Informe al magisterio y a la comunidad educativa, abril 6 de 2014

Texto completo del Informe al Magisterio y a la Comunidad Educativa a cargo del profesor Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la Asociación Distrital de Educadores en entrevista a Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE. Entrevista la periodista Connie Martínez Jiménez.

Audio |

CONTENIDO

El profesor Miguel Ángel se refiere a las consecuencias del Golpe de Estado en Bogotá para el país, la Ciudad, la educación y el Magisterio; los avances logrados por la ADE y el Sector Educativo que están en peligro; la importancia de la ADE, del Pliego de Peticiones de 2014 y de la Movilización del próximo miércoles 9 de abril y, por último, a las novedades laborales: Traslados y permutas distritales desde 1º de abril, resoluciones favorables de reubicación salarial y acciones ante su negativa, resolución de reubicación por especialidad, precisiones sobre el día compensatorio, aumento salarial docentes nivel 2º del Decreto 1278 con posgrado, nuevos programas en formación docente y sedes escolares en zonas de difícil acceso.

Buenos días, profesor Miguel Ángel

Buenos días Connie, José, Germán, a mis compañeras y compañeros de Junta Directiva, Clemencia Vanegas, Luz Marina Turga, William Agudelo y Wilson Zambrano y, por supuesto, a todas las maestras, maestros, docentes directivos, docentes orientadores, trabajadores administrativos, estudiantes, padres y madres de familia que nos escuchan en Bogotá y Cundinamarca.

La semana que terminó registró una serie de hechos importantes para Bogotá y la educación, ¿qué comentarios nos tiene al respecto?

Son hechos de una gravedad mayúscula con consecuencias para todos y todas los habitantes de la Ciudad y el País, para la educación pública y los trabajadores de la educación. Veamos:

  • No queda duda alguna del carácter de Golpe de Estado que el Gobierno Nacional propinó al Gobierno de Bogotá, impulsado por el Uribismo y acolitado por Enrique Peñalosa.

    Ver: Comunicado de la ADE, domingo 30 de marzo de 2014

  • Las principales ejecutorias del Alcalde ilegitimo, Rafael Pardo Rueda y su pretensión de alargar su estadía en el Palacio Liévano, confirman el carácter de Golpe de Estado, menciono dos:

    • La venta de agua en bloque, la cual estaba suspendida para impedir que las grandes constructoras destruyeran una de las principales reserva alimenticia del país como lo es la Sabana de Bogotá.
       
    • La suspensión por parte del Consejo de Estado del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de Bogotá, reconocido internacionalmente por reorientar la organización de la Ciudad alrededor del cuidado de las fuentes de agua y el medio ambiente.

Estas dos medidas han sido del beneplácito del Ministro de Vivienda y de los monopolios de la “recolección” de basuras, allegados al Señor Germán Vargas Lleras.

Profesor Miguel Ángel, ¿cuál es el efecto del Golpe de Estado para la educación, el magisterio y la comunidad educativa?

El Golpe de Estado busca de manera inmediata, prorrogar las 25 concesiones escolares cuyos contratos vencen en diciembre de este año y en 2015 y, si lograran ganar las elecciones atípicas por la Alcaldía de Bogotá, entregar toda la educación a operarios privados, reversar los avances obtenidos en política educativa e impedir materializar las propuestas contenidas en el Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano radicado por la ADE el 28 de febrero pasado, cuya materialización significaría un gran salto en el fortalecimiento de una educación pública estatal, científica y democrática, como también, en la dignificación de la profesión docente y de la labor de los demás trabajadores de la educación.

Ha sido muy agresiva la campaña de los grandes medios de comunicación, calificando a la izquierda de “incapaz” para gobernar y al Magisterio, a la ADE y FECODE, como responsables de la mala calidad de la educación.

Como los hemos afirmado, los partidos del establecimiento, no nos “perdonan” que desde hace una década, a propuesta de la ADE y del sector educativo, los gobiernos de Bogotá destinen su presupuesto prioritariamente a la inversión social; hayan logrado la plena gratuidad de la educación, garantizado el bienestar y la alimentación escolar, congelado el plan de las concesiones escolares, reversado significativamente los convenios escolares; construido o reconstruido 240 edificios escolares administrados directamente por el Distrito, lo que a su vez, permitió aumentar la planta en más de 14.000 docentes y directivos a través de los concursos de 2005 y 2009, sin contar los que se incorporen este año y el próximo derivado del concurso de 2013, salvado a los nuevos colegas de las regresivas condiciones labores de los colegios de concesión y convenio; como también, haber conquistado la financiación para 6.000 docentes en estudios de especialización, maestría y doctorado y, sobre todo, avanzado en condiciones que redundan de manera progresiva en un mayor nivel académico, tal como lo sustentan las cifras que dejan sin justificación alguna la entrega de los colegios y los recursos públicos a operarios privados.

Lo anterior, no niega que hay asuntos centrales pendientes y diferencias con la actual Secretaria de Educación en materia de Política Educativa y en dignificación del trabajo, como también, serias divergencias en las prioridades sobre la destinación del cuantioso presupuesto conquistado desde hace una década y aumentado significativamente en este periodo, precisamente esa es la importancia del Pliego de Peticiones del Magisterio y, a la vez, ejemplo de nuestra independencia frente a la Administración Distrital.

Ver: Editorial que sustenta el Pliego de Peticiones 2014: ¡¡ Viva el Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano!!

Profesor Miguel Ángel, lo anterior resalta la vigencia e importancia de la ADE y de la unidad del Magisterio…

Dos asuntos son claros:

Segundo, las dificultades en la lucha para defender lo conquistado o poder avanzar, debido al poder del Estado y, en este caso, apalancados en un Golpe de Estado, no puede justificar que algunos estén promoviendo la creación de microempresas sindicales, prometiendo al magisterio y los trabajadores que obtendrán todo con tan solo firmar la afiliación a una de ellas. De eso tan bueno no dan tanto, incluso, los eventuales errores que se le achacan a las organizaciones sindicales y a sus direcciones, tampoco se absuelven con división o resucitando el sindicalismo amarillo que tanto daño le hizo a los trabajadores colombianos por décadas y que nos costó otras tantas librarnos de este; estas dificultades se resuelven con mayor democracia y ejercicio de los derechos y deberes como afiliadas y afiliados o de nuestra condición de dirigentes.

¿Cuál es la principal dificultad de la negociación del Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano?

El Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá fue radicado al Alcalde Gustavo Petro el 28 de febrero pero sus negociaciones iniciaron el pasado miércoles con una Alcaldía usurpada por el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, cuyo propósito principal ha sido la privatización de la educación y la cobertura educativa a costa de la sobre carga laboral.

Las negociaciones se extenderán hasta el 21 de mayo, en virtud de lo cual, la apropiación del Pliego de Peticiones, el estudio y los aportes o formulaciones concretas para cada uno de los puntos que presentemos en las conversaciones con la Alcaldía, debe ser la prioridad de todas y todas en los colegios, en las jornadas pedagógicas, en los comités sindicales de colegio y localidad, en las asambleas locales; pero sobre todo respaldas con la movilización.

El próximo miércoles 9 de abril, en el marco del Día Nacional y del Foro Internacional de las Víctimas, el Magisterio marchará desde la Calle 26 con Carrera 30 hasta la Plaza de Bolívar de 10:00 am a 2:00 pm: Por el Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano, contra la privatización de la educación, por nuestra dignificación, la salud y el bienestar, en rechazo al Golpe de Estado en Bogotá y por la defensa del patrimonio, la democracia y la paz.

Ver invitación: El Magisterio y la Comunidad Educativa salimos nuevamente a las calles

Ver programación: Foro Internacional por los derechos de las víctimas, la democracia y la paz, 8 y 9 de abril de 2014

Profesor Miguel Ángel, pasemos revista a las últimas novedades laborales del Magisterio de Bogotá, como producto de la Mesa laboral ADE –SED que sesionó el 29 de marzo:

  • Sobre solicitudes de permutas y traslados en el Distrito, se pueden solicitar nuevamente desde el 1º de abril, acorde con las causales y criterios contemplados en la Resolución Distrital 073 de enero de 2013, emitida como producto de los acuerdos ADE –SED de julio y Agosto de 2012.

    Ver: Nota relacionada y resolución distrital de 073 de 2013

  • Citación a notificación de resoluciones de reubicación de nivel salarial en el Escalafón Docente que incluye 2925 colegas, que estaban pendientes.

    Ver: Citación a notificación de resoluciones de reubicación de nivel salarial en el Escalafón Docente

    Ver: Último reporte en resoluciones nivelación salarial

  • El acto administrativo que restablece el proceso de reubicación por especialidad quedó para firma del Secretario de Educación. Seguiremos estaremos atentos de la firma esta semana.

  • Quedó aclarado que el día compensatorio por votar o haber ejercido como jurado de votación en las pasadas elecciones parlamentarias, NO tiene ninguna restricción en cuanto al día que se solicite y acuerde con el rector del colegio, dentro del plazo que pone la ley en cada caso que son 30 días en el primer caso y 45 días en el segundo.

  • Aumento salarial de docentes Nivel 2 -1278 de 2002 con título de posgrado derivado de los acuerdos FECODE – MEN de 2013 en un 15 % a los docentes y directivos docentes con título de maestría y en 30% con doctorado, además de quienes acreditan especialización, deben notificar mediante oficio a la Dirección de Talento Humano de la SED, que tienen dicha condición, peticionando el pago de su salario para este año acorde con lo consignado en el Decreto Nacional de Salarios # 171 de 2014.

    Ver: Decreto Nacional # 171 de febrero de 2014.
    Ver: Nota relacionada con aumento salarios 2014.

  • La Mesa Laboral ADE –SED, sigue analizando casos de los docentes no licenciados, referidos al curso de pedagogía que deben conducir a la resolución de nombramiento en propiedad.

  • Acordamos retomar la conformación de la Comisión Distrital de prevención y solución de conflictos escolares, con la participación de todos los estamentos con el propósito de abordarlos de manera institucional, con criterios pedagógicos, académicos y de convivencia.

¿Otras novedades laborales?

  • Formación docente

    • La Junta Directiva y los Delegados de la ADE, informamos que el Comité Distrital de Capacitación Docente -CDCD- está finalizando el proceso de selección y aprobación de los PFPD conducentes a 6 créditos para ascenso en el escalafón, de los cuales la SED financiará completamente cinco cursos que de ellos, en invitación pública e inscripción en línea anunciada oportunamente.
       
    • De los 2000 apoyos económicos, estamos pendientes de que se inicie el proceso en tres modalidades: una para quienes inician estudios de posgrado en el segundo semestre de 2014, dos para quienes ya están estudiando y tres para tener en cuenta a los docentes bachilleres pedagógicos y normalistas que no han podido realizar los estudios de licenciatura.
  • Colegios en zonas de difícil acceso en suelo rural. Se hizo efectivo el pago del retroactivo 2012 y 2013 que estaba pendiente a los docentes y directivos docentes de las 5 sedes escolares de Chorrillos, Pasquilla y José Celestino Mutis, ubicadas en zona de difícil acceso en suelo rural. Abrazos fraternales a todas y todos los docentes y directivos docentes porque en un trabajo mancomunado obtuvimos el objetivo. Ahora bien, logramos que se regularizara el pago mensual del reconocimiento a los colegios anteriormente mencionados, como también, a los docentes y directivos de las sedes escolares de San Bernardo y Santa Cecilia del Colegio Agustín Fernández; Bosque Calderón Tejada del Simón Rodríguez y Gran Colombia. Sin embargo, acorde a nuestra interpretación, desde la representación de la ADE ante el Comité Técnico Asesor de zonas de difícil acceso, seguimos trabajando para el reconocimiento del retroactivo 2013 a los docentes y directivos de las sedes escolares de las últimas cuatro sedes mencionadas.

  • Sobre respuesta negativa a reubicaciones y ascensos de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002

A un sinnúmero de docentes que aprobaron la evaluación de competencias en Bogotá, la Subsecretaría de Gestión Institucional y la Unidad de Escalafón Docente de la SED, les ha negado la solicitud de reubicación, con el argumento de no cumplir con el requisito de las evaluaciones de desempeño, en una interpretación equivocada del artículo 2º del Decreto 2715 de 2008 que desconoce el carácter de evaluación de desempeño de la evaluación del periodo de prueba, para el caso de los docentes nombrados en agosto de 2010, o simplemente se desconoce la evaluación de desempeño de 2011, cuando en realidad la norma no establece un número determinado de evaluaciones, si la solicitud de reubicación se hace por primera vez.

La Junta Directiva de la ADE tiene reunión con la Administración mañana lunes para que se tomen correctivos respectivos. Pero de todas maneras se recomienda que, una vez notificados de la resolución que niega la solicitud de reubicación salarial dentro de los diez días siguientes, se debe interponer el respectivo recurso de reposición y en subsidio de apelación, para reclamar el derecho negado, para este fin la Junta Directiva y la Comisión Jurídica de la ADE, realiza la asesoría respectiva acorde con la situación particular de cada docente o directivo docente.

A todas y todos un merecido descanso dominical, les habló Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE.

 

1 Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE.

Correo y Facebook: miguep2011@gmail.com  
twiteer: @miguep_ade