La Bagatela# 51

Ver edición en http://www.partidodeltrabajodecolombia.org/bagatela/fotosbagatela51/La%20Bagatela%2051.html

www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook    
LA BAGATELA
 
N° 51. Director: Alberto Herrera. Bogotá, septiembre 28 de 2017
 
 

Editorial. La candidatura de Claudia López, la coalición democrática y la consulta interpartidista

La corriente contra la corrupción vino a agregar quizá la más potente carga anímica al “estado de la opinión” en Colombia. Se superpuso a otras circunstancias básicas que ya venían incidiendo en la percepción pública: la intensa campaña del uribismo contra los acuerdos de paz y la creciente inconformidad popular por el rudo bajonazo de la economía y el deterioro de la situación social.

Seguir leyendo.
 

¡Qué el Gobierno y la Fiscalía respondan por la vida de Marcelo Torres!

El martes 3 de octubre fue detenido en Bogotá Marcelo Torres cuando se presentó en la Fiscalía por un requerimiento a raíz de una denuncia que él mismo había interpuesto. Allí se le notificó de una orden de captura emitida a hurtadillas por un juez de San Juan Nepomuceno ante una denuncia hecha en Magangué. Marcelo inmediatamente fue trasladado a Magangué violando las garantías procesales por parte de la policía política vargasllerista. La vida de Marcelo está en peligro en una tierra controlada por la mafia.

Seguir leyendo.
 

Intervención Yezid García en el Congreso de Alianza Verde. Candidatura única alternativa a la presidencia

Transcripción

Intervención de Yezid García en el congreso de Alianza Verde. Los candidatos presidenciales que defienden los acuerdos de paz tienen la opción real de encontrar un marco programático común: la defensa de los acuerdos de paz, la lucha contra la corrupción, la lucha por defendernos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los pobres.

Seguir leyendo.
 

El PTC lanza la candidatura de Yezid García al Senado de la República

Declaración pública

El PTC, luego de adelantar un concienzudo análisis sobre la situación del país con miras a las elecciones presidenciales y de Congreso de 2018, tomó la decisión de lanzar la candidatura de nuestro dirigente Yezid García al Senado. En Bogotá haremos fórmula con el actual representante a la Cámara Inti Asprilla, destacado defensor de la ciudadanía capitalina. Declaración del CEC.

Seguir leyendo.
 

De las negociaciones de paz a la perfidia

Edmundo Zárate

Los propósitos de la extrema derecha para oponerse a la implementación de los acuerdos de paz. El autor hace referencia a hechos históricos y su similitud con las contradicciones actuales. Explica la ligazón de las clases dominantes con la usurpación de la tierra. Perfidia es desarmar al enemigo para luego arrasarlo. Está a punto de volver a ocurrir en Colombia tal traición.

Seguir leyendo.
 

¿Se desgaja Santos?

Por Alberto Herrera

La llegada de Trump a la presidencia de EE. UU. y la ofensiva ultraderechista en América Latina. En Colombia, ante la coyuntura electoral de 2018, Santos ya tomó partido por su exvicepresidente: le entregó los contratos y las obras de infraestructura nacionales, nombró fiscal a uno de sus cuadros de confianza y el día de su renuncia lo despidió como héroe.

Seguir leyendo.
 

La visita del Papa Francisco. Contundente respaldo a la paz

Por la Redacción

La visita del papa Francisco revivió la paz como tema de interés público. Serán memorables los mensajes que dejó. Sobre todo aquellos dirigidos a los jóvenes: “No se dejen engañar”, “No se dejen vencer”. Están destinados a ser difundidos, profusa, masivamente. Como aquel otro apelativo que dedicó a las corrientes enemigas de la paz: la cizaña. Ya contamos con el sinónimo adecuado para designar al uribismo, al vargasllerismo y a la extrema derecha.

Seguir leyendo.
 

La huelga de los pilotos de Avianca: a defender el sindicalismo, la negociación colectiva y la huelga

Por Miguel Ángel Delgado

La huelga de los pilotos de Avianca, organizados en Acdac, no puede ser estigmatizada, censurada y amenazada por las altas esferas del poder político, empresarial y mediático. Defender los derechos constitucionales de organización, contratación y huelga es una obligación, no solo del movimiento sindical si no de los demócratas colombianos.

Seguir leyendo.
 
 

Nueva oleada neoliberal contra los trabajadores

Por Fabio Arias

La última crisis económica del capitalismo, ocurrida entre el 2008 y 2009, todavía no ha sido superada, y ha traído aparejada, como un coletazo agónico, el resurgir de enfoques derechistas y neoliberales a nivel mundial, que han retornado al control de muchos gobiernos nacionales. Su fórmula perenne es descargar esta crisis en los hombros de los trabajadores para rebajar el costo de su mano de obra. Francia y Brasil son ejemplo de ello.

Seguir leyendo.
 

Claves ocultas en el discurso de Trump contra Venezuela

Por William Serafino

De indiscutible y candente interés resultan las apreciaciones de este artículo de William Serafino. Señala que, en agosto pasado, cuando hubo que definir si Estados Unidos evacuaba sus tropas o permanecía en Afganistán se dio el punto de inflexión de un verdadero golpe de Estado en cámara lenta. El complejo militar-industrial del imperio retomó entonces las palancas del mando del Estado norteamericano prosiguiendo en firme su objetivo de “disciplinar” la incoherencia gubernativa de Trump, especialmente en materia de política exterior. Así la decisión fue permanecer en Afganistán, haciendo que Trump contradijera su promesa de campaña. Reafirmar como sus blancos principales de ataque a China, Rusia, Irán y Venezuela. Colocar la perspectiva militar como norte de la geopolítica estadounidense, en lugar de sus intereses como nación.

Seguir leyendo.
 

Trump se metió en grandes ligas

Por Alberto Herrera

Producto de sus desafortunados pronunciamientos, Trump logró unir a los deportistas, a los técnicos, a los dueños de equipos y a la misma liga NFL en su contra. Hay múltiples manifestaciones al respecto. Es un hecho sin precedentes en la historia y muestra que así sea el presidente de Estados Unidos, no puede manejar al país a las patadas.

Seguir leyendo.
 

Locomotora minera piloteada por Gran Colombia Gold

Por Néstor García Buitrago

Los trabajadores y emprendedores mineros se ven obligados a paralizar sus labores con la multinacional Gran Colombia Gold. Protesta que a los pocos días ya contaba con el apoyo de la totalidad de las poblaciones de Segovia y Remedios, quienes también se hacen sentir con el paro cívico y el cese de sus actividades productivas.

Seguir leyendo.
 

Desde Chile: Ni testimoniales, ni anecdóticos: Noviembre es el mes para cambiar la historia

Por Andrés Dibán Dinamarca

Ante la continuidad de las políticas neoliberales instauradas por la dictadura militar en Chile, que han traído la mayor desigualdad social, decenas de organizaciones políticas y populares han depositado en el novel Frente Amplio la tarea de pregonar un cambio en la próxima campaña presidencial. El autor resume la dimensión de esta ingente tarea en cabeza de la candidata Beatriz Sánchez.

Seguir leyendo.
 

A propósito del centenario de la Revolución de Octubre. Crónica de John Reed: Los Soviets en acción(II)

Por John Reed

Escrito por el autor de “Diez días que estremecieron al mundo”, la inmortal crónica sobre la Revolución de Octubre del gran periodista norteamericano John Reed, el artículo aborda la complejidad del inicio de la transición del viejo orden social de la Rusia zarista a la construcción del socialismo, y se detiene en un aspecto poco estudiado: las instituciones del nuevo régimen.

Seguir leyendo.
 

A 40 años del Paro Cívico Nacional de 1977

Por Ciro Queipo Jiménez Díaz

Han pasado 40 años después de la gran demostración del descontento en el Paro Cívico contra el Mandato de Hambre. Hoy el movimiento sindical, aunque bastante mermado, sigue activo y paulatinamente poniéndose al frente de la movilización social. Análisis de la correlación de fuerzas en la época y la situación del movimiento sindical en nuestros días.

Seguir leyendo.
 

El río fue testigo de Ángel Galeano Higua

Por Conrado Zuluaga

El narrador, uno de los descalzos, ha guardado con celo, todos esos avatares: los triunfos parciales que alcanzaron, los abrazos de solidaridad, las sonrisas de los niños, la fe y la entereza de unos hombres y mujeres, del campo y la ciudad, que creyeron en sus propias fuerzas. Nada ha quedado por fuera de este texto y eso es tan valioso como la historia que cuenta.

Seguir leyendo.
 

Reunión del Comité Central del PTC

Por la Redacción

El 9 y 10 de septiembre sesionó en Bogotá el Comité Central del Partido del Trabajo de Colombia con la presencia de voceros de 19 regionales y 7 frentes nacionales. En un ambiente de suprema camaradería se escuchó el informe del Comité Ejecutivo Central a cargo del secretario general Marcelo Torres y los respectivos informes regionales y de los frentes. Con una importante discusión se pudo precisar un esclarecedor análisis de la situación política nacional e internacional.

Seguir leyendo.
 
www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook