Entrevista de la Bagatela a Miguel Pardo, sobre las elecciones sindicales

PORQUE HEMOS CUMPLIDO Y PARA SEGUIR AVANZANDO, RENOVACIÓN MAGISTERIAL PARTICIPARÁ CON DECISIÓN EN LAS ELECCIONES SINDICALES EN TODO EL PAÍS, EL 30 DE MAYO. Afirma su dirigente nacional Miguel Ángel Pardo Romero[1]

¿En que consiste el día nacional de elecciones sindicales, que se realizará el 30 de mayo?

Por decisión unánime, el V Congreso de la CUT, aprobó realizar en solo día, las elecciones de su Comité Ejecutivo Nacional y la de sus órganos análogos en cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá. A su vez, FECODE, elegirá su Comité Ejecutivo Nacional y las juntas directivas de los sindicatos del Magisterio, en donde el período se haya vencido.

¿Es decir que en el caso del Magisterio puede haber más de 3 tarjetones?
 
Tres en donde el magisterio no tenga elecciones regionales, cuatro o cinco en donde las haya. Sindicatos como la ADE en Bogotá, eligen su junta directiva y sus 100 integrantes de su Asamblea General de Delegados. Similares casos ocurren en el SUDEB en Bolívar o el SUTEV en el Valle.

¿Cuáles son las razones de tal decisión?
 
Creo que la principal motivación que tuvo el V Congreso, es demostrar la vitalidad del Sindicalismo colombiano, el cual ha sido objeto de un intenso y  terrible fuego cruzado. De un lado, una normatividad adversa al empleo digno, a la estabilidad laboral y a la asociación sindical. Y de otro, víctima del mayor número en el mundo de dirigentes y activistas asesinados. Es de tal la dimensión el asunto, que este punto ha sido determinante para que el TLC no se haya aprobado.
 
Pero a la vez, aumenta la credibilidad en el Movimiento Obrero y Sindical, gracias a la sustentación académica y política de sus tesis y a su creciente capacidad de convocatoria en favor de la población, los trabajadores y la democracia en el país. Ejemplos, de ello fueron las grandes movilizaciones de 2007 contra el recorte a las transferencias; el apoyo a las candidaturas democráticas en las elecciones del 28 de octubre, victoriosas en varias partes del país; el impulso al referendo para garantizar la financiación estatal de la inversión social y la demanda de la CUT contra la última reforma laboral de Uribe, que volvió la noche en día para esquivar el justo reconocimiento salarial, degenerando las condiciones de trabajo, según opinión de la Procuraduría. También es de resaltar, su valiente participación civilista en las recientes jornadas condenando la violencia venga de donde provenga y exigiendo toda la verdad, todas las garantías y toda la democracia.
 
Sin la existencia de la CUT,  la FECODE y de sus sindicatos regionales, el silencio frente a tanto atropello hubiese sido la constante y limitado a la muy importante pero restringida actividad parlamentaria y electoral de los partidos de oposición. Y, lo más grave, es que el camino a la dictadura estaría allanado. Es de tal dimensión el reconocimiento al papel del Movimiento Sindical que Uribe está intentando crear su propia Central.

Por las razones anteriores, requerimos que sea este tipo de sindicalismo, civilista, democrático e independiente y en oposición al gobierno de Uribe, el que siga conduciendo a la CUT, la mayor Central del país y, que lo propio ocurra con su principal soporte, FECODE y sus asociaciones filiales. De allí la importancia de las elecciones sindicales del 30 de mayo.

¿En el caso del Magisterio, cuál son los principales asuntos que tendrá que enfrentar en el 2008?
 
Después de la intensa actividad del 2007, el Magisterio Colombiano, cada vez más  convencido de su potencial sindical y político, deberá enfrentarse a lo que hemos denominado, las perversas políticas de Estado. La primera de ellas, se refleja en las dos reformas a la Constitución en el lapso de 6 años para sustraerle a toda la población, a los educadores y a los trabajadores, más de 100 billones de pesos. Estamos convencidos que sin la adecuada financiación estatal de la inversión social, no serán posibles los niveles debidos de salud y educación y, en nuestro caso, el restablecimiento de un verdadero Estatuto Docente, de las condiciones dignas de trabajo, de mejores ambientes escolares y la actualización científica de los contenidos y académica.
 
De allí, que seguir la brega por garantizar la suficiente financiación estatal, sea nuestro principal compromiso. Ello implica, continuar con el impulso al Referendo, pero sobre todo a las movilizaciones, presionando al Congreso de la República y al Gobierno para que retorne a la población los recursos que son determinantes para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
 
La segunda perversa política de Estado, se registra en la sistemática pauperización académica y económica de un importante sector calificado de la sociedad. Uno de los más devastadores efectos del recorte a las transferencias es contra su estabilidad laboral. El magisterio vinculado después del 2001, lo está mediante órdenes de prestación de servicios OPS, provisionalidad, el mal llamado Estatuto de Profesionalización (Dec. 1278), a través de entidades intermediarias o de manera  “voluntaria”, lo cual significa que a estos docentes se les llama y se les paga cuando la Administración quiera o pueda. Mientras a quienes pertenecen al Estatuto Docente 2277 de 1979, el Gobierno les mantiene latente el proyecto de evaluación sanción.

Paralelamente, a través de vías diversas, se abalanzaron sobre el régimen especial de pensiones y de salud. El Gobierno Nacional hace caso omiso de las propuestas de FECODE, en cuanto al fortalecimiento de nuestro modelo especial de salud. Por el contrario, lo erosiona significativamente, aumentando la intermediación y el fraccionamiento de los niveles contratados en dispersas entidades médicas, con lo que una mayor cantidad de dinero quedará en manos de los particulares, mientras que pretende colocar al magisterio en un terrible estado de indefensión, yendo y viniendo de una entidad a otra, cada cual manifestando que ese diagnóstico no es de su competencia atenderlo, para no gastar los dineros asignados e inaugurando una novísima versión de los ya conocidos paseos de la muerte que padece la empobrecida población colombiana. Mientras que la Ministra induce al Consejo de Estado a legitimar una nueva reforma que lance al Magisterio al sistema general de pensiones, quiebre el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y sustraiga al Estado de garantizar su seguridad social.

En conclusión, también ha sido política de Estado, en materia de estabilidad laboral y de seguridad social, colocarnos en la desafortunada situación que hoy padece el resto de los trabajadores colombianos. Lo contrario, ha sido y debe ser el anhelo de la CUT y  FECODE; es decir, elevar el nivel de vida de la inmensa mayoría a una forma similar o mejor a la de quienes tienen regimenes especiales, hoy en vías de extinción. Todos en el suelo y sólo ellos en la cama, es la desgraciada esencia del la igualdad o equidad neoliberal.

Por ello, la defensa de la seguridad social y la estabilidad del magisterio, constituye nuestro segundo gran compromiso.

Por supuesto, también hace parte de nuestra propuesta, seguir adelantando una intensa labor en procura de una educación pública, democrática y científica. Ello dejó de ser una consigna en el caso de Bogotá y aspiramos a contribuir en ese sentido, en las regiones del país en donde la oposición logró obtener el control de los gobiernos locales, con base en acuerdos programáticos que permitan avances significativos en educación y salud, pero que a la vez salvaguarden la independencia de las organizaciones sindicales.

¿Con qué candidatos y en que lugares del país, participará Renovación Magisterio para la CUT?
 
En el caso del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, estamos empleándonos a fondo para que su actual Vicepresidente, el compañero Fabio Arias Giraldo, sea elegido nuevamente. Él es símbolo de tenacidad, firmeza y, a la vez, un pilar determinante en esa CUT civilista y democrática que queremos y seguiremos defendiendo. Pero especialmente, porque entendemos que la suerte de la CUT no puede ser ajena al Magisterio. Lazos que se unen aún más con Fabio, quien siendo profesor del SENA fue destituido por su consecuencia en la defensa de los intereses de los trabajadores y el carácter estatal de la denominada “universidad del pueblo”. Por supuesto, apoyaremos todas las listas a las CUT departamentales que contribuyan a su elección.

¿Y para el Comité Ejecutivo de  FECODE?

Para  el Comité Ejecutivo de FECODE, hemos hecho un importante acuerdo con el Magisterio Independiente, en cabeza del compañero Gustavo Adolfo Barreiro, # 3 en el tarjetón, docente huilense y actual fiscal de la Asociación de Institutores del Huila (ADIH), con el segundo y tercer renglón de Miguel Ángel Pardo Romero y Delys Puerta, dirigentes nacionales de Renovación Magisterial, actuales integrantes y candidatos a las Junta Directivas de la ADE y el SUDEB, respectivamente.

También integran y/o apoyan la lista # 3, los exdirectivos Lorenzo Celys y Julián Londoño Lainez del SUTEQ, Quindío; Ana Elvia Páez de ADUCESAR. Igualmente, los actuales integrantes de las juntas directivas de ADUCESAR  y ADEM, Meta; José Domínguez y Álvaro Méndez, respectivamente.   

Muy significativo es contar con forjadores de la historia en las luchas de los educadores, cofundadores de Renovación Magisterial y ex –directivos de sus organizaciones; tales como: Marlene Ramírez, en el Valle; Lucho Arrieta y Alberto Lora en el Magdalena; Víctor Manuel Amaya en Boyacá y Lucho Cadena en  el Cesar, quien a su vez, fue ejecutivo de FECODE en las gloriosas batallas por la consecución y reglamentación del Estatuto Docente.

¿Qué motivó este Acuerdo entre el Magisterio Independiente del Huila y Renovación Magisterial?

En primer lugar, las coincidencias sobre las prioridades a tener en cuenta los próximos tres años, en cuanto a la defensa de la educación pública, los derechos Magisterio y en el Movimiento Sindical ya expuestas en esta entrevista. En segundo lugar, porque quienes apoyamos o integramos la lista hemos cumplido y demostrado capacidad de dirección en nuestros sindicatos de procedencia. En tercer lugar, creemos que llegó la hora para que nuevas fuerzas, con tal identidad programática pero variada participación regional, ejerzan el derecho no solamente a elegir sino ha ser elegidos al Comité Ejecutivo de FECODE. Pero ante todo es un Acuerdo basado en la confianza y el trabajo en equipo, en el cual los miembros del mismo actuaremos conjunta y alternadamente en el Comité Ejecutivo y en los demás órganos asesores de FECODE.

A propósito del derecho a elegir y ser elegido, el Secretario General de FECODE y la Comisión Nacional de Garantías Electorales, ratificaron su decisión de negar la inscripción a los colegas afiliados a los sindicatos de la Federación que tengan el carácter de directivos docentes; como también, a quienes están en las juntas directivas de los sindicatos regionales por primera vez, a pesar de que hayan cumplido su período estatutario, ¿Cuál es su  posición sobre el particular?

No puede uno evitar evocar al tristemente célebre Presidente José María Marroquín, quien a propósito de su complacencia con el robo de Panamá, expresó "Yo no se por qué se alteran con lo de Panamá, si yo recibí un País y les devolví dos". Esperamos a que a la mayoría del Comité Ejecutivo, de la Comisión y los sectores políticos que representan, no nos salgan a posteriori con una similar y desafortunada ocurrencia con respecto a la más importante organización sindical del país y una de las más grandes del Magisterio en América Latina, despreciando el hecho de que hay más de 40.000 directivos docentes en el seno de la Federación. La razón de fondo está clara, “Ladran Sancho, luego cabalgamos”, se trata de impedir que las fuerzas minoritarias amplíen su representación o ingresen nuevas fuerzas como la nuestra, aplicando la exclusión y la marrulla,  desconociendo la vía de la democracia y la decisión del magisterio colombiano. A los compañeros que ejercen tales prácticas, les pasa lo de mal tendero que por quedarse con los $50 pesos de vueltas, puso en duda su credibilidad. En este caso, definitivamente colocan en riesgo la democracia y la unidad de FECODE.

En mi caso, fui elegido a la Junta Directiva de la ADE para el período 2005 – 2007, de lo que se deriva que cumplo el requisito de la experiencia requerida, con base en el tiempo estatutario. A lo que se agrega, que fue a solicitud del mismo Comité Ejecutivo de FECODE, que las nuevas elecciones en los sindicatos regionales, se hicieran este año y no en el segundo semestre del año pasado; en virtud de dicha directriz, se programaron para el 30 de mayo, por la importancia que tenía garantizar que el gobierno de Bogotá no fuese recuperado por Uribe y Peñalosa. Tarea de la cual salimos victoriosos.

Hemos apelado a las instancias respectivas, pero independientemente de su resultado, que creemos va a ser nuestro favor, seguimos adelante, redoblando esfuerzos, pidiéndole a las maestras, a los maestros y los directivos docentes del país que registren esta grave maniobra propia de sectas, de la cual hemos sido objeto; que compartan nuestra indignación; que defiendan la unidad y la democracia de la Federación  y que nos apoyen como equipo, en cabeza del compañero Gustavo Adolfo Barreiro,  # 3 en el Tarjetón.

No sobra anotar que la decisión en la Comisión fue de 4 a 3 votos, lo que significa que fue muy ajustada. Recomiendo leer los contundentes argumentos de los comisionados de la minoría y otros materiales al respecto en nuestra página www.renovacionmagisterial.org

¿Además de las candidaturas de Delys Puerta al SUDEB (# en el tarjetón) y Miguel Ángel Pardo Romero a la ADE (# 6), en qué otras elecciones regionales del Magisterio participarán?

Estamos impulsando la elección a las juntas directivas de EDUMAG en Magdalena con el nombre de Humberto Cabrera; del SER en Risaralda con Yesid Castellanos (#13); de SIMANA Nariño con Alirio Verdugo; de la ADEC en Cundinamarca con Maria Cristina Orozco (#28) y el segundo renglón de Eduardo Clavijo;  del SUTEV con Janeth Valencia (#26) y el nombre de Olga Lucía Giraldo (#1) a la JUDE del Valle; de SINDIMAESTROS en Boyacá con Hernando Puentes (#16) y el tercer renglón de nuestro compañero José Amaya.

Y, por supuesto, al Comité Ejecutivo de FECODE, nos apoyan dirigentes nuevos y/o experimentados, que además de los ya nombrados, integran los equipos de Renovación Magisterial  y del Magisterio Independiente en el resto del país:

Alvaro Benavides (Túquerres) y Alfredo Cortés (Barbacoas) en Nariño;
Edgar Naranjo (Dijes), Martha Franco, Guillermo López y Gloria Mercedes Ibarbo en Tulúa; Deyanira Marín (Cartago) en el Valle;
Jairo Triviño, Rosaura Mosos Céspedes, Roberto Botina, José Luis Castellanos, Luz Dary Torres del Magisterio Independiente y  de ADIH  en Huila;
Jorge Mario Valencia, Luz Ayda Sanabria, Zulma Alvarez y Jaime Valencia, Ejecutivo CUT, Gerardo Castellanos, seccional Quindío;
Jaime Sepúlveda y Dario Duarte en Meta;
Margarita Cárdenas (Pueblo Viejo), Miguel Castro (Santa Martha), Benjamín Campo (Santa Martha) y Omar Méndez, Julio Heras y Clara Arellano (Orihueca), Jaime Dávila (Tasajera) y Alfonso del Portillo (Sitio Nuevo) en Magdalena;
Abdénago Medina Pérez (Paz del Río) y Rafael Antonio Meza (Sogamoso), en  Boyacá;

Farid Llamas (Villanueva), Ciro Ardila (Barranco de Loba), Edinson Florez  Campo (Río Viejo ), Jesús Romero (Santa Catalina), Cornelio Osorio, Witman Solís, Oscar Montesino, Olfido Jiménez , Wilson García, Guillermo Padilla,  Martín Baldovino y Miguel Lascano (Magangue), Carlos Estrada (Córdoba – Tetón) y  Manuel Salinas (Cartagena) en Bolívar;
Alberto Díaz, Teobaldo Cadena, Hernán Pava, Berlides Fonseca, Mariela Muñoz y Jorge Campo en Cesar;
Andrés Cubides Rodríguez, Néstor Raúl Ramírez, Héctor Emilio Rodríguez, Henry Bocanegra, Emma Inés Salazar, Luz Marina Nieto, José Ángel Beltrán, Mario Blanco, Jairo Castro, Luis Carlos Almeida, Hugo Castañeda, Julio Mosquera y Alfonso Robayo, ex directivo de SINDEVA en Vaupés y ahora docente en Bogotá.
 
[1] El profesor Miguel Ángel Pardo Romero es Magíster en Historia y licenciado en C. Sociales. Actualmente es Secretario de Asuntos Jurídicos de la ADE y su representante ante el Comité Distrital de Capacitación Docente. Entrevista Alberto Herrera de La Bagatela.

 

 

Informe al Magisterio

El debate sobre los ascensos y la evaluación docente

La Junta Nacional de FECODE que sesionó el pasado 10 de septiembre, abordó como tema central la propuesta que la Federación discute con el Gobierno Nacional sobre el nuevo modelo de ascensos para los colegas regidos por el decreto 1278 de 2002, en desarrollo de los Acuerdos MEN –FECODE suscritos como producto del Paro Nacional de mayo de 2014.

Seguir leyendo [+]

Síguenos en Twitter y Facebbok

Renovación Magisterial. Twitter  Facebook 
Andrés Cubides Rodríguez. Twitter  Facebook 
Miguel Ángel Pardo. Twitter  Facebook 
Hector Emilio. Twitter   
Fabio Arias. Twitter  Facebook 
Yezid García. Twitter  Facebook 
Marcelo Torres. Twitter  Facebook 

Avisos clasificados

PERMUTA PRIMARIA

PERMUTO PUERTO GAITAN- ZONA URBANA-META POR SOACHA O FACA-CUNDINAMARCA CATEGORIA 1A PRIMARIA...

Más información
BOGOTÁ POR FUSA O MUNICIPIOS CERCANOS

PERMUTO DE BOGOTÁ LOCALIDAD KENNEDY PRIMARIA JM GRADO 13 PARA FUSA , SILVANIA, GRANADA, ARBELAEZ, CHINAUTA....

Más información
Permuta Soacha a Bogotá Matemáticas

Solicito Permuta docente de Matemáticas, antiguo decreto. Laboro en colegio León XIII de Soacha y busco permuta para Bogotá en lo posible colegio de Zona Rafael Uribe Uribe o San Cristobal, jornada ...

Más información
Urgente Bogotá-Barranquilla

PERMUTA BOGOTA-BARRANQUILLA DOCENTE EN PROPIEDAD DECRETO 1278 ESCALAFON 2A AREA PREESCOLAR JORNADA MAÑANA GRACIAS POR SU ATENCION Y EN LO QUE ME PUEDA COLABORAR, LINA LUQUE BARRAZA CEL 3008...

Más información
Permuto plaza

Permuto plaza de Zipaquira urbano a Viota o Apulo. Docente grado 2B....

Más información
Permuta de Cundinamarca Urbano a Bogotá

deseo hacer permuta en el área de C Sociales,con escalafon 2AE, estoy ubicada en el municipio de Chipaque (Cundinamarca), colegio PIO X, zona urbana bachillerato....

Más información
Permuta docente de informática

Deseo hacer permuta con un docente de bogotá, mis datos son: Maricela Acosta Joya, Docente de Tecnología e informática escalafon 2A estoy ubicada en el municipio de chipaque urbano (cundinamarca).sec...

Más información
Bogotá por Barranquilla

Bogotá por Barranquilla, Area: preescolar. Escalafón 2A / 1278. Comunicarse con Lina Luque Barraza...

Más información
permuta

DOCENTE INTERESADA PERMUTA ZONA 15 ANTONIO NARIÑO. JORNADA MAÑANA ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL COLEGIO MARÍA MONTESSORI 13 AÑOS DE PERMANENCIA . POR ZONA 1 USAQUEN JORNADA MAÑANA ...

Más información
Permuto

Jornada de la mañana por jornada tarde. básica primaria colegio santa martha, usme. bien ubicado; busco localidad ( 18, 3, 2, 12, 13, 14, 15, 16 ) ...

Más información
Regístrate (aquí) o inicia sesión para publicar tus mensajes. Servicio gratuito.

Inicio de sesión

Somos Renovación Magisterial, Renovación Educativa y Sindical
renovacionmagisterial@gmail.com