Informe de los Delegados de la ADE ante el Comité Distrital de Capacitación Docente

LAS PROPUESTAS DE LA ADE ANTE EL COMITÉ DISTRITAL DE CAPACITACION DOCENTE (CDCD) SE MATERIALIZAN PROGRESIVAMENTE

Mayor presupuesto para formación hace parte del pliego de peticiones de la ADE

El presente informe procura presentar, de manera muy resumida, las decisiones tomadas en el CDCD, que han sido el resultado del conjunto de propuestas de la ADE, que de manera constante, esta representación mantiene presentes en las sesiones y que vienen rindiendo beneficios en la medida en que se adoptan programas de formación permanente, de posgrados, de profesionalización, de innovación e investigación apoyados financieramente por la SED. Igualmente se reestructuró el CDCD aumentando la participación de entidades de carácter educativo superior oficial y la adopción de otros programas de formación para créditos diferentes a los PFPD. Se viene dando la inclusión en el presupuesto asignado para formación docente que se muestra aún insuficiente y que se enmarca como una reivindicación que ha sido tenida en cuenta en los puntos de negociación del Pliego de Peticiones de la ADE con la SED y que por consecuencia también merece el apoyo general e irrestricto del magisterio bogotano para que se pueda aumentar el impacto en formación de educadores.

La limitación de la ley de garantías generó congelamiento en los procesos de contratación para cursos de actualización, seminarios, diplomados, PFPD y apoyo financiero a posgrados entre otros, afectando la formación de docentes de Bogotá. Sin embargo, esta Delegación estuvo atenta para que la ejecución de recursos y las convocatorias se realizaran en procesos ágiles y abreviados. Destacamos los principales avances en 2010:
  • Se adjudicó por convocatoria apoyo financiero a 120 docentes para maestrías. Queda pendiente una convocatoria para apoyo financiero a especializaciones que cursan o están admitidos ya están admitidos para el I semestre de 2011.
  • Se logró apoyó financiero al diplomado de enseñanza de la historia para 120 colegas y 40 directivos docentes en Gestión Directiva y la ruta a especialización en gerencia social de la educación. Los programas fueron en convenio con la OEI.
  • Se desarrollaron 3 PFPD y 1 seminario de actualización conducente a 6 y 3 créditos, financiados por la SED. Al final de este año se convocarán 9 PDPD más.
  • Se registraron de 88 PFPD, con vigencia de tres años (2010-2013), ofrecidas por las universidades que los postularon al CDCD.
  • Se firmó contrato interinstitucional para evaluar 97 obras escritas por maestros pendientes desde noviembre de 2009.
  • Expedición de SED del acuerdo 001 como un avance para garantizar la calidad de la formación y lineamientos que dan vía a la obtención de créditos por otras vías diferentes a los PFPD como seminarios, diplomados y cursos de actualización previo registro de éstos ante el CDCD. De la misma manera con trabajos de innovación e investigación en trabajo conjunto con el Comité Regional de Ciencia y Tecnología. El proceso comenzó con el registró del Diplomado de Enseñanza de la Historia, lo que permite otorgar 4 créditos para ascenso en el escalafón.
  • Se consolidó la propuesta en el CDCD para comisiones de estudios remuneradas y no remuneradas de los docentes del 1278 y del 2277, respectivamente; la cual se encuentra en proceso de estudio de otras instancias de la SED.
  • Se apoyó la experiencia piloto en Ciudadanía Laboral en cinco colegios de Bogotá.
  • Modificación de la composición del CDCD que incluye las universidades públicas.
  • Insistiremos en la propuesta de apoyo económico a docentes Normalistas y Maestros Superiores para obtención del título de Licenciado.
  • Proponemos reiniciar el programa de Maestros que aprenden de maestros y ampliarlo a colegios que aprenden de colegios.
  • Trabajaremos en ampliar los reconocimientos a la innovación e investigación.
  • Por último, el compromiso de desarrollar conversatorios y atender las inquietudes de los docentes y directivos docentes con visitas a las instituciones educativas.
Invitamos a apoyar el Pliego de Peticiones de la ADE, que plantea el aumento del presupuesto para formación docente, innovaciones e investigación educativas¡¡¡¡

Atentamente.

Dory Clemencia Capera
Miguel Ángel Pardo
Andrés Cubides Rodríguez
Delegados de la ADE al Comité Distrital de Capacitación Docente.
Personas: