Denuncia ante la represión en Argentina

Este es el texto: Bogotá, enero 11 de 2018 
 
Señor: Marcelo Stubrin
 
Embajador de la República Argen!na
 
 
ESD
 
Suscribimos la presente carta con gran preocupación por los hechos mundialmente conocidos 
 
que se están desarrollando en Argen!na. Ante un escenario de brutal ajuste a las condiciones 
 
de vida de los trabajadores y el pueblo argen!no encarnado en miles de despidos, aumento del
 
costo de vida (combus!ble, alimentos, transporte, servicios) y aprobación de la reforma al sistema de pensiones que precariza aún más el ingreso de los jubilados y condena a las generaciones que vienen, el pueblo trabajador se ha expresado mediante su legí!mo derecho de la movilización. 
 
Durante la jornada del 18 de Diciembre, en la cual centenas de miles se movilizaron contra la votación de la reforma pensional, el gobierno desató un inmenso opera!vo de seguridad en 
torno al Congreso Nacional Argen!no. Ese opera!vo, a pesar de haber sido anunciado que 
evitaría la represión ya efectuada el día 14, terminó siendo igual o peor. Producto de esa acción represiva, resultó detenido un policía por atropellar a un transeúnte con su moto, lo cual demuestra parte de la brutalidad del opera!vo. 
 
Posterior a la movilización y los masivos cacerolazos en repudio a la reforma y la represión, el gobierno argen!no y los medios lanzaron una campaña de criminalización contra aquellos obreros y trabajadores que se negaron a abandonar la plaza y resis!eron la embes!da represiva. Es así como ya han encarcelado a Cesar Arakaki en prisión común junto a otros ac!vistas y dos personas en situación de calle que ni siquiera par!ciparon de la movilización.
 
Entre esos casos, expuesto y atacado por todos los medios nacionales y varios internacionales, se encuentra Sebas!án Romero, obrero automotriz y ex delegado de la General Motors de Rosario, además de militante del PSTU y la LIT-CI.
 
Contra Sebas!án pesan acusaciones sin ningún sustento intentando criminalizarlo a él y a su 
par!do el PSTU. La única imagen (foto y vídeo) que se u!liza para ello es una de Sebas!án 
disparando un fuego ar!?cial de venta libre al aire. 
 
Su persona fue expuesta públicamente, poniendo en riesgo su vida y la de su familia, ya que ha recibido varias amenazas de muerte. Todo eso sin ningún proceso judicial que lo haya encontrado culpable de ningún cargo.
 
Por otro lado, la jus!cia pide su detención para iniciarle una causa por Rebelión, ?gura 
reservada a intentos armados de desestabilizar las ins!tuciones. Nada más alejado de la realidad antes mencionada.
 
Es la misma jus!cia que, mientras otorga el bene?cio de la prisión domiciliaria al reconocido y juzgado genocida Etchecolatz, sobre quién pesan sucesivas condenas a cadena perpetua, man!ene presa a Milagro Sala por realizar una acción de protesta en la vía pública y a Jones Huala, ac!vista Mapuche, a quien amenaza con extraditar a Chile.
 
Por todo lo dicho anteriormente, exigimos la inmediata libertad a Cesar Arakaki, Milagro Sala, Jones Huala y a los presos por luchar y el ?n a la persecusión mediá!ca y judicial a Sebas!án Romero, Dimar Ponce y todos los luchadores populares. Estamos rotundamente en contra de la criminalización de la protesta obrera y popular y esperamos que esta nota llegue al presidente
 
Macri por su intermedio.
 
Atentamente
Promocionar: 
Promocionar