Libertad inmediata e incondicional para Marcelo Torres

Libertad inmediata e incondicional para Marcelo Torres, ordena Juez Penal 19 con funciones de Control de Garantías.

Queremos comunicar al país que ayer se presentó ante la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, nuestro compañero Secretario General del Partido del Trabajo de Colombia, Marcelo Torres, con el fin de responder con su presencia la acusación de un Fiscal de Magangué que lo acusó de peculado por apropiación, a partir de un contrato de remodelación del Coliseo de Boxeo de ese municipio donde Marcelo fue alcalde hasta diciembre de 2015. Esta acusación pasó por encima de evidencias que indicaban que nuestro compañero no era culpable de tan serio delito. Evidencias entre las que se encontraban la falsificación de la firma, en dos documentos, del secretario municipal de Planeación, quien era el responsable directo de la ejecución de ese contrato.

Desde que se dictó, sin justificación, orden de captura, Marcelo y su apoderado estuvieron en contacto con la Fiscalía en Bogotá solicitando el traslado del proceso a la capital por la falta de garantías en Magangué y el evidente peligro que corría su vida. En los términos presupuestados por la ley, hoy viernes se celebró la audiencia de imputación de cargos en el Juzgado 19 penal con funciones de control de garantías, y la conclusión, después de varias horas en la diligencia y de la controversia entre el Fiscal asignado al caso y los abogados defensores, la expresó el juez: libertad inmediata e incondicional a Marcelo Torres porque la Fiscalía no pudo demostrar la existencia del delito ni la supuesta culpabilidad de Marcelo. El Fiscal, como era de suponerse, apeló la decisión del juez, lo que no impide que las decisiones tomadas sean cumplidas.

Se cierra así un capítulo, que no es el último, de la embestida en todos los terrenos, de fuerzas políticas que nunca aceptaron el triunfo electoral de Marcelo Torres en 2011 ni el restablecimiento de la democracia y la transparencia en la administración municipal de Magangué.

El Partido del Trabajo de Colombia agradece toda la solidaridad recibida en este difícil período de nuestro trasegar político, solidaridad que nos llegó de muchas organizaciones y dirigentes políticos, sindicales y sociales. Valora altamente el papel jugado por el doctor Guillermo Forero, jefe del equipo jurídico, y los abogados Iris Buitrago y Miguel Hernández. Felicita la entereza, la confianza en su dirección y la disciplina con la que la militancia y los amigos del Partido asumieron este duro trance. Resalta el valor, la paciencia, la sabiduría y el espíritu colectivo de nuestro querido camarada Marcelo Torres. Destaca la contribución a esta afortunada conclusión del proceso de Leydis Linero, compañera de Marcelo, y de sus hijos Felipe y Ricardo.

Invitamos a toda la militancia y a los amigos del PTC a una reunión plenaria el próximo martes 18 de abril en nuestra sede de la calle 37 # 28A-08 a partir de las 6 pm para recibir, de nuevo a la vida pública, a Marcelo Torres.

Bogotá D.C., viernes 14 de abril de 2017.