La administración de la refinería de Barrancabermeja atenta contra el derecho al trabajo y de asociación sindical

Por Prensa USO, tomado de usofrenteobrero.org

Nuestra organización sindical efectuó un mitin informativo el día de hoy en el ingreso a las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja en razón al lento y precario desarrollo de la mesa de negociaciones con ECOPETROL S.A. y en ejercicio del derecho a la protesta garantizado por la Constitución y la Ley.[1]

Cuando los trabajadores se dispusieron a ingresar a sus sitios de trabajo, fueron devueltos a sus casas por sus respectivos jefes.

El sindicato inmediatamente a través de nuestro presidente, el compañero EDWIN CASTAÑO MONSALVE, pidió la intervención de la autoridad administrativa del trabajo quien pudo constatar estos hechos y ante la presencia del Inspector, la administración de ECOPETROL S.A. reversó la orden y pusilánimemente señaló que tal decisión NUNCA EXISTIÓ.

Al mejor estilo del Presidente Santos en medio del pasado paro agrario, los jefes y la apoderada de ECOPETROL, al unísono señalaron que “TAL ORDEN, NO EXISTE”.

El sindicato considera que este hecho no se compadece con los comunicados que ha venido emitiendo ECOPETROL S.A. en medio de la negociación en los que llama reiteradamente al dialogo. Nuestra disposición al dialogo no puede confundirse con la debilidad y por ello insistimos a la administración de ECOPETROL que empiece a mostrar verdaderos resultados de avance en la negociación colectiva.

El sindicato ha pedido al Ministerio del Trabajo que inicie la correspondiente acción administrativa laboral y que compulse copias a la Fiscalía General de la Nación por violación al derecho de asociación considerado como delito en la legislación penal.

Así mismo, con el presente comunicado, la Oficina de Control Disciplinario de ECOPETROL S.A. debe iniciar las correspondientes investigaciones disciplinarias contra los Jefes relacionados en el acta anexa por coartación en la libertad del trabajo y el derecho de asociación y protesta.

Bogotá, 31 de Julio de 2014

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
UNIÓN SINDICAL OBRERA

HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL ACTA DE VISITA

_____

[1] “En sintonía con lo expuesto, la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ha insistido, en sus informes, en que el derecho a organizar manifestaciones públicas es un aspecto importante de los derechos sindicales y que “la restricción de carácter horario que impone la legislación al derecho de manifestación no se justifica y puede provocar que el mismo sea inoperante en la práctica”; asimismo ha insistido en que “Las acciones de protesta están protegidas por los principios de la libertad sindical sólo cuando estas acciones están organizadas por organizaciones sindicales o pueden ser consideradas como actividades sindicales legítimas cubiertas por el artículo 3º del Convenio número 87” ; y también en armonía con lo contemplado en el artículo 37 de la Constitución Política , en consonancia con el 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre reunión pacífica, el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 13 y 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos”. Cfr. Bogotá, D.C., doce (12) de septiembre de dos mil doce (2012). MP. ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERON Radicación n° 46177