El problema fronterizo entre Colombia y Nicaragüa

 

Por considerarlo vigente, Renovación Magisterial y Educativa, resalta la siguiente publicación:

LA DISPUTA COLOMBO-NICARAGÜENSE POR SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA
Memorias del Foro Internacional Fronteras del Caribe. Cuadernos del Caribe N° 12,  Universidad Nacional - Sede Caribe y otros 2008

Y la siguiente ponencia 

El problema fronterizo entre Colombia y Nicaragua en una perspectiva de Estado Nacional y democracia

 
Renovación Magisterial reproduce la siguiente ponencia a propósito de las propuestas de referendo hecha por parte de algunos dirigentes políticos y gobernadores, para declarar a algunos departamentos como regiones autónomas. En torno al tema de San Andrés, el autor desarrolla planteamientos acerca de la importancia y el papel del Estado Nacional y su armonía con la autonomía y la demorcacia regional. La ponencia fue presentada por el profesor Miguel Ángel Pardo Romero, en el SEMINARIO: EL CARIBE EN EL CONFLICTO REGIONAL: LA DISPUTA POR SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA, realizado el 29 y 30 de octubre de 2008 en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe y organizado por: Universidad Nacional de Colombia –Sede Caribe-; Pontificia universidad Javeriana -Maestría en Estudios Latinoamericanos- y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.


El Estado Nacional, el territorio de la Nación y la frontera
 
Por Miguel Ángel Pardo Romero. 

Las distintas ponencias presentadas en este Foro hacen vigente el problema del Estado nacional. Al mirar los conceptos de Estado, Nación, Territorio y Frontera, se parte de la idea de que el territorio de la Nación es aquel en el cual existe presencia del Estado efectiva o simbólicamente aceptada y la frontera constituye un elemento estratégico de la creación del territorio delimitado por varios elementos: confrontación, negociación con los países vecinos, dinámicas externas e internas producto de la colonización, la ampliación del mercado interno y la ampliación de la frontera agrícola. Dentro de las dinámicas internas encontramos especialmente la construcción del mercado interno y, dentro de las externas, la intervención estratégica de los asuntos internos como por ejemplo la ausencia de la definición de una frontera, que en el caso que aquí estamos analizando, llevó a la pérdida de casi la mitad del territorio de lo que en principio se constituía como la Gran Colombia, ya fuera por negociación o por intervención . El caso más protuberante fue por supuesto el de Panamá que tuvo once intervenciones previas de Estados Unidos hasta que finalmente en 1903 se impuso la “independencia” del territorio.

El problema sin embargo, no se encuentra principalmente en el concepto de territorio, sino en el concepto de Estado nacional. Es evidente que hoy presenciamos una crisis del Estado nacional que tiene que ver con procesos que eran necesarios para su formación y consolidación, que tuvieron poco desarrollo, que han estado ausentes o que se derivan de las reformas constitucionales cada día más regresiva.


Ver/Descargar ponencia completo en PDF