MANTIENEN INJUSTAMENTE DETENIDO A MARCELO TORRES

 

MANTIENEN INJUSTAMENTE DETENIDO A MARCELO TORRES 
 
Hoy se celebró la audiencia ante una Juez de Garantías para considerar la revocatoria de la medida de aseguramiento que fue proferida en Magangué contra Marcelo Torres y que actualmente lo tiene detenido en la cárcel La Picota de Bogotá. Sin razón alguna, porque en esta época hay salas disponibles para ello, la Juez ordenó realizar la audiencia a puerta cerrada, en su despacho, con la asistencia sólo del defensor, el acusado, el fiscal venido de Magangué y su secretario. El público que se había movilizado al juzgado debió contentarse con escuchar de pie, afuera, sin ninguna garantía, el murmullo de lo que se decía entre las cuatro paredes.
 
Toda la brillante argumentación jurídica del abogado defensor, Dr. Billly Torres fue menospreciada por la Juez, quien hizo eco del fiscal que alegó que no se estaban refutando los cargos que dieron lugar a la medida de aseguramiento. Debe precisarse que esta audiencia no era para refutar cargos, para eso debe haber previamente, y aún no existe, un escrito de acusaciones que se controvierte en un juicio, y no en una audiencia donde simplemente se pide revocar una medida de aseguramiento.
 
Y se solicitaba revocar la medida porque Marcelo Torres no es un peligro para la sociedad, no tiene posibilidades fuera de la administración pública para modificar a su favor ni pruebas ni testimonios, no reside en Magangué y no existe el riesgo de que eluda con una hipotética fuga el proceso judicial. Pero pareciera ser que el poder intimidante de la Fiscalía sobre la rama judicial y el aparato de justicia es demasiado grande. Luego de repetir, casi que en orden, los precarios argumentos del fiscal, la Juez no revocó la medida ni aceptó cambiarla por "casa por cárcel". La decisión de la Juez fue apelada ante la instancia superior.
 
Para la militancia y los amigos del PTC, para nuestro querido compañero Marcelo con quien me pude comunicar hace algunos minutos, la arbitraria decisión no nos toma por sorpresa; sabemos los riesgos y las consecuencias de habernos enfrentado a la mafia y a Cambio Radical en Magangué. Y lejos están estas medidas judiciales, injustas con un hombre limpio que ha dedicado su vida a luchar por transformaciones sociales y contra la corrupción, de amilanar o desmoralizar a esta fuerza que orgullosa seguirá trabajando por los intereses supremos de Colombia. 
 
En palabras de Marcelo: "la mejor solidaridad de los militantes y los amigos del PTC es meternos de lleno, plenos de moral, en las tareas de la hora: trabajar con paciencia por la candidatura presidencial unitaria de las fuerzas alternativas y obtener nuestra representación y la de nuestros aliados de la Alianza Verde en el Congreso de la República".
 

Yezid García Abello

Secretario General (E) del PTC, integrante de la Alianza Verde.

 
Bogotá DC., 27 de diciembre de 2017