Exigencias urgentes de la ADE a la Secretaria de Educación




ASUNTOS LABORALES


1. Que la Secretaria de Educación ratifique por escrito que la jornada laboral es de 6 horas diarias y que el descanso hace parte de la misma, así como de los periodos de clase, interpretación reconocida incluso por las Directivas Ministeriales y el artículo 3° del decreto 1850 de 2002. No extension de la jornada escolar de 105 niilos con necesidades educativas especiales (NNEE), ppreescolar y primaria.
 
2. Que frente a la avalancha de proyectos provenientes de todas las entidades, que desborda a 105 colegios y 105 tiempos de 105 docentes, docentes directivos y orientadores escolares, extendiendo su jornada laboral presencial y no presencial y multiplicando sus funciones, debe respetarse la autonomfa escolar, porque es en el marco de ella, que 105 colegios definen cuantos y cuales proyectos son pertinentes acorde con la intencionalidad pedagogica de su PEl y de las plantas de personal que tienen. Solicitamos que la Secretaria de Educacion emita un acto administrativo en ese sentido. 

3. Que acepte discutir una nueva organizacion de 105 tiempos escolares para que 105 docentes tengamos 105 espacios dentro de la jornada laboral para la debatir las reformas curriculares requeridas.
 
4. Que frente a la matrfcula escolar, que senala que quedan 35.000 a 50.000 cupos sin asignar en 105 colegios oficiales, respalde por medio de actos administrativos a 105 docentes directivos y docentes para que no se declaren mas maestros sin asignaci6n academica, se disminuya el número de estudiantes por aula, se traslade estudiantes de 105 colegios mas superpoblados a 105 cercanos donde haya cupos, apoyados con transporte escolar y se suspendan 105 convenios y el aumento de la matrlcula en las concesiones. Es inadmisible que haya aulas con mas de 50 estudiantes en Suba, Bosa y Kennedy, mientras que se cierran jornadas en otros colegios y se pague con recursos publicos estudiantes en colegios particulares en 14 localidades en donde hay cupos en colegios oficiales con iguales condiciones superiores alas instituciones privadas.

5. Que la política educativa pública se discuta y se acuerde con la comunidad educativa y sus organizaciones, los gobiernos escolares como lo establece la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1996 y se convoque la Junta Distrital de Educación JUDI.

6. Que se pongan a paz y salvo por todo concepto con los docentes y docentes directivos; especialmente:
 
  • Pago de los dineros descontados a los maestros en desarrollo de las actividades sindicales en 1999 y 2000
     
  • El pago de la parte faltante del retroactivo, que debe hacerse desde mayo de 2010 por concepto de los efectos salariales de los docentes del 1278 que ascendieron o se reubicaron salarialmente.
     
  • El reconocimiento del pago de la bonificación de los docentes que atienden a los NNEE pero que no son titulares de curso.
     
  • El pago de la bonificación de 2010 a los docentes que laboran en sedes y/o colegios ubicados en suelo rural y de quienes atienden a NNEE. 
7. Que se incorporen de manera inmediata los 350 docentes a los proyectos de Convivencia Escolar y Calidad de Vida, respetando el orden de lista ya publicada para el efecto.

8. Que se nombren a todos los maestros y maestras que faltan en los colegios de manera inmediata y se incorpore a los maestros provisionales en las áreas en donde se agotó la lista de elegibles, con base en las prioridades acordadas.

9. Formación Docente:
  • Que nos restituyan los $430 millones de pesos que dejó perder la inoperancia de la oficina de contratación de SED y que estaban destinados para 9 programas de formación conducentes a créditos en 2010.
     
  • La materialización de la propuesta de reglamentación de las comisiones de estudio que elaboró el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD) en 2010, que además de establecer claros criterios para otorgar las comisiones, brindaría ese derecho a los colegas del 1278. La Subsecretaria de Calidad y Pertinencia, envió en agosto de 2010 el documento para concepto de las Oficinas de Persona, Jurídica y Financiera y las Direcciones de Formación, Evaluación y Talento Humano, faltando sólo esta última por emitir. La sesión del CDCD del próximo jueves 31 de marzo, estudiará los conceptos y hará precisiones finales.
     
  • Se duplique el presupuesto de 2011 para alcanzar las metas aprobadas por el CDCD y el Plan Territorial de Formación Docente 2009 -2012.
10. Informes consolidados de las Direcciones y Oficinas respectivas sobre: 
 
- Situación prestacional del Magisterio.
- Escalafón.
- Plantas de Personal docentes, docente directivo, orientadores y trabajadores administrativos.
- Plantas físicas: construcciones y reforzamientos atrasados, pendientes y proyectadas.

11. El funcionamiento de los Comités de

- Amenazados
- Resolución de conflictos.
- Asuntos Laborales docentes, directivos docentes y administrativos.

12. Traslados, permutas y reubicación por especialidad. Aplicación de criterios acordados y procesos pendientes.

13. Respeto al salario que el docente o docente directivo tenga al momento de asumir una comisión sindical o de servicios.
________________


POLITICA EDUCATIVA

Que la política educativa pública se discuta y se acuerde con la comunidad educativa y sus organizaciones, los gobiernos escolares como lo establecen la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1996 y se convoque la Junta Distrital de Educación JUDI.

Discusón sobre las "nuevas" prioridades de la Politica Educativa de la SED:

- Alianza para la educación superior
- Jornada Única
- Educación inicial y no escolarización de los niños de 3 y 4 años
- Inclusión de los niños al aula regular sin atender su necesidades educativa especial
- Cámaras de seguridad en los colegios
- Extensión de los convenios y aumento de matrícula en las concesiones escolares.


Discusión sobre las prioridades de la Politica Educativa propuestas por la ADE, acorde con lo consignado en el Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano, radicado el 30 de octubre de 2009 ante la Alcaldia Mayor y el Pliego de Peticiones del Magisterio Colombiano, radicado por FECODE ante el MEN, el 7 de abril de 2011:

1.Fortalecimiento de la educación formal

- Tres grados de preescolar.
- Educación media especializada
- Orientación escolar
- Educación Rural, de adultos y nocturna rural
- Atención a la educación que atiende a los Niños con Necesidades Educativas Especiales. (NNEE).


2. Aumento de Personal Docente, especialmente docentes en educación física y artística, segundo idioma, tecnología e informática en los niveles de preescolar, primaria y especial. En cuanto a los NNEE, el nombramiento adicional de los docentes o profesionales de las otras disciplinas que se requieren acorde con la necesidad especial.

3. Suspensión y supresión de los Convenios concesiones escolares y del aumento de la matricula en los colegios de concesión.

4. Declaratoria de una Emergencia educativa por parte de la Administración Distrital con el propósito de de que asuma su responsabilidad en los factores que afectan el nivel académico, la promoción, la convivencia y los ambientes escolares.

5. Balance y reorientación de la política de la articulación de la educación media y superior. Implementación del Acuerdo 384 de julio 02 de 2009 del Concejo de Bogota.

6. Balance y acuerdos sobre promoción escolar y la evaluación institucional y docente regidos por el Decreto 1278 de 2002.


 
JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DISTRITAL DE EDUCADORES

Miguel Ángen Pardo

Presidente

Manuel Moreno Garzón
Secretario General
_________