Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en Huelga de Hambre

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA

De manera cordial y responsable queremos comunicar a nuestra comunidad, nuestro profundo sentimiento de indignación por la grave crisis académica y administrativa que padece nuestra Universidad de Cundinamarca. Situación que se presenta por una serie de políticas direccionadas por la actual administración representada por el señor rector ADOLFO MIGUEL POLO SOLANO y el secretario general ADRIANO MUÑOZ BARRERA.



La imposición de un ajuste curricular sin una debida planeación y participación activa de la comunidad académica, la deficiencia de los programas de bienestar universitario, el altísimo costo de las matriculas que deja a la Universidad de Cundinamarca como la universidad pública mas costosa del país con posibilidad de un incremento para el próximo semestre; el maltrato laboral a los trabajadores y docentes de la institución, el recorte irresponsable e injustificado de semanas académicas y la violación a nuestros derechos fundamentales, como el derecho a la protesta pacifica, a la libre expresión y a la organización, evidenciada con los señalamientos constantes, la persecución política, los comunicados rectorales de corte represivo y antidemocrático y con la ilegal, ilegitima e inconcebible expulsión del compañero de X semestre de ingeniería electrónica DAVID RICARDO SUAREZ LEAL por participar en una justa protesta pacifica el segundo semestre de 2006; son una clara muestra de la crisis institucional que padecemos.



Frente a esta problemática de la principal institución pública educativa del departamento los estudiantes decidimos actuar comprometidamente y utilizar nuestro derecho constitucional de protestar pacíficamente  para defender y luchar por lo que es de todos nuestra “alma mater”.


Entendiendo que este es un deber de todos, solicitamos de manera fraterna la unidad, solidaridad y apoyo decidido con las diversas acciones que emprenderemos y seguiremos emprendiendo los estudiantes que amamos como defendemos y construimos la educación pública, gratuita, de excelencia académica y al servicio del pueblo.


  INFORMAMOS:


  1. Hoy  martes 13 de Febrero de 2007  hemos decidido iniciar la primer HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA en la historia de la Universidad de Cundinamarca, como protesta pacifica y exigiendo salidas frente a las graves problemáticas que han conducido a la actual crisis institucional que padecemos en la UDEC.


  Ø    LA  CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA


 Un NO rotundo a los señalamientos constantes y la persecución de estudiantes y docentes que defendemos y construimos Universidad Publica.  Estas acciones son contrarias al principio democrático y pluralista que debe tener la Universidad.  La expulsión de un compañero por una justa protesta el semestre pasado, evidencia las medidas autoritarias y represivas de la actual administración.  Exigimos el reintegro inmediato de DAVID RICARDO SUAREZ LEAL.


  Ø    BIENESTAR UNIVERSITARIO


  Los Estudios socioeconómicos, el número de solicitudes y la realidad que vivimos cada día en la UDEC es muy clara; los programas de restaurante, hogar y exoneraciones por recursos son insuficientes.  Exigimos más inversión para bienestar y aumentar los  cupos de los servicios prestados.


  Ø    MATRICULAS

  Un NO rotundo a que nuestra matricula siga incrementando.  Hoy somos la Universidad pública más cara del país.  Es necesario un congelamiento inmediato del costo de matrículas y que la administración demuestre real voluntad para avanzar en una tablatura acorde a nuestras condiciones económicas  y de Universidad de provincia.
 

  Ø    AJUSTE CURRICULAR

  Un NO rotundo a la imposición de ajustes y reformas académicas.  Exigimos que la administración de la  cara a esta situación y que se abran espacios reales de participación para estudiantes y docentes.  En la UDEC todo se impone como si fuera una cárcel y no una Universidad.


Exigimos a la administración de la Universidad dar una respuesta a estás problemáticas y responsabilizamos al rector ADOLFO POLO SOLANO Y al secretario general ADRIANO MUÑOZ BARRERA por nuestra salud y bienestar ya que la huelga de hambre no parara hasta no encontrar soluciones concretas a los anteriores puntos.

 2. La facultad de ingeniería reunida  en asamblea en las horas de la mañana, decidió entrar en cese de actividades indefinidamente, en solidaridad con los estudiantes que iniciaron la huelga de hambre, y como medio de exigencia frente a la problemática actual de la facultad. 


  3. El decano de la facultad de ingeniería HENRY ANGARITA JIMENEZ se ha negado  a entablar conversaciones con algún estudiante y ha expresado su intención de abrir procesos disciplinarios a mas de 500 estudiantes los cuales participan en el PARO INDEFINIDO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA.


Fusagasuga, Febrero 13 de 2007

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
SEDE FUSAGASUGÁ


¡ LA DIGNIDAD ESTUDIANTIL ES LA RESPUESTA COLECTIVA A LA AGRESIÓN ADMINISTRATIVA!

 


Por camila.