrito, y pondrán a disposición de los interesados, sin costo, a menos que una ley expresamente señale lo contrario, formularios y otros instrumentos estandarizados para facilitar su diligenciamiento. En todo caso, los peticionarios no quedarán impedidos para aportar o formular con su petición argumentos, pruebas o documentos adicionales que los formularios por su diseño no contemplen, sin que por su utilización las autoridades queden relevadas del deber de resolver sobre todos los aspectos y pruebas que les sean planteados o presentados más allá del contenido de dichos formularios.

A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo con anotación de la fecha y hora de su presentación, y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará costo alguno al peticionario.

NOTA: Declarado INEXEQUIBLE (diferido hasta el 31 de diciembre de 2014) por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-818 de 2011.

Artículo  16. Contenido de las peticiones. Toda petición deberá contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirige.

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.

3. El objeto de la petición.

4. Las razones en las que fundamenta su petición.

5. La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

Parágrafo. La autoridad tiene la obligación de examinar integralmente la petición, y en ningún caso la estimará incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurídico vigente y que no sean necesarios para resolverla.

NOTA: Declarado INEXEQUIBLE (diferido hasta el 31 de diciembre de 2014) por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-818 de 201
 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PÁGINA DE LA REGISTRADURÍA Y QUE SUGIERO DIVULGAR ENTRE LOS DOCENTES Y EN CARTELERAS EN SITIOS FRECUENTADOS POR LOS DOCENTES 

Comunicado de Prensa No. 431 de 2011 

Los jurados podrán solicitar su día de descanso hasta el 4 de enero de 2012

 

Los colombianos que votaron el 30 de octubre y recibieron su certificado electoral tuvieron plazo hasta el 30 de noviembre para disfrutar su medio día de descanso remunerado

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto podrán disponer de medio día de jornada de descanso compensatorio remunerado.

Así mismo, los jurados de votación también podrán solicitar este beneficio si ejercieron su derecho al voto en la mesa donde cumplieron su función el pasado 30 de octubre y adicionalmente pueden exigir su derecho a un día compensatorio remunerado por haber prestado su servicio como jurado de votación. Es decir que si un jurado prestó su servicio y además votó, tiene derecho a día y medio de descanso remunerado.
Bogotá D.C., viernes 25 de noviembre 2011. Hasta ayer miércoles 30 de noviembre, los colombianos que votaron y recibieron su certificado electoral en las elecciones del 30 de octubre, tuvieron la oportunidad de disfrutar su medio día de descanso remunerado.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Este derecho también aplica para los jurados de votación que durante la prestación del servicio el 30 de octubre, ejercieron su derecho al voto. De acuerdo con el Radicado número 2450 – 2778 – 3649 - 3684 del 24 de junio de 2010 del Consejo Nacional Electoral “cualquier restricción que se quiera hacer a los beneficios de los sufragantes en virtud de criterios distintos a la ciudadanía es una vulneración de la Ley 403 de 1997 y constituye una clara manifestación de discriminación negativa frente a los derechos fundamentales de la persona a razón de su desempeño u oficio”.

Esto quiere decir que los jurados de votación que ejercieron su derecho al voto en la mesa donde prestaron su servicio tiene derecho al medio día de descanso por haber sufragado y adicionalmente al día de descanso por haber prestado el servicio el 30 de octubre. El artículo 105 del Código Electoral señala que los ciudadanos que prestan el servicio como jurado tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado.

“En consecuencia, se trata de dos aspectos diferentes: el primero el descanso por la labor ejercida como jurado y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”, señala el Consejo Nacional Electoral.
Los ciudadanos que fueron designados para ser jurados de votación el 30 de octubre, tienen plazo hasta el 4 de enero de 2012 para solicitar ante su empleador su día compensatorio remunerado por haber prestado su servicio.

Estos descansos remunerados son exigibles ante su empleador, por los colombianos que gozan de relación laboral vigente.

Por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo día compensatorio pero no podrá negarle este derecho.

Si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó o fue jurado, si se trata de un empleado de una entidad pública, puede presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la Ley. En el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.

Beneficios del certificado electoral

El certificado electoral también le otorga los siguientes estímulos al sufragante:

1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

4. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

6. Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
 

Pedagogía Electoral
¿El certificado electoral tiene alguna caducidad?

El artículo 2° del Decreto 2959 de 1997 señala que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. En cuanto a los descansos que contemplan las normas, la Ley indica que para el caso de jurados es de un día, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección, y que para los votantes es de mediodía, el cual debe ser disfrutado dentro de los 30 días siguientes a la elección.

-- 
Un abrazo fraterno,

LUZ MARINA HERRERA R.

 

 

 

Informe al Magisterio

Editorial de la ADE: "Trazos de la actual situación política y social que nos conviene tener en cuenta", 27 de julio de 2014

"En el caso del Magisterio, la prioridad de la lucha es la defensa de los derechos elementales. Por ello hemos sostenido en la relación entre Pliegos de Peticiones y dignificación del trabajo, que si bien lograr un Estatuto Docente que dignifique la profesión es estratégico, también planteamos que en el camino de su conquista debemos priorizar la lucha por:"

Audio y texto completo

Ver texto completo [+]

Avisos clasificados

Urgente Bogotá-Barranquilla

PERMUTA BOGOTA-BARRANQUILLA DOCENTE EN PROPIEDAD DECRETO 1278 ESCALAFON 2A AREA PREESCOLAR JORNADA MAÑANA GRACIAS POR SU ATENCION Y EN LO QUE ME PUEDA COLABORAR, LINA LUQUE BARRAZA CEL 3008...

Más información
Permuto plaza

Permuto plaza de Zipaquira urbano a Viota o Apulo. Docente grado 2B....

Más información
Permuta de Cundinamarca Urbano a Bogotá

deseo hacer permuta en el área de C Sociales,con escalafon 2AE, estoy ubicada en el municipio de Chipaque (Cundinamarca), colegio PIO X, zona urbana bachillerato....

Más información
Permuta docente de informática

Deseo hacer permuta con un docente de bogotá, mis datos son: Maricela Acosta Joya, Docente de Tecnología e informática escalafon 2A estoy ubicada en el municipio de chipaque urbano (cundinamarca).sec...

Más información
Bogotá por Barranquilla

Bogotá por Barranquilla, Area: preescolar. Escalafón 2A / 1278. Comunicarse con Lina Luque Barraza...

Más información
permuta

DOCENTE INTERESADA PERMUTA ZONA 15 ANTONIO NARIÑO. JORNADA MAÑANA ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL COLEGIO MARÍA MONTESSORI 13 AÑOS DE PERMANENCIA . POR ZONA 1 USAQUEN JORNADA MAÑANA ...

Más información
Permuto

Jornada de la mañana por jornada tarde. básica primaria colegio santa martha, usme. bien ubicado; busco localidad ( 18, 3, 2, 12, 13, 14, 15, 16 ) ...

Más información
Permuto Bogotá por Santa Marta

Permuto Bogotá por Santa Marta Grado 14 Física. Comunicarse al correo o por celular....

Más información
PLAZA EN CHIA - LENGUA CASTELLANA

PERMUTO PLAZA EN CHIA CUNDINAMARCA LENGUA CASTELLANA BACHILLERATO 1278 - 2A JORNADA MAÑANA POR BOGOTÁ. ...

Más información
BOGOTÁ POR PUEBLO DE TIERRA CÁLIDA EN CUNDINAMARCA

DOCENTE DE ARTES PLÁSTICAS GRADO 13 ACTUALMENTE EN EL IED FERNANDO GONZALEZ OCHOA LOCALIDAD DE USME COMUNICARSE CON EFRAIN ROJAS ACEVEDO...

Más información
Regístrate (aquí) o inicia sesión para publicar tus mensajes. Servicio gratuito.

Inicio de sesión

Somos Renovación Magisterial, Renovación Educativa y Sindical
renovacionmagisterial@gmail.com