Informe al Magisterio 09-Nov-08, por Miguel Ángel Pardo

http://www.renovacionmagisterial.org/imag/fotos/miguelp.jpg

Contenido:

  • Salud

  • Traslados

  • Evaluación Docente

  • Formación de educadores y Plan Sectorial de Educación

  • Últimos hechos de la situación política y laboral.

 

Alveiro Aguillón: Buenos días, profesor Miguel Ángel (*)

Miguel Pardo: Buenos días Alveiro, Karina, Alejandro, William e integrantes de la comunidad educativa de Bogotá y los departamentos vecinos.

Ø     ¿Cuáles son las últimas novedades en el tema de salud?

Se establecen nuevas fechas para el proceso de elección de entidad médica. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio  y la Fiduprevisora, emitieron la Adenda # 14, calendada el 7 de noviembre, en la cual se establecen cuatro asuntos:

Ver Adenda 14


-         El 21 de noviembre, remitirán a las Secretarias de Educación, los nuevos formatos para el procedimiento de libre elección.

-         La libre elección se realizará entre el 24 de noviembre y 4 de diciembre.

-         El procedimiento será electrónico o en físico.

-         En nuevo contrato quedará perfeccionado el 12 de diciembre.

Al respecto, la Junta Directiva de la ADE, reitera:

1.      Nuestra exigencia a la Fiduprevisora y al FOMAG para que publiquen en la página electrónica, un cuadro – resumen de lo presentado a la Convocatoria Pública por parte de las entidades médicas habilitadas para el proceso de elección. En el caso de Bogotá, Médicos Asociados y la Unión Temporal del Norte. Consideramos esta información es de suma importancia para que el Magisterio tenga elementos para la elección.

2.      Nuestra decisión de NO recomendar ninguna de las dos entidades por las razones consignadas en la Declaración del 15 de septiembre y ampliamente difundidas por este medio. Entre las cuales destacamos: salvaguardar la integridad de la organización sindical; no dejar asomo de duda de la responsabilidad del gobierno nacional de las deficiencias de la prestación del servicio médico y unificar al magisterio, NO alrededor de una empresa, sino de un Plan de Acción que defienda la salud del magisterio. A la vez que, sugerimos tener en cuenta los criterios expuestos por FECODE, para la selección la entidad médica, los cuales están consignados en la última parte de la Declaración de la ADE. (Ver Declaración de la ADE sobre salud)

3.      Nuestra indeclinable decisión de defender la existencia del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y la seguridad social del Magisterio, tema que se pone al orden del día, teniendo en  cuenta las intenciones expresadas públicamente por el Gobierno Nacional de suprimir todo vestigio del régimen especial a partir del 31 de julio de 2010 y de realizar la próxima convocatoria de salud en términos de Ley 100/93.

Ø      Fue convocado el proceso de Traslados de personal docente, ¿qué observaciones tiene sobre el particular?

La Secretaria de Educación emitió la Resolución # 15333 del 4 de noviembre de 2008, por medio de la cual se inicia el proceso de traslados del personal docente a partir de mañana 10 de noviembre, con la publicación de los formatos y termina el 9 de diciembre con la publicación de los resultados.
 


Sobre el particular, la Junta Directiva reitera:

1.     Nuestra posición de hacer efectiva la prioridad de los docentes que queden sin asignación académica, salud o amenaza. Aunque la Resolución, reconoce que estos traslados se pueden hacer en cualquier momento del año, suele ocurrir que las esperadas vacantes para estos casos queden bloqueadas por el programa electrónico, utilizado en estos casos.

2.     Similar preocupación porque aún sigue pendiente el proceso de traslados para los docentes de educación especial y los orientadores escolares. Aunque entendemos las dificultades por su escaso número, insistimos en estos traslados.

Los dos asuntos anteriores aspiramos a discutirlos en una próxima mesa laboral.

3.     Un llamado a todos los directivos y a los docentes; especialmente a quienes integran los consejos académicos y directivos, a leer cuidadosamente la Resolución para que no haya lugar a equívocos, arbitrariedades o incensarios conflictos. Sobre todo  a tener la mayo comprensión de Artículo tercero de la misma que establece los sustentos pedagógicos y normativos para que un colegio declare docentes sin asignación académica y los procedimientos para definir los nombres de ellos, si hubiese justificación para ello.

4.     Las permutas libremente convenida entre docentes, tal como lo consigna la Resolución, NO está sujeta al proceso de traslados y se puede realizar en cualquier momento del año.

Ø     Está en curso el proceso de Evaluación Docente, ¿qué orientaciones tiene la Junta Directiva sobre el particular?

Recordar que la Junta Directiva de la ADE en reunión celebrada hace varias semanas con la entonces Sub secretaría Académica, ahora denominada de Calidad y Pertinencia, en cabeza del Profesor Jaime Naranjo, precisó unos puntos claves en esta materia, de los cuales destaco:

1.     No consideramos la evaluación como una acción punitiva, sino como una herramienta pedagógica y un componente esencial para la enseñanza y el aprendizaje, conceptos que quedaron reiterados en la Declaración Final del Foro Educativo Distrital de 2008. (Ver Declaración Final del Foro Educativo)

2.     Somos conscientes de la intención del gobierno nacional es sancionar a través de la evaluación y generar inestabilidad laboral, razón por la cual, recientemente se arrojó “el derecho” de elaborar los procedimientos y cuestionarios, desconociendo la autonomía de los colegios y de las entidades territoriales.

3.     El gobierno nacional también busca castigar por medio de su mal llamada evaluación, a quienes ejercemos la libertad de cátedra, los derechos civiles, políticos y sindicales.

4.     Llamamos a los directivos docentes de Bogotá, a que acojan la Declaración del Foro Educativo en esta materia y conviertan la evaluación a los colegas del 1278 en un momento para el diálogo académico. Igualmente, a respetar el debido proceso en todas sus manifestaciones.

5.     Recordar que la evaluación de desempeño no es aplicable a los colegas provisionales ni a quienes se están regidos por el Decreto 2277/79.

Ø     ¿Alguna información relacionada con Formación Docente? 

Comentarle a los colegas interesados en los talleres del Programa “Maestros que aprenden de Maestros”, la cual ha sido una formidable experiencia, que se comunique con la Subdirección de Formación de Educadores, para que precisen la ampliación de plazos en inscripción e iniciación de algunos de ellos.

Ver Talleres del Programa

Igualmente, informar que en la sesión del Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD), realizada el martes 28 de octubre, se retomó en firme la discusión sobre las diversas modalidades de formación; especialmente,  el apoyo y las rutas entre los diferentes niveles de posgrado. No sobra anotar que el planteamiento formulado por la Junta Directiva de la ADE y sus delegados ante el CDCD, respecto a abrir un proceso de apoyo a las especializaciones, quedó consignado en el  Plan Sectorial de Educación. La agenda del Comité de Capacitación de los próximos meses, debatirá alrededor de lo consignado el Plan Sectorial y a las propuestas por nosotros presentadas y ampliamente difundidas, para lo cual realizaremos unos eventos, que informaremos oportunamente.

Ver documento “Observaciones y propuestas de la política de formación"

Sea esta la oportunidad para invitar a toda la comunidad educativa a la discusión del Plan Sectorial de Educación; si bien suscribimos una Declaración suscrita entre las organizaciones del sector educativo y  la Administración Distrital, en la cual tenemos coincidencia en lo aspectos centrales (Ver Declaración del 8 de octubre de 2007), se trata ahora de discutir del cómo se materializan, para lo cual es indispensable nuestra experiencia pedagógica, la libertad de cátedra y el ejercicio del gobierno, la  democracia y la autonomía escolares, orientadas a lograr la transformación pedagógica.

Ver Plan Sectorial de Educación


Ø     ¿Algún comentario sobre los últimos hechos de la situación laboral y política?

La Junta Directiva de la ADE, reitera toda nuestra solidaridad con los corteros de caña y los indígenas; a la vez que considera sus causas como propias. Exige al gobierno nacional resolver favorablemente sus peticiones y a suspender la declaratoria de guerra que le ha declarado a los obreros de la caña y a las comunidades indígenas.

Esta simbiosis entre neoliberalismo y fascismo debe ser detenida. Precisamente, los hechos económicos y políticos ocurridos recientemente en Estados Unidos, demuestran dos hechos contundentes:

El primero, el declive y fracaso de la tesis que el libre mercado rija los destinos de millones de personas del mundo. Treinta  años después de que se declaró la intervención del Estado como una traba para el desarrollo en la economía, los asuntos laborales y los servicios públicos; hoy se reclama nuevamente la necesidad de restituirle al Estado su papel en dichos campos. Se está cerrando entonces, un ciclo, el fin del Neoliberalismo y el fin la famosa tesis del “fin de la historia”, de Francis Fukuyama, que sirvió de sustento para el advenimiento neoliberal .

El segundo, el claro triunfo del candidato demócrata, fue la forma en que el pueblo de Estados Unidos canalizó su opinión y contundente posición contra la política neoliberal y el papel de su gobierno en la intervención de los asuntos internos y en la violación de los derechos humanos en los países del mundo.

No parece coincidencia que en los últimos días, por esta razón y atribulado por las evidencias y las denuncias, el Gobierno de Uribe ahora esté proclamando que el énfasis de su política son los derechos humanos, como queriendo sintonizarse con los acontecimientos políticos del hemisferio del norte.

No sobra anotar que el derrumbe del neoliberalismo, no se produce solamente por contradicciones de su modelo y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de la población, sino también por la resistencia que por décadas libró el movimiento obrero y social, lo que vuelve a poner de relieve la importancia del sindicalismo y de la oposición política para el avance de la democracia.

Ahora bien, como a Colombia todo nos llega tarde, pueden demorar “ los vientos del sur y parece ser que también los del “norte”, por lo que se pone al orden del día, arreciamos en nuestra lucha democrática para que Colombia avance hacia un gobierno progresista; alejando la posibilidad, todavía latente de que nuestro país, sea la España de la posguerra, cuando Europa derrotó a un alto costo el Fascismo, mientras que el Generalísimo Franco gobernó férreamente por décadas-.¡¡ Y de qué manera!!.  Por fortuna el Movimiento Obrero y Sindical, ha sobrevivido a la oscura noche y seguramente estará a la altura este nuevo desafío.

Ø     Profesor Miguel Ángel, usted asumió recientemente la vicepresidencia de la ADE, ¿qué funciones se derivan de dicho cargo?

Bueno Alveiro, en primer lugar, expresarle al Magisterio de Bogotá que pondré toda mi capacidad para estar a la altura de las exigencias del cargo y de las expectativas de la comunidad educativa. En segundo lugar, acorde con la última reforma estatutaria, la Vicepresidencia tendrá la responsabilidad de atender todo lo relacionado con los derechos humanos. Desarrollamos una especial labor en cuanto a la materialización los derechos fundamentales, económicos, culturales y sociales. Aunque ha habido avances incuestionables en Bogotá, especialmente en educación, se requiere una profundización en esta materia. En segundo lugar, con el concurso de toda la Junta Directiva y la Asamblea General de Delegados, buscaremos colocar la organización sindical acorde con el siglo XXI, con el propósito de estar más conectados con todos los afiliados, afiliadas y demás integrantes de la comunidad educativa.

A todas y todos un buen día domingo.


* Informe al Magisterio a cargo de Miguel Ángel Pardo Romero, Vicepresidente de la Asociación Distrital de Educadores y su representante ante el Comité Distrital de Capacitación Docente. Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE, domingo 9 de noviembre de 2008. Entrevista el periodista Alveiro Aguillón.