Informe Junta Nacional FECODE 17.05.2017

Compañeros y compañeras: hacia las dos de la tarde terminó la Junta Nacional de FECODE. Nos permitimos brindarles el siguiente informe:

 

1. El balance de la movilización del día de ayer fue extraordinario. Más de 60.000 educadores fuimos protagonistas de la toma de la Capital. Reconocimientos a las delegaciones de quienes viajaron desde los 4 puntos cardinales del país y a la masiva presencia del Magisterio de Cundinamarca, Boyacá y, por supuesto, el anfitrión Bogotá.

 

2. Las 33 filiales reportaron firmeza y participación de 90% del Paro Nacional en los Departamentos y Distritos.

 

3. La CUT y demás Trabajadores del Estado agrupados en las organizaciones sindicales, registraron una alta participación en el Paro Nacional de ayer martes 16 de mayo. En el día de hoy se desarrolla con éxito la jornada en Barrancabermeja en defensa de la refinería y la riqueza nacional  y por importantes peticiones de la Ciudad.

 

Ante la negativa del Gobierno Nacional al Pliego de Peticiones Unificado de los Trabajadores del Estado, las Tres Centrales ratifican una contundente nueva jornada de Paro para el próximo martes 23 de mayo que supere la de ayer. FECODE, realizará ese día toma y marchas hacia las capitales en el marco del Paro Nacional.

 

4. A primera hora de hoy, el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra de Educación intentó condicionar a FECODE a   limitar la "negociación" sólo a los aspectos económicos, lo que implicaría desconocer el conjunto del Pliego de Peticiones, entre los que cuales destacamos puntos como: la derogatoria de los decretos 490, 915 y 501 de 2016 (éste último sobre la mal llamada jornada única), como también, las garantías para los ascensos y reubicación salarial de los colegas regidos por el decreto 1278 de 2002. A la vez, que excluiría de la negociación los temas pertinentes a asegurar el carácter público de la licitación, el respeto al manual de contratación y al régimen especial de salud, como seguramente se requerirá.

 

FECODE rechazó la propuesta se levantó de la Mesa e inició la Junta Nacional.

 

5. Como es de conocimiento público, la Ministra y el  viceministro de Educación, arribaron a la sede de FECODE, con la carta del Presidente de la República en mano y, en breve reunión con el Comité Ejecutivo de FECODE, el MEN retiró los condicionamientos y se acordó reanudar negociaciones.

 

6. La Junta Nacional de FECODE, registró el hecho y, obviamente, concluyó que el Gobierno Nacional retrocede como resultado de la gigantesca movilización de ayer, la reafirmación  y profundización del Paro Nacional Indefinido, especialmente el anuncio de las multitudinarias movilizaciones programadas para la próxima semana y la férrea unidad en la Junta Nacional que se pudo constatar en la transmisión en directo

 

7. Teniendo en cuenta lo anterior y ante el reinicio de las negociaciones,  la Junta Nacional de FECODE, ratificó el Paro Nacional y reforzó las tareas programadas para esta y la próxima semana.

 

8. En el caso de Bogotá, destacamos el portentoso mitin de hoy ante la Fiduprevisora en defensa del derecho a la vida conexo la salud digna y oportuna. Mañana las Asambleas se realizarán en los 4 puntos cardinales con el propósito de conocer el estado de la negociación y movilizarnos en los territorios. Exigimos a la SED garantías para el legítimo derecho a la protesta, como también, respuestas favorables al Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano en la sesión de la Mesa de Negociación ADE -SED, el próximo viernes. Entre tanto la Asamblea de Delegados Oficiales de la ADE, que se reunirá esta noche, analizará la situación y ratificara y/o determinará nuevas acciones.

 

Seguimos en Paro, movilización y estado de alerta

 

Miguel Ángel Pardo Romero

Fiscal de la ADE