Medias verdades para tratar de “justificar” la prórroga de las concesiones escolares

A propósito del Editorial de ELTIEMPO del 24 de agosto de 2016,  sobre concesiones escolares, reiteramos argumentos expuestos en 2014, vigentes aún, sobre su carácter regresivo.

 

 

La sesgada evaluación del Secretario de Educación de Bogotá sobre los colegios en concesión

Texto completo de la entrevista a Miguel Ángel Pardo R., Fiscal de la ADE.

Profesor Miguel Ángel, muy buenos días

Buenos días Connie, José, Germán, a mi compañera de Junta Directiva, Clemencia Vanegas y, por supuesto, a todas las maestras, maestros, docentes directivos, docentes orientadores, trabajadores administrativos, estudiantes, padres y madres de familia que nos escuchan en Bogotá, Cundinamarca y en el resto del país.

Profesor Miguel Ángel, ¿Cuál es el balance de la Jornada Nacional y Distrital del pasado miércoles 27 de agosto?

Resaltamos el alto grado de respuesta consciente del Magisterio a una convocatoria que contó con tan sólo 4 días hábiles de preparación. Pese al día lluvioso y especialmente a la Circular del Secretario de Educación, expedida con el claro propósito de indisponer a la Comunidad Educativa con sus maestros y maestras, varios milesmarchamos hacia el Ministerio de Educación Nacional para exigirle que acelere la negociación con FECODE sobre la nivelación salarial general, el ascenso de los colegas regidos por el Decreto 1278 por experiencia, títulos o producción académica, el derecho a la salud digna y a la vida, en rechazo a los 999 docentes asesinados a la fecha, como también, a los centenares de amenazados, desplazados y extorsionados. 

A la vez, frente a la Secretaria de Educación exigimos una respuesta favorable y decente al Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano que en la actualidad se encuentra en etapa final de negociación con la ADE y SINDODIC y, especialmente, expresamos nuestro firme rechazo al proyecto de Acuerdo 235 de 2014 presentado al Concejo de Bogotá que busca asegurar la financiación por tres años más para la mayoría de los colegios en concesión.

En resumen, fue una Jornada recordándoles a los dos Gobiernos que al Magisterio y a la Educación Pública se le respeta y que la política educativa se discute con el Magisterio y la Comunidad Educativa. 

[+] Ver Galería de Fotos: Miles de maestros marcharon ante la secretaría de Educación Bogotá exigiendo solución a pliego peticiones ADE y acuerdos FECODE-MEN 

¿Qué posición tiene la ADE sobre el mencionado Proyecto de Acuerdo presentado por el Gobierno Distrital al Concejo de Bogotá, sobre financiación de la mayoría de las concesiones?

De rotundo rechazo. Varias son las razones de fondo que hoy reiteramos:

► El primer grupo de razones se refiere a la perversa concepción económica, política e ideológica de las concesiones escolares que reedita el modelo practicado durante una de las épocas más regresivas de la Historia Nacional como lo fue la Regeneración, en el cual se entregó la orientación de la educación pública a los particulares pero con financiación estatal. Hoy en día implica vulnerar la libertad de cátedra, la autonomía y la democracia escolar, el estatuto y la carrera docente, la estabilidad laboral, los derechos civiles, especialmente los políticos y la asociación sindical, como también, el carácter laico de la educación dado que un 38% de ellas están de a cargo de confesiones religiosas. Todo en contravía del Estado Social de Derecho e incluso de la Constitución Política de 1991.

► El segundo grupo de razones, tiene que ver con la frágil sustentación defendida por el Secretario de Educación, construida con base en medias verdades para justificar la prórroga de la mayoría de las concesiones y la omisión de los desafueros de los operarios privados contra la niñez, la salud y la dignidad del magisterio. Por razones de tiempo sólo aporto un elemento adicional a la discusión, referido al hacinamiento y su impacto enla autodenominada “rigurosa evaluación” de la SED.

Ya habíamos denunciado en el Editorial de la ADE del pasado 27 de julio y en twitter, que el promedio de número de estudiantes por aula de Grado 0 a 11 en los 25 colegios de concesión es de 41.6. Con el agravante que el número de alumnos en preescolar es de 37.2, mientras que en los colegios oficiales es de 25 alumnos por aula en el grado de transición. Pero peor aún es que los colegios de concesión que ocupan los primeros lugares del “ranking” que construyó la SED con tanto “rigor” registran cifras escandalosas, a saber: 

• Colegio Calasanz (Buenavista), que ocupa el quinto lugar, tiene 46 niños por aula en preescolar, 
• Los colegios Jaime Garzón, Miravalle, Argelia – Banco Popular y, que ocupan los puestos primero, segundo y tercero, respectivamente, tienen 40 niños por aula en preescolar, 
• Colegio Colbsubsidio–San Vicente que ocupa el puesto undécimo, tiene 39 niños por aula en preescolar.

La situación anterior se agudiza en la educación primaria, mientras que en los colegios oficiales los grupos son de 35 estudiantes, el promedio en los 25 colegios de concesión es de 43.3. Los colegios de concesión que registran grupos de primaria con más alto grado de hacinamiento son:

Calasanz-Buenavista (50 niños), Colsubsidio Nueva Roma (45), Colsubsidio-San Cayetano (42), Colbsusidio-San Vicente (43), Colsubsidio-Torquigua (43), Don Bosco 1 (45),  Don Bosco 4 (45), Gimnasio Sabio caldas (45) y Hernando Duran Dussan (45); estos colegios ocupan respectivamente los puestos 4, 9, 25,11,13,24,18,15 y 23 en el “ranking”. Sin embargo, la SED sólo retomaría tres de ellos, a saber: Colsubsidio-San Cayetano, Don Bosco 1 y Hernando Duran Dussan

Profesor Miguel Ángel,  ¿Qué impacto tienen estas cifras en la evaluación de la SED?

En primer lugar, reitero nuestra denuncia sobre el grave hacinamiento, como también, la pregunta ¿por qué razón estas cifras NO aparecen en la evaluación? 

En segundo lugar, el hacinamiento en preescolar y primaria, altera los resultados de la evaluación porque pueden presentar una deserción más baja en la educación media (De 1.6% a 0.8%, entre 2008 y 2012); descenso que está apoyado en una práctica dudosamente ética como es reservarse el derecho de “admisión” y “deshacerse” de los estudiantes que les puede “bajar el nivel”.  Aun así, en ese lapso los colegios oficiales redujimos la deserción entre 4.1% a 3.7%, sin acudir a la negación del derecho a la educación y ni mucho menos a la exclusión.  

En tercer lugar, es evidente que ese descomunal tamaño de los grupos, atenta contra el derecho de los niños pese a que esta es la prioridad del actual Plan de Desarrollo, como también, contra la salud mental y física de los docentes de los colegios en concesión quienes laboran más de 40 horas a la semana en forma presencial con menor salario. Con el agravante que los concesionarios integran al aula regular a todos los niños sin tener en cuenta la necesidad educativa especial, desfigurando el concepto de la inclusión en el proyecto de Acuerdo de vigencias futuras presentado al Concejo de Bogotá. 

Profesor Miguel Ángel, por razones de tiempo no alcanzamos a detallar otros aspectos de la dudosa evaluación de la SED, la cual sustenta el mencionado proyecto de Acuerdo presentado al Concejo, pero ¿podría mencionarlos?

Por supuesto, menciono algunos más:  

► Denuncio nuevamente que algunos colegios de concesión aplican el denominado “pico y placa” para evadir la jornada única, es decir que el nivel de primaria se desarrolla en una jornada y la secundaria en otra,ejemplo de ello es el Colegio Colsubsidio-San Cayetano. Pero también le pedimos a la Secretaria de Educación que aclarara la situación de CAFAM Bellavista, Colegio Fe y Alegría José María Vélez, Colsubsidio Torquigua y Colsubsidio Las Mercedes, las cuales practican similares modalidades. Es de anotar que esta información como las cifras sobre hacinamiento no han sido desmentidas por la SED en la Mesa de Negociación del Pliego de Peticiones.

► Se hace caso omiso a la premisa, según la cual un estudio no puede comparar 25 colegios de concesión con 541 jornadas escolares de los IED oficiales con diversidad de características y variedad de problemáticas. 

► Se minimiza que el 60% de colegios oficiales en 2013 están en Categoría Alto, Superior y Muy Superior.  

► No se incluye un importante indicativo, que se deriva de la lista que establece los 22 colegios públicos y privados de Bogotá, cuyos egresados son admitidos en la Universidad Nacional en más de 100 estudiantes entre 2007 y 2013. De las 22 instituciones educativas 7 son oficiales y ninguna es de concesión. Lo que a su vez evidencia que la transferencia del “modelo pedagógico” no se cumplió, si se tiene en cuenta que en ese listado, los Colegios privados de CAFAM, Colsubsidio y Calasanz ocupan los puestos 2,7 y 19, respectivamente, pero ninguno de los 10 Colegios que estas entidades operan en concesión, aparece en esta lista. 

[+] Ver. Los colegios que ponen más estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia

► De la misma presentación de la SED ante el Concejo de Bogotá, realizada el pasado 24 de abril, se deduce que en términos relativos, los costos de la educación oficial NO son más altos en el sector oficial. La principal diferencia a “favor” de la concesión, se “logra” a costa de la desmejora en las condiciones salariales y sobre carga laboral de docentes y administrativos,sin contar que colegios en concesión pide a los padres y madres de familia dineros para materiales. Tampoco sobra anotar que la mayoría de colegios oficiales no están en jornada de 40 x 40.

► El Proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá, sustenta la prorroga sobre otra premisa falsa, según la cual, los Colegios de Concesión se concentran en las localidades de mayor déficit, dando a entender perversa y erróneamente que si retornaran al Distrito estos desaparecieran. Además, la normatividad vigente es clara, solo se le permite al Estado contratar con particulares en dónde no pudiese atender la educación de la población y este no es el caso.  Sobre el particular la propuesta de la ADE y del Sector Educativo ha sido clara, los Colegios que actualmente están en concesión  continuarían en manos del Distrito con los mismos estudiantes y profesores pero con superiores condiciones para desarrollar el proceso educativo, con mejor bienestar escolar y vinculación laboral digna para docentes y administrativos. 

► El proyecto de Acuerdo hace caso omiso que ya no están vigentes, sí alguna vez lo estuvieron, las causales presentadas por la Ex–Secretaria de Educación, Cecilia María Vélez White para entregar los colegios en concesión en 1999, a saber: ampliar la oferta en áreas marginales, lograr, calidad en corto tiempo, mejores resultados en lenguaje y matemáticas y mejorar en el núcleo común de las pruebas.Lo cierto es que a la fecha, el Distrito y los colegios oficiales demuestran iguales o superiores resultados comparativos en los cuatro aspectos.   

► Tampoco el Acuerdo del Proyecto, cita la parte pertinente del estudio del IDEP realizado en 2007, que señala: “Lo cierto es que el supuesto carácter de innovación atribuido a los colegios de concesión, no lo es, desde el punto de vista pedagógico, funciona como una novedad administrativa”[3]. Afirmación que por los resultados actuales mantiene completa vigencia. Sin embargo, el Proyecto de Acuerdo, acude a otros aportes del IDEP para justificar la prórroga.

Profesor Miguel Ángel, una conclusión final sobre el tema

En resumidas, quedan desvirtuadas tres de los 5 parámetros en que sustenta el Secretario de Educación su autodenominado “riguroso” estudio: no es una característica exclusiva dealgunos colegios en concesión, los buenos resultados en las pruebas SABER, como tampoco en permanencia escolar, con el agravante que esta  y el cumplimiento contractual, quedan altamente cuestionados con los datos de hacinamiento, la práctica de la exclusión y el “pico y placa”. En cuanto a los otros dos parámetros, el clima escolar y la percepción de la comunidad educativa, están plagados de una subjetividad impropia del rigor académico, porque en un país con alto grado de conflicto social que se refleja en la escuela, resulta muy complicado y perverso dar a entender que el clima escolar se subsana con la privatización. 

Finalmente, el parámetro que presenta sobre la percepción de la comunidad educativa, no solamente es relativo y subjetivo sino claramente paradójico que lo esgrima una Administración a la cual le fabrican permanentemente encuestas para derribarla  y atacarla.

Si la mayoría del Concejo de Bogotá vota en favor de la prórroga de las concesiones escolares es porque compartiría esta modalidad claramente neoliberal sobre el sistema educativo pero no porque haya motivos pedagógicos, académicos, de ahorro presupuestal o normativos para hacerlo, incluso en materia legal, hemos demostrado que los colegios en concesión vulneran derechos constitucionales.

Saludamos la posición de los Concejales del Polo y del Progresismo que ya han anunciado su ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo y su voto negativo, como son Diana Alejandra Rodríguez, YezidGarciaAbello, Celio Nieves y Boris Montes de Occa, entre otros. La ADE realizará la tarea política ante los demás Concejales y ante la Corporación en su conjunto para lo cual, invitamos al Magisterio a estar en Estado de Alerta, a la vez, continuaremos, hablemos con nuestros colegas y la comunidad educativa de los Colegios en concesión. 

[♫] Escuchar declaraciones de los Concejales Diana Alejandra RodríguezYezid García Abello y Celio Nieves Herrera

Así como reconocemos que durante este periodo NO se han prorrogado 67.000  cupos con los colegios en convenio, lo que significa un 53% entre 2011 a 2014, defendiendo el patrimonio público, también le exigimos al Alcalde Mayor y al Secretario de Educación que obre en similar forma frente a los colegios en concesión. 

Además de la movilización, también invitamos a hacer uso masivo de las redes sociales para manifestar de manera sustentada nuestra posición sobre este vital punto, enviando nuestros planteamientos sustentados a sus respectivas cuentas de twitter.

Profesor Miguel Ángel, esta semana es crucial para el Pliego de Peticiones, ¿Qué decir al respecto?

El pasado jueves volvimos ADE y SINDODIC a la Mesa de Negociación, con la movilización del 27 de agosto, exigimos una respuesta decente y favorable de la Administración Distrital al Pliego de Peticiones, el próximo martes 2 de septiembre sabremos en definitivamente si la hubo o no. Sobre la base de una nueva respuesta al Pliego, la Junta Directiva y la Asamblea de Delegados de la ADE se reunirán al final de la semana, valorará los alcances de la misma y procederá tácticamente en consecuencia, razón por la cual, seguimos en máximo estado de alerta.

A todas y todos un merecido descanso dominical, les hablo Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE.

 

Notas:

[1] Texto completo de la entrevista al profesor Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la Asociación Distrital de Educadores en Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE. Entrevista la periodista Connie Martínez Jiménez. Domingo, 31 de agosto de 2014.
[2] Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex–presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo y Facebook:miguep2011@gmail.com, twiteer: @miguep_ade; página electrónicawww.renovacionmagisterial.org
[3] Documento de seguimiento y evaluación al modelo de gestión por concesión, página 43, IDEP, Abril de 2007.