Intervención de Miguel Ángel Pardo Romero en encuentro con Petro y los trabajadores

Presidente de la ADEen el Acto realizado el pasado 12 de junio en Bogotá.

 

Por qué nuestro voto será nuevamente por Petro

“LA NACIÓN SE CONSTRUYE GARANTIZANDO

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y HUMANOS”

 

Nos referimos a la educación, la salud, el trabajo digno, la diversidad, el medio ambiente, la paz, la vida y la defensa del patrimonio público.

Los candidatos a la presidencia que califican de populista la legítima aspiración de la población de materializar tan vitales derechos, evidencian el fracaso de la élite que representan, la cual después de una centuria y media en la dirección del Estado, han utilizado sucesivamente los gobiernos para alimentar su obscena opulencia y han conducido al país a ocupar el indigno tercer puesto con mayor desigualdad en el mundo. De paso, nos pretendan perversamente convencer que tal villanía es acto de “buena gerencia” y que, es más importante garantizar la guerra que la vida.

No estamos de acuerdo en revivir el conflicto interno eternamente para que sigan predominando políticamente.  

Las presentes y futuras generaciones exigimos que la enorme riqueza de nuestro territorio y el producto del trabajo de millones de colombianos se destine al desarrollo del país y al bienestar de la población. Que se destierren los fusiles de la lucha política y que nuestros hijos se preparen para la vida y defender la paz, nunca para promover la guerra entre hermanos.

¿ En qué coincidimos con el programa de educación de Petro?

La ADE produjo un documento con nuestra propuesta educativa nacional, la cual que compartimos y contribuimos a elaborar. Resaltamos algunos puntos, en los cuales coincidimos con Petro. Destacamos los siguientes:

1. El poderoso papel del más avanzado conocimiento_ en el desarrollo del país y el bienestar de la población, garante también de la  lndependencia y soberanía nacional.

2. Fortalecer la función social de la Escuela.  Lo que la distingue es el papel frente al conocimiento. Si bien ayuda a la formación de valores, no es la única institución que contribuye a ello. Precisamos que los "valores" no se limitan a la urbanidad y a las buenas maneras. Se trata de potenciar el concepto de Nación:  la identidad y la soberanía, la diversidad, el arte, la cultura, la defensa de sus recursos y de su memoria histórica. 

Conocimiento y Escuela, son indispensables. Los poderosos sistemas de educación, de ciencia y tecnología, son baluartes de la Nación.

3. La materialización del derecho, solo es posible garantizando la financiación estatal y adecuada_. Asignar progresivamente los recursos a la inversión social hasta alcanzar 7% del PIB destinado a la educación y al conocimiento.

4. En cuanto a elevar el nivel académico de la educación, las propuestas ponen el énfasis en la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar los factores asociados a la educación y, no en centrar la "calidad" de la educación en los resultados en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales; las cuales se realizan una tras otra, con el previsible y desastroso resultado ya conocido. Todo debido a que el Estado deja la Escuela a su suerte y, a renglón seguido, el perverso ICFES, se "reserva el derecho" de descalificar la escuela pública. 

¿Cuáles son esos factores asociados? Destacamos algunos indispensables para conquistar la universalización de la educación en condiciones dignas: 

• El preescolar de tres grados en los colegios oficiales. 

* Los docentes orientadores y maestros especializados en las diferentes áreas en preescolar, primaria y para los niños y jóvenes en condición de discapacidad.

• Menor número de estudiantes por aula o atendido por docente orientador, directivo o trabajador de la educación.

• El papel de la comunidad en los foros educativos en la elaboración de la política educativa y del gobierno escolar en la determinación del rumbo académico de los colegios.

• El fortalecimiento de la educación rural, de jóvenes adultos y media especializada, teniendo en cuenta los contextos en cada territorio.

•5. La democratización en el acceso a la educación superior, reemplazando el perverso “ser pilo paga” por "Ser joven da derechos". 

6. Dignificación de la profesión docente. "Maestros enaltecidos", incluye: 

* Fortalecimiento de la formación inicial (normales y facultades de educación), actualización permanente financiada por el Estado para que se constituya en derecho, apoyo a la innovación e investigación, tal como lo propusimos desde la ADE en Bogotá y que fue acogido por Administración Petro.

* Estatuto docente único que dignifique la profesión  de todo el Magisterio.
*  Salud digna y oportuna a cargo del Estado, suprimiendo progresivamente la intermediación privada que nos pretende imponer el paseo de la muerte.

Ahora bien, públicamente hemos planteado que se precisen varios puntos importantes:

* No más entrega del patrimonio público a operarios privados, muchos de ellos ajenos a la educación. 

*. La jornada única debe tener condiciones previas dignas para niñas, niños, jóvenes, educadores y demás trabajadores de la educación y, por supuesto, una fuerte sustentación pedagógica.

* La  relación de la educación media especializada y superior, debe ser en el marco de la educación formal.

* La otra gran coincidencia va más allá del terreno de la educación, si logramos entrar definitivamente en  la era de los pos acuerdos: el cese del conflicto armado y el destierro del uso de la violencia para dirimir la controversia política, contribuye a restituir los ambientes escolares, hoy profundamente deteriorados por la mezquindad neoliberal y los efectos de la violencia generalizada que ha  sacudido este país.

Nuestra presente y futuras  generaciones de niñas, niños y jóvenes tienen el derecho de gozar de la condición de serlo.

Abstenerse o votar en blanco nos aleja de la posibilidad de avanzar en nuestra avanzada propuesta de política educativa, de ciencia y tecnología.

Nunca antes habíamos estado tan cerca. Centupliquemos nuestros esfuerzos, ejerzamos  el derecho al voto acorde con nuestra condición de educadores y académicos, con la inteligencia, la dignidad y tenacidad que nos caracteriza.

Abrazos fraternales

Miguel Ángel Pardo Romero
Presidente de la ADE

Promocionar: 
Promocionar