Lista 19 al II Congreso del Polo Democrático - Criterios Políticos

¡¡¡Por un POLO conectado con el país!!!
 

Lista Nacional No 19

Convocamos a los colombianos y colombianas a participar en el II Congreso Nacional y el I Congreso de Jóvenes del Polo Democrático Alternativo, respaldando con su voto la lista nacional No 19 de delegados y delegadas en las elecciones del domingo 26 de octubre de 2008!

Los hombres y mujeres que integramos la presente lista nacional No 19 de delegados y delegadas al II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, y los integrantes de las listas territoriales que en todo el país y en el exterior la respaldan, propugnamos por un nuevo rumbo en la orientación política del partido que recoja los siguientes puntos:

1-     La defensa, ampliación y profundización de la democracia consagrada en la Constitución de 1991, así como la defensa del Estado Social de Derecho y sus instituciones.

2-     La vinculación activa del Polo con las luchas sociales. Frente al modelo económico neoliberal impulsaremos un modelo alternativo de desarrollo económico y social sostenible, sustentado en la intervención de Estado y la economía de mercado.

3-     La condena a la guerra y al uso de las armas con fines políticos;  reafirmamos que el monopolio de las armas debe ser del Estado. El repudio al terrorismo y a toda violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. La exigencia a las FARC, al ELN, a los paramilitares y a los diferentes actores armados, de liberar de manera inmediata y sin condiciones a todos los secuestrados y rehenes. La exigencia al Estado de investigar los crímenes de sindicalistas y líderes cívicos y sociales, y el castigo a sus autores, al igual que el desmonte total y definitivo del paramilitarismo y por que se garantice un proceso que conduzca a la Verdad, la Justicia y la Reparación de todas las víctimas y la atención integral del Estado a los desplazados.

4-  El rechazo a las “soluciones” guerreristas del conflicto armado, el apoyo a los acuerdos humanitarios y a una salida política con el adecuado acompañamiento internacional. El desarrollo de una estrategia democrática de amplio consenso nacional para la construcción de la paz.

5-     Construir un partido moderno que tome en cuenta los cambios de la sociedad colombiana y del mundo. Un partido de afiliados y afiliadas, de tendencias, abierto y flexible, capaz de renovar sus estatutos en aras de la mas amplia participación de los diversos sectores sociales del país y de alcanzar un real protagonismo nacional.

6-     El respaldo a las administraciones del PDA de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y Antonio Navarro en Nariño, así como a los gobiernos democráticos como el de Jorge Iván Ospina en Cali, Judith Pinedo en Cartagena y otros. El reconocimiento a la gestión positiva del anterior gobierno del PDA de Luis Eduardo Garzón y del gobierno progresista de Angelino Garzón.

7-     Una política amplia de alianzas capaz de conformar una gran coalición democrática y derrotar la segunda reelección del presidente Uribe o la elección de quien represente su proyecto autoritario, y nos permita convertirnos en opción de poder para llevar a cabo las reformas de fondo que el país necesita. Y que a nivel territorial, rectifique los errores cometidos en las elecciones de 2007. Por tanto, impulsaremos un acuerdo nacional entre los distintos sectores democráticos y progresistas para escoger una sola candidatura presidencial en el 2010 y una plataforma programática común.

8-     Incorporar a la plataforma programática y electoral del PDA una Política Migratoria Integral en favor y con la participación de los colombianos y colombianas en el exterior.