Elementos para el análisis de la política educativa pública en los gobiernos alternativos de Bogotá

El profesor Miguel Ángel, hace un balance sobre la política educativa en los últimos doce años, sus avances y errores, reitera las prioridades y temas que deben ser encarrilados acorde con ellas y, finalmente, plantea el proceder táctico del sector educativo en la actual coyuntura política.

Texto ampliado del Editorial de la ADE el 20 de septiembre de 2015 en Radio Revista Proyección y del artículo publicado en El Educador Distrital a principios del mismo mes.

PDF PARA IMPRIMIR

Por: Miguel Ángel Pardo Romero 1

Este artículo tiene su origen en el evento académico del colegio General Santander de Engativá, al cual fuimos invitados, como también, en un conversatorio con colegas de otras latitudes del continente, en el marco de la realización de la Semana de las “Educaciones Alternativas” –SEA-, desarrollada en el marco de los Foros Educativos en Bogotá.2

Una referencia importante a la hora de establecer si en materia de educación, se avanzó o no en Bogotá, es la regresiva legislación nacional, la cual elevó al rango constitucional la limitación del derecho a la educación en la Carta de 1991 y, a renglón seguido, su negación con las reformas de 2001 y 20073. Precisamente, esta agresiva ofensiva neoliberal, conllevó al Magisterio y a la ADE, a obrar en legítima defensa y a proceder a inclinar la balanza en las tres últimas elecciones territoriales para garantizar la existencia de la educación pública y brindarle las condiciones necesarias para su desarrollo.

De allí que afirmemos que no basta ponerle el título de “alternativa”, insistimos en que la política educativa debe ser progresista en la acepción histórica del término. Reiteramos también, que no puede haber política educativa avanzada sin dignificación de la profesión docente y de la comunidad educativa.

¿En qué se ha acertado y en qué no?, veamos a manera de balance, algunos puntos.

MAYOR PRESUPUESTO: DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO Y DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO

La materialización del derecho a la educación en Bogotá, mediante la gratuidad plena, la alimentación escolar, espacios dignos para desarrollar la labor pedagógica, la inversión en formación docente, el aumento de plantas de personal, ha fortalecido el nivel académico de los colegios oficiales del Distrito, gracias a que el presupuesto de la Ciudad, destinado a inversión social se elevó sustancialmente, alcanzando el 83% en 2015, mientras que la Nación sólo asignó 21.4%. Al término de este periodo de Gobierno, la educación ha sido beneficiada con alrededor de 11 billones de pesos, incluyendo 3.3 billones para la actual vigencia.

Desde 2004, Bogotá ha fortalecido la educación pública, administrada directamente por el Distrito, construyendo más de medio centenar de colegios, reconstruyendo totalmente otros 100 e interviniendo estructuralmente una cifra similar. La actual Administración deja comenzada obras y/o proyectadas con lotes ya adquiridos para la construcción de 56 colegios, cuya total realización será un reto del próximo Concejo y Gobierno de Bogotá4.

Atendiendo las propuestas de la ADE y del Sector Educativo, las últimas Administraciones Distritales han reducido significativamente los injustificados convenios escolares. De 119.125 estudiantes en 2004, en educación contratada por esta vía, hoy existen 43.571, la mayoría de ellos se suprimieron en los últimos tres años (68.148)5. Lo anterior implica, recuperación de recursos públicos que se entregaban a particulares, lo que permite ampliar las posibilidades de ingreso los niños y jóvenes a los colegios públicos del Estado, los cuales cuentan con modernos edificios, gratuidad plena, alimentación y transporte escolar, como también, la totalidad de la docencia titulada en educación y posgraduada en un alto número.

También es motivo de orgullo, que desde el 2005 hasta la fecha, se hayan realizado 3 concursos docentes que han incorporado a la planta no menos de 17. 883 docentes y directivos, incluidos quienes lo harán al final del proceso este semestre. Lo anterior ha sido posible gracias a que la ADE, en conjunto con el resto del sector educativo, influyó decididamente en la congelación de las concesiones escolares desde 2004, lo que se tradujo en liberar a este alto número de maestras y maestros del perverso régimen laboral que practican los operadores privados en los colegios de concesión. 

Sin embargo, aún se mantienen 22 colegios en concesión de los 25 que se entregaron a operarios privados en 1999, los cuales deben ser asumidos directamente por el Distrito porque existen las razones pedagógicas, legales y administrativas para ello, tal como lo sustentamos con suficiencia. 6

El aumento del presupuesto a educación se tradujo en apoyo a la formación docente sin antecedentes. Acogiendo la propuesta de la ADE, la actual Administración cuadruplicó los recursos para los diversos programas de formación docente ($67.761.896.600). Al finalizar el año pasado, 4.926 maestros y maestras adicionales a los 1200 beneficiados entre 2007 y 2012, habían iniciado estudios de posgrado (especialización, maestría y doctorado). Para este semestre la SED publicó la convocatoria para 800 docentes más.7

En el marco de la lucha por el trabajo decente, Bogotá Humana invirtió recursos propios de la Ciudad en el nombramiento de 3.088 docentes para desarrollar sus proyectos educativos. Tal como lo consignó el primer punto de los Acuerdos suscritos entre SED y ADE, se vincularon a 578 docentes provenientes de Secretaria de Integración Social, quienes prestaban sus servicios como contratistas, pasando a la planta de personal de la Secretaria de Educación. A la vez que se ha logrado incorporar a planta temporal a 447 trabajadores que estaban vinculados por órdenes de prestación de servicios –OPS-.8 Es nuestra opinión es que su hubiese podido avanzar mucho más, pero se trata ahora de avanzar hacia la incorporación en planta provisional y en propiedad, como también, a la supresión total de las OPS y de la tercerización en la prestación del aseo y la vigilancia de los colegios.

No sobra anotar que en materia de salarios, primas, reconocimiento de ascensos o de aspectos similares que dependan del Distrito, la regla ha sido el cumplimiento en su pago.

Lo anterior no oculta que sigue siendo una constante, la acción paquidérmica de la Administración central para resolver de manera oportuna y digna, problemas de los colegios pese a contar con los recursos presupuestales y humanos.

EL PREESCOLAR DE TRES GRADOS UNA PRIORIDAD, PERO EN CONDICIONES DIGNAS

La ampliación del preescolar a tres grados es una prioridad en nuestra propuesta de política educativa, en la que se avanzó parcialmente. La Administración aceptó nuestro planteamiento de la escolarización en los colegios oficiales de los niños de 3 y 4 años, razón por lo cual, existen 7.027 niños en pre jardín y 14.107 en jardín que se suman a los 51. 128 en transición.9

Sin embargo, los fuertes reparos que hemos hecho tienen que ver con la falta de previsión para la construcción o adaptación de aulas, pero sobre todo, con la indebida presión de la SED de condicionar los recursos que materializan este derecho de los niños y niñas a la denominada jornada “40 x 40” o “jornada completa”, que en ocasiones implica alejar a los niños y niñas hasta 10 horas de sus casas, lo que es incongruente pedagógicamente. También resulta inaceptable la presión sobre las docentes a extender su asignación académica y su jornada laboral, más allá de lo establecido.

Resumiendo, nuestro planteamiento es que la universalización de los tres grados de preescolar debe ser progresiva y en condiciones dignas para el proceso enseñanza - aprendizaje, de allí la vigencia de los acuerdos firmados entre la ADE y la SED, sobre el número de estudiantes máximo por aula e infraestructura10. Es una prioridad que debe ser fortalecida pero encarrilada teniendo en cuenta los criterios mencionados.

JORNADA ÚNICA SI PERO NO ASÍ

Hemos caracterizado como un serio desacierto de las dos últimas administraciones y de los tres últimos Secretarios de Educación, evadir el debate sobre una verdadera jornada única, acudiendo a atajos, encubiertos con variados nombres, tales como jornada “extendida”, “40 x 40” o “jornada completa”. Con el agravante que los mencionados programas, se elevaron a la categoría de “prioridad”, por encima de garantizar la universalización de los catorce grados a toda persona mayor de tres años en la Ciudad, de la educación preescolar y media especializada y del necesario fortalecimiento de la educación rural, de jóvenes adultos, y la que atiende niños con necesidades educativas especiales. Mientras que sigue ausente una política educativa distrital en educación superior.

Los cambios que proponemos en jornada escolar son para transformar las prácticas pedagógicas y no para lograr el aval de los tecnócratas que elaboran las pruebas internacionales, o con el propósito meramente formal de ampliar la estadía de los niños y jóvenes en la escuela sin objetivos educativos esenciales. Las actividades que amplían el horizonte cultural de los estudiantes son bienvenidas y gratificantes, pero si se trata de avanzar hacia una verdadera jornada única, acogiendo los criterios pedagógicos planteados por el Magisterio en favor de los niños y jóvenes, decimos que los programas deben fortalecer la intencionalidad pedagógica del PEI y del currículo, con docentes y directivos de planta para el efecto.

En cambio de avenirse a la propuesta del Ministerio de Educación11, la Administración Distrital, tiene el peso suficiente en el país para liderar un debate público frente al Gobierno Nacional sobre este trascendental tema, comprometiéndolo especialmente en aquellos puntos que son de su competencia, tales como, suficiente y adecuada infraestructura administrada directamente por el Estado, aumento de las plantas de personal, disminución del número de estudiantes atendidos por aula, una asignación académica de los docentes que incluya tiempos para la reflexión pedagógica, maestros en todas las áreas en preescolar, primaria y para niños con necesidades especiales y, por supuesto, una política laboral y salarial dignas que cierre esa puerta entreabierta a la vinculación por OPS y a la injustificada contratación, cuyos recursos son de la Escuela.12

MEJORES AMBIENTES ESCOLARES SE LOGRAN CON DEMOCRACIA ESCOLAR

Un lunar oscuro en la década larga de Gobiernos Alternativos, ha sido su desconocimiento en algunos casos, o el reconocimiento apenas formal del gobierno, de la autonomía y de la democracia escolar. Confirma esta apreciación, la supresión de facto de la Junta Distrital de Educación – JUDI- y la resistencia a restituirle el objetivo a los foros educativos, concebidos por la Ley General de Educación para que la Comunidad Educativa debata sobre la política educativa pública.

Los alcances logrados en Bogotá en inclusión, diversidad, democracia política o en garantías sindicales para ejercer la movilización social, contrastan con el velado criterio de imponer algunos planes educativos, haciendo caso omiso que la comunidad educativa es la que determina el rumbo académico. Pero ante todo, olvidando que no hay reforma en educación, por revolucionaria que sea, que se pueda materializar sin el concurso de quienes fuimos formados para ello. Nuestra participación no se limita a legitimar ejecutando lo que otros sectores definen, especialmente sin son ajenos al sector educativo. Otro aspecto que hay que necesariamente enderezar.

CONCLUSIÓN

Debemos seguir batallando para consolidar los logros alcanzados, corregir los errores y encarrilar las prioridades con el criterio de seguir avanzando en política educativa y en la dignificación del trabajo como parte integral de ella, las cuales están sintetizadas en el documento “Algo más sobre la propuesta de Emergencia Educativa”13, en el Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá, presentado por la ADE para la negociación colectiva ante la Administración Distrital en 201414, en la materialización de los Acuerdos alcanzados en la negociación durante ese año y, por supuesto, en la vigencia de los planteamientos consignados en los desacuerdos15 . Sin embargo, estos objetivos serán muy difíciles de concretar si las fuerzas democráticas pierden la Administración de la Capital, lo afirmarnos, reiterando una vez más el principio de la independencia sindical frente al Gobierno Distrital.

_____

Complemento el presente Editorial con dos glosas:

  1. Este análisis debe contribuir a la acción. En virtud de lo cual, en consonancia con lo expresado por el compañero Concejal Yezid Garcia Abello, ante la renuncia de Carlos Vicente de Roux, “… la candidatura de Peñalosa representa un modelo de Ciudad expansionista y privatizador, como también, a sectores del Uribismo. “… Rafael Pardo encarna el retorno de los sectores tradicionales…” que no garantizan que la Ciudad mantenga la educación pública estatal gratuita ni el alto porcentaje del presupuesto destinado a inversión social ya conquistados.

    Cualquiera de los dos, agrego, ha confirmado la entrega de la Escuela y sus recursos a los operarios privados. Es nuestra obligación histórica, evitar una vez más, tan agresiva y regresiva medida en política educativa. “Un acuerdo y apoyo decidido a Clara López Obregón, sobre la base de la profundización de los programas sociales y la transparencia absoluta de los recursos públicos”, es el camino a seguir. Invitación que extiendo a toda la Comunidad Educativa, respetando el carácter pluralista de la misma y de la ADE pero motivado por acertar en este nuevo capítulo de la lucha social.16

  2. Le reitero una pregunta aparte al Señor Secretario de Educación pero relacionada con la anterior reflexión, ¿Qué se pretende con la lentitud de la SED en el cumplimiento de los Acuerdos suscritos con la ADE y SINDODIC, como también, con el desconocimiento de normas favorables?

 

A todas y todos un merecido descanso dominical

Les habló Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la Asociación de Educadoras y Educadores ADE

 

1 Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com ,facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org. .

2 ¿Qué tan alternativa ha sido la política pública educativa en los gobiernos alternativos de Bogotá? Intervención en el Colegio General Santander, 24 y 25 de agosto de 2015. Ver en Radio Encuentros Pedagógicos https://www.youtube.com/watch?v=6wKnQYHqmgU

3 Análisis y perspectivas de la política educativa pública en Colombia, 13 de abril de 2011. Ver en http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/Analisis_perspectivas_pol%C3%ADtica_educativa.pdf

4 Adriana González, Subsecretaria de Acceso y Permanencia de la SED, El Espectador, 21 de junio de 2015.

5 Dirección de Cobertura de la SED Bogotá, agosto de 2015.

6 Medias verdades para tratar de “justificar” la prórroga de las concesiones escolares, 31 de agosto de 2014. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/medias-verdades-para-tratar-de-%E2%80%9Cjustificar%E2%80%9D-la-pr%C3%B3rroga-de-las-concesiones-escolares

7 Dirección de Formación docente, innovación e investigación de la SED, agosto de 2015.

8 Acta de Acuerdos y Desacuerdos suscrita entre ADE-SINDODIC y la SED, Acuerdo #1, Bogotá, 29 de octubre de 2014. Ver. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2014/10/30/ACTA_FINAL__NEGOCIACI%C3%93N_PLIEGOS_ADE_Y_SINDODIC_INCLUIDO_D%20ESACUERDOS.pdf

9 Sistema de matrícula de Bogotá, Secretaria de Educación, 14 de julio de 2015.

10 Resultados de la negociación del Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano. Seguimos avanzando y luchando por la educación pública y la dignificación del trabajo. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/resultados-de-la-negociaci%C3%B3n-del-pliego-de-peticiones-del-magisterio-bogotano

11 El Ministerio de Educación Nacional está difundiendo ampliamente un proyecto de Decreto de Jornada “Única”, en el cual se desconocen las áreas obligatorias y fundamentales consignadas en la Ley General de Educación 115 de 1994, relevándolas por las competencias, los “derechos básicos de aprendizaje”, los estándares, vulnerando a la vez, la autonomía escolar y libertad de cátedra. Mientras que ratifica, las pruebas nacionales e internacionales como el aspecto central que determina la “calidad”. En materia laboral, perversamente busca dividir a docentes y directivos docentes, negándoles a los primeros claramente un incremento salarial adicional y a los segundos, les insinúa ingresos adicionales pero cuidándose de precisar si constituyen o no factor salarial.

12 Ver también en: Jornada única sí... ¡pero no así! Néstor Raúl Ramírez, Editorial, Radio Revista Encuentros Pedagógicos, Julio 26 de 2015 https://www.youtube.com/watch?v=Oi513iChYIU

15 Resultados de la negociación del Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano. Seguimos avanzando y luchando por la educación pública y la dignificación del trabajo. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/resultados-de-la-negociaci%C3%B3n-del-pliego-de-peticiones-del-magisterio-bogotano

16 Habrá consulta antitaurina y proponemos apoyo a Clara López Obregón. Entrevista a de Yezid García Abello a Radio Revista Proyección, 20 septiembre de 2015. Escuchar en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/s%C3%AD-habr%C3%A1-consulta-popular-antitaurina-0