Críticas a ‘Ser Pilo Paga’ por financiar educación privada con recursos públicos

 

 

http://www.rcnradio.com/nacional/criticas-pilo-paga-financiar-educacion-privada-recursos-publicos/

 

El director del instituto Merani y Consultor en educación de las Naciones Unidas, Julián de Zubiría, hizo algunas críticas frente al programa del Ministerio de Educación ‘Ser pilo paga’, tras el proyecto que se adelanta en el Congreso y con el que se busca convertirlo en una política de Estado.

En comunicación con RCN Radio, el experto destacó las bondades del proyecto pero agregó que debe reformarse para que la mayoría de los recursos no terminen en universidades privadas y no en las públicas, que son las que necesitan mayor inversión.

“Es un programa muy beneficioso para un pequeño grupo de universidades. El principal problema es que los muchachos libremente pueden elegir entre universidades privadas y públicas y pues necesariamente la persona escoge la universidad privada”, explicó.

En ese mismo sentido, Nicolás de Zubiría afirmó que solo el próximo año se invertirán unos 800 mil millones de pesos en estas becas educativas que en su mayoría, serán destinadas a los centros educativos privados de país.

“Eso ha generado una transferencia masiva de recursos del sector público al sector privado; para el próximo año son 800 mil millones y el otro año cerca del 94% de esos recursos se va a trasladar a esa universidades públicas” indicó.

El experto en temas de educación manifestó también que esto ha ocasionado que muchos de los estudiantes migren a grandes ciudades, desestimulando las universidades regionales, especialmente las del sector público.

“Mientras las universidades están en una situación muy crítica, el Estado invierte la mayoría de estos recursos en la educación privada” señaló.

El director del Instituto Merani dijo que el programa debe reformarse, es decir, que se permita que los estudiantes con altos desempeños académicos puedan escoger las universidades en las que quieran estudiar, siempre y cuando sean públicas.

“Esa es la reforma más importante que hay que hacer. Si solo fueran públicas aprovecharíamos un programa que es muy bueno para los jóvenes que tengan excelentes resultados en las pruebas de Estado”, destacó.

 
Archivos adjuntos: