Información para educadores habilitados para curso del 12% de Segunda Cohorte

Marzo 27 de 2019
Información para educadores habilitados para el curso del 12% de de la Segunda Cohorte, tenga en cuenta lo siguiente:
 
Caso 1. Para los docentes que no han culminado el estudio de crédito en CIFIN o no han culminado la inscripción en la plataforma del Icetex
 
Estimado docente
 
La convocatoria para acceder a los créditos condonables para realizar el Curso ECDF II (segunda cohorte), está destinada a financiar el setenta (70%) del valor de la matrícula de los cursos de formación para los educadores que no aprobaron la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, desarrollada durante 2016-2017 y que se encuentran habilitados para tomar el curso ECDF, según lo dispuesto en el Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018.
 
La primera etapa de esta convocatoria se desarrolló entre el 28 de febrero y el 25 de marzo de 2019 y corresponde a la inscripción para la solicitud del crédito condonable.
 
Durante esta etapa, 4.212 docentes se inscribieron para solicitar el crédito de manera satisfactoria en la plataforma del Icetex. 
 
Con el fin de garantizar la participación de todos los docentes habilitados para realizar el Curso ECDF II, le informamos que se dará apertura a la plataforma de inscripciones del Icetex para los docentes no inscritos y que deseen acceder al crédito condonable.
 
Para el adecuado desarrollo del proceso, por favor tener en cuenta las siguientes fechas
 
• Trámite y aprobación del Estudio CIFIN: Entre el 26 de marzo y el 3 de abril de 2019, siendo el 3 de abril, la fecha límite para solicitar el Estudio CIFIN.
• Inscripciones: Entre el 29 de marzo y el 7 de abril de 2019.
• Renuncias al crédito condonable: Hasta el 3 de mayo de 2019.
 
Nota 1: El trámite para el estudio ante la Central de Información Financiera -CIFIN- tarda entre 24 y 48 horas, por lo que este trámite debe realizarse antes del 3 de abril. 
 
Nota 2: Los docentes que han tenido dificultades para lograr una respuesta positiva de parte de la CIFIN, puede intentar nuevamente el estudio con otro deudor solidario, antes del 3 de abril.
 
Nota 3: En caso de no tener respuesta positiva de la CIFIN, el docente puede renunciar al crédito condonable y pagar el 100% de valor del curso con sus propios recursos. Es importante recalcar que el desistir del crédito condonable, de ningún modo pone en riesgo su derecho de realizar el curso ECDF II o afecta su decisión de escoger la mejor opción para su formación.
 
Nota 4: Las fechas descritas en esta comunicación no alteran, ni modifican el cronograma publicado en la convocatoria en la página del Icetex. Por tanto, se mantiene la fecha estimada para el inicio del curso ECDF II.
 
Si requiere mayor información sobre el crédito condonable, por favor comuníquese al correo cursosecdf2019@icetex.gov.co
 
Caso 2. Para los docentes que van a realizar el Curso ECDF II, pero no desean acceder al crédito
 
Estimado docente
 
Recibimos su carta de renuncia al crédito condonable. 
 
Dado que no desea acceder al crédito condonable y va a cancelar el 100% del valor del curso son sus propios recursos, debe tener en cuenta:
 
• Es importante que conozca la información académica en la convocatoria publicada en la convocatoria en la página del Icetex.
• Contacte la universidad cuya propuesta pedagógica sea pertinente para su proceso de formación y manifieste su interés de matricularse para el curso ECDF II.
• Las universidades están atentas a conocer su interés en matricularse con ellas y registrarán sus datos de contacto para informarle de manera directa y oportuna, el procedimiento administrativo, la documentación necesaria y el calendario de la matrícula.
• A partir del 10 de abril de 2019, una vez se haya publicado la lista de beneficiarios de los créditos condonables, se dará inicio al proceso de matrícula en las universidades. 
• Es importante recalcar que el desistir del crédito condonable, de ningún modo pone en riesgo su derecho de realizar el curso ECDF II o afecta su decisión de escoger la mejor opción para su formación.
 
Si requiere mayor información sobre el proceso de matrícula, por favor comuníquese al correo lsarmiento@mineducacion.gov.co
 
Nota:  Los docentes que se encuentran en el listado y definitivamente no van a realizar el curso, deben renunciar para poder hacer uso de los cupos.
 
Fraternal saludo
 
Representantes de FECODE a la Comisión de Implementación - CDI de la ECDF
Archivos adjuntos: