FRANCISCO EL HOMBRE JÓVEN Y TRABAJADOR QUE LLEVAREMOS AL CONCEJO DE BOGOTÁ

FRANCISCO EL HOMBRE JÓVEN Y TRABAJADOR QUE LLEVAREMOS AL CONCEJO DE BOGOTÁ

 

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Integrante del Comité Ejecutivo de FECODE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial  

 

Francisco Castañeda, es hijo de una pareja de obreros de Facatativá - Cundinamarca. Desde su casa que, en realidad era una sede de los trabajadores y campesinos del lugar, se apoyó la organización de las proletarias de flores y la lucha por la tierra para el que la trabaja. En esas labores conocí la casa de los Castañeda Ravelo, cuando los jóvenes de entonces apoyamos esa entre muchas tareas, unidos con el resto de la población. Hace 40 años, cuando en la época del Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, nos encarcelaban por invitar a conmemorar el 1° de Mayo, compartí un par de días celda con Álvaro, el papá de Pacho, un obrero grande que contagiaba siempre alegría, incluso en las peores dificultades.

 

El pueblo de Facatativá, lo reconoció a él, como también a Alcira, su compañera que, por supuesto brillaba con luz propia, como concejales de ese importante municipio, cuando para un partido obrero era extremadamente difícil obtener curul en cualquier corporación pública, como ahora.

 

Ese el ambiente en que se desarrolló la niñez y juventud de Francisco, sus dos hermanos y una hermana. 

 

El ejemplo proletario de su padre y madre fue seguido también por Pacho. Se trasladó a Bogotá, ya huérfano de padre, estudió en la U. Libre, con los sacrificios propios de los muchachos de nuestra clase, fue dirigente juvenil, se asentó en Ciudad Kennedy, impulsó un proyecto cultural, como también, de lectura y escritura. Sus raíces en la comunidad, lo llevó 2 veces a ser edil de su Localidad, también a pulso. Desde allí ha apoyado la lucha de la comunidad por la educación y el trabajo decente. Fuerte contradictor de Peñalosa, hace parte del cada vez más grande y diverso equipo defensor de toda forma de vida que acaba de detener la intención criminal de talar el bosque Bavaria.

 

Estos son, algunos trazos de la aún joven vida del compañero y un buen candidato a relevo generacional en el terreno de la lucha política. 

 

Por supuesto que, invito al Magisterio a votar por él para el Concejo de Bogotá, es muy importante cambiar a quienes han convertido el Plan de Desarrollo de la Ciudad en un Peñalosista Plan de Negocios y evitemos que el Uribismo asuma el control directo de la Capital de la República.  ¡Unidos, lo lograremos!

 

 Abrazos fraternales, 

 

image.png
 

Archivos adjuntos: