Miguel Ängel Pardo Romero en Radio Revista Proyección / 9.12.2017

Novedades Educativas 9 – 10 de diciembre

Radio Revista Encuentros Pedagógicos [1]

Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE

Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE[2]

_______________

Contenido


* Precisiones sobre calendario académico y primera semana NO presencial de enero.

* Orientaciones a docentes provisionales y en propiedad, declarados sin asignación académica.

* Debate por reconocimiento de sedes escolares en zonas de difícil acceso rural.

* Nueva Junta Directiva de la ADE, asigna los respectivos cargos.

* Comentario sobre ajuste salarial para el Magisterio.

* ¡Solidaridad con los pueblos de Palestina y Honduras!

* ¡Que CNE convoque Revocatoria a Peñalosa!

_____________________

 

¿Cuáles son las precisiones sobre el calendario 2018, especialmente, las que se requieren sobre la primera semana lectiva de carácter NO presencial?

El pasado jueves 7 de diciembre, la ADE emitió un comunicado sobre el particular que invito a leer[3], destacando varios aspectos.

  • La reunión sostenida entre FECODE – ADE y MEN –SED con acompañamiento de la Veeduría y Personaría Distrital, el pasado 24 de noviembre, concluyó que el ingreso a los colegios será el 15 enero con el propósito de compensar con una semana más, el pretendido recorte de dos semanas de vacaciones que inicialmente intentó imponer la Administración. Prueba de que éste es el sentido de la semana comprendida entre el 9 al 12 de enero, lo demuestra el hecho que la Circular 007 de la SED, mantiene adicionalmente el carácter NO presencial de la tercera y cuarta semanas de desarrollo institucional. 
  •  Es de sentido común que la intención de la primera semana NO presencial, se debe reflejar en la calidad del receso, sobre todo si se tiene en cuenta que los planes de trabajo se pueden desarrollar en la siguiente semana, esa SÍ presencial, es decir entre el 15 y 19 de enero.
  • Las actividades que se realizan durante las semanas de desarrollo institucional, derivan de las decisiones de los consejos directivos, con base en la previa discusión en los Consejos Académicos, que son los órganos que tienen la competencia para abordar estos temas. En ningún caso pueden ser definiciones unilaterales.
  •  Acorde al concepto de colegio, como también de la ley 115 de 1994, son los gobiernos escolares, en el marco de la democracia y la autonomía, quienes determinar el rumbo de las instituciones educativas.
  • Atenta contra ésta unidad de docentes y directivos, insistir en perturbar aún más el periodo de vacaciones, hoy más merecido que nunca, extremar el agotamiento de las maestras y maestros y jugar con la maltrecha salud de todas y todos. Tan inhumano comportamiento demuestra el carácter revanchista y autoritario de la Administración y sus acólitos, quienes tratan de disfrazar su mezquindad neoliberal y su falta de liderazgo académico, con el maniqueo discurso del “respeto a la ley”, el abuso de pequeños “poderes”; todo a costa del deterioro de los ambientes escolares. Es decir, la negación del acto pedagógico. No permitiremos la agresión en sus diversas modalidades ante la cual procederemos en legítima defensa, acudiendo a las acciones que nos brinda el estado social de derecho, especialmente la movilización.

En cuanto a los docentes provisionales y en propiedad declarados sin asignación académica ¿cuáles son las orientaciones, específicas?

Recordamos que, como producto de las exigencias de la Junta Directiva de la ADE en las conversaciones con la SED, ante la Veeduría y Personería Distrital, la Administración se comprometió a:

·         No tomar como pretexto la Ley de Garantías para desvincularlos del SED.

·         Garantizar la continuidad del mismo docente provisional en los colegios en los cuales continua el programa o proyecto. ¡No puede ni debe haber “cambiazo”!

·         No desvincularlos del FOMAG, evitando así el pago injustificado y repetido de su afiliación.

La ADE continúa insistiendo en dos puntos importantes:

·         Los nombramientos y/o la ubicación de los docentes provisionales debe estar formalizad desde el primer día para que no se les birle el pago completo de sus primas y demás prestaciones.

·         La reubicación de los maestras y maestros en otro colegio, si en el que estaba laborando terminó el programa. Pese a que los acuerdos anteriores ADE – SED y al carácter vinculante de los Acuerdos FECODE –MEN, la Administración Distrital se resiste a respetar su estabilidad laboral.

 

Usted ha denunciado que la SED, motivó un desplazamiento forzado de docentes y directivos docentes, ¿a qué se refiere?

Es indebida la presión de la Administración Distrital, a través de los DILES al declarar sin asignación académica un número significativo de maestros, maestras y directivos docentes, sin abrirse siquiera el proceso de matrícula 2018, que es el que indicaría, una eventual de la baja matrícula. Aunque esa tampoco sería una razón justificada, dado la necesidad que tiene Bogotá de bajar el número de estudiantes por aula y los recursos propios que posee para hacerlo, modificando favorablemente los parámetros.

Lo que se observa en no pocos casos, es la clara intención de imponer sus fracasados proyectos, especialmente la mal llamada jornada única y la apertura de convenios con entidades privadas que pretenden suplir niveles, áreas y modalidades propias de la educación formal pública estatal. Y en algunos partes, coincide los docentes o directivos “seleccionados” para irse del colegio con quienes se han opuesto a dichos desafueros.

Como dijimos antes, nos preparamos para respaldar a los colegas en el marco de las acciones jurídicas y de movilización del estado social de derecho. Entre tanto, recordamos que la calidad de docentes y directivos docentes sin asignación académica, exige cumplir con un procedimiento, que debe estar respaldado en la sustentación y votación de la proyección de 2018 en los consejos académicos y directivos, respaldado en actas. Y que, en todos los casos, debe garantizarse el debido proceso.

Le advertimos a la SED que deje de inducir a los compañeros rectores a apartarse de la ley o avalar arbitrariedades que, además de deteriorar los ambientes escolares, puede conllevar a las respectivas acciones jurídicas.

Solicitamos a todas y todas, reportar a la ADE las situaciones o circunstancias similares en que se encuentren los docentes provisionales y en propiedad por vía telefónica a la ADE Norte o a través del correo secredirectivos@adebogota.org

 

¿Qué informe tiene sobre las sedes escolares reconocidas como de difícil acceso rural para el año 2018?

De antemano agradezco la rapidez con la cual, los delegados de los colegios, hicieron llegar las observaciones frente al concepto de Secretaria de Movilidad que niega la condición de difícil acceso rural a 21 sedes escolares y, en consecuencia, la respectiva bonificación nacional a los directivos y docentes que allí laboran.

 

Aunque el Comité Técnico Asesor de Zonas de Difícil Acceso Rural, reunido el martes pasado, no modificó su posición inicial de aceptar los planteamientos de los educadores, obviamente con la honrosa excepción de la ADE, éste sí aceptó nuestra propuesta de revisar detalladamente la sustentación presentada por los colegios el propósito de realizar una reunión extraordinaria del Comité éste año.

 

En virtud de lo cual, estamos haciendo las complementaciones que justifican la condición de difícil acceso rural de la mayoría de las 21 sedes escolares excluidas, con aspectos relacionadas con frecuencias, supresión o inexistencia formal o real de rutas, número de transbordos en el suelo rural, además del urbano, distancia y grado de inclinación del terreno entre el sitio del trabajo y el lugar hasta donde llega el transporte público, etc.

 

El Comité acogió por unanimidad, solicitar concepto al MEN, buscando un alcance favorable al criterio de frecuencia, establecido en el decreto 521 de 2010, relacionándola con los tiempos reales de la jornada escolar. Interpretación favorable propuesta por nosotros, basados en principio predominante de la realidad.

 

El Comité también aprobó, por ahora 42 sedes escolares que mantendrán el carácter de difícil acceso rural para 2018, sin perjuicio de las que eventualmente sean incluidas en la reunión extraordinaria mencionada.

 

La SED rechazó dos propuestas de la ADE:

 

1. Una sesión extraordinaria del Comité con los docentes delegados por las sedes escolares afectadas, para escuchar directamente la realidad que se vive sobre el transporte y demás adversidades conexas.

 

2. Proponer a la Secretaria de Movilidad una comisión conjunta con el Comité, sobre el terreno para evidenciar las incoherencias de los conceptos.

 

Quedo pendiente de las eventuales complementaciones. Por favor hacerlas llegar al whats app 3152360212 o al correo miguep2011@gmail.com

 

Invitamos a los directivos y docentes de las sedes escolares que aún no se les ha restituido el derecho, a estar pendientes de reunirnos y precisar otras acciones.

 

El pasado lunes, se reunió la Junta Directiva de la ADE, electa el 22 de noviembre por los docentes, directivos docentes y docentes orientadores. ¿Cuál fue el objetivo de esta primera sesión?

En efecto. El propósito de la reunión fue realizar la asignación de 12 de los 13 cargos. Como es de conocimiento público, la única designación directa que hace la Asamblea General de Afiliados y Afiliadas es la fiscalía. Los demás cargos, estipulados en el artículo 19 de los estatutos de la ADE, son definidos por los directivos electos, ya sea por mayoría o consenso, acorde con el artículo 23 de los estatutos de la ADE, que fue aprobado sin ningún voto en contra, en la reciente reforma estatutaria, con base en la cual, se convocaron las recientes elecciones. 

Teniendo en cuenta la normatividad vigente, el Ministerio de Trabajo fija un plazo perentorio para hacer el depósito a su oficina respectiva, estableciendo con precisión quien de los delegados ocupa cada cargo.

 

En la sesión que estamos haciendo referencia, entre los directivos electos, se conocieron 4 propuestas para la distribución de cargos.

 

Después de un par de horas de intercambio de planteamientos y, con el propósito de acoger una solicitud específica, se acordó retirar tres propuestas y modificar la otra para votar SÍ o NO por una sola, la cual contó con el aval de los 13 integrantes de la Junta Directiva electa. La votación fue nominal. La asignación de los cargos ya es ampliamente conocida por todas y todos. [4]

 

 

El depósito a la Oficina del Ministerio del Trabajo, de la planilla con la firma de los 13 compañeros y compañeros, se realizó a primera hora del martes 5 de diciembre, cumplimiento así con los términos otorgados.

 

Una vez se expida la resolución del Ministerio de Trabajo, entrará en funciones la nueva Junta Directiva. Entre tanto la actual dirección de ADE, continuará vigente.

 

Reconocimiento a los afiliados y afiliadas por su decisiva participación electoral, que seguramente redundará en el fortalecimiento de la organización sindical más numerosa del país.

 

Sea esta la oportunidad para agradecer a quienes respaldaron las listas de Renovación Magisterial, Nueva Ola Magisterial, Educadores Independientes y Encuentros Pedagógicos, equipos que tuve el honor de representar y liderar.

 

¿Cuál será el ajuste del salario para el Magisterio en 2018?

Ya se evidenció la mezquindad neoliberal del Gobierno Nacional y del empresariado en las primeras sesiones de la mal llamada Comisión de Concertación para establecer el ajuste al salario mínimo para 2018. Lo que se observa es será impuesto por decreto unilateral, dada las diferencias con los trabajadores.

Pero sea la ocasión, para comentar que gracias a luchas libradas en 2015 y 2017, para el próximo año ya aseguramos un 4,5% adicional al IPC, que resulta de sumar:

  • 1% por encima del IPC logrado en la Mesa de los Trabajadores del Estado en el marco del Paro Nacional de 2017;
  • El 3% correspondiente para éste año de la nivelación salarial pactada en 2105 y 2017, que completará 16% en 2021,
  • El impacto que tendrá la bonificación pedagógica de 6% que al dividir por 12, significa 0.5% mensual adicional, así se pague en diciembre del 2018.

Que estas cifras sirvan para reiterar que la lucha si paga, desbaratando las perversas intenciones del Gobierno Nacional y Distrital y sus acólitos, que han pretendido convertir la reposición académica y el agotamiento de los educadores en instrumento de división. 

¿Algún comentario adicional?

En efecto, tres comentarios a resaltar:

1.    Malas noticiosa para Peñalosa y buenas para los bogotanos, al fallar favorablemente una tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenando al CNE, convocar la revocatoria a Peñalosa.[5]

2.    Rechazar el avivamiento del conflicto en Medio Oriente, por parte del Trump, Presidente de los Estados Unidos al trasladar su embajada a Jerusalén. ¡Solidaridad con el pueblo Palestino! [6]

3.    Respaldemos la justa lucha del pueblo de Honduras contra el fraude y la dictadura.[7]

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/imagenes/2017/09/22/BANNER%20ENCUENTROSP2.jpg

[1] Escucha Radio Revista Encuentros Pedagógicos, todos los sábados, 9-10 am, Emisora Mariana 1400AM o por www.renovacionmagisterial.org Emisora en Línea o facebook live Renovación Magisterial o Encuentros Pedagógicos.

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Expresidente, actual fiscal de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org  y Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos.

[3] Precisiones y orientaciones sobre la primera semana no presencial 2018 y sobre docentes provisionales y de propiedad, declarados sin asignación académica. Comunicado de la ADE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/precisiones-y-orientaciones-sobre-la-primera-semana-no-presencial-2018

[4] Presidente, Miguel Ángel Pardo Romero; Vicepresidente; Raúl Alfredo Vásquez Arias; Fiscal, Aura Nelly Daza Gallo; Secretaria General, Luz Marina Turga Avila; Tesorería, Clemencia Vanegas Manrique; Asuntos Intergremiales, Jhon Willy Carmona Moreno; Asuntos Pedagógicos y Educativos; Andrea Sandino Garcia;

Asuntos de la Mujer y Género; Ladit Sofia Álvarez Medina; Asuntos Jurídicos, Alba Marina Sierra Bello; Prensa y Comunicaciones; Wilson Alfonso Zambrano Murcia; 

Organización y Formación Sindical; Yesid González Perdomo; Salud y Seguridad Social, William Agudelo Sedano; Asuntos Culturales y Deportivos, William Javier Díaz Ramírez. 

 

[5] Malas noticias para Peñalosa y buenas para Bogotanos. Entrevista a Yezid Garcia Abello, Secretario General del PTC (E) y candidato al Senado por los trabajadores y la educación. Oír en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/malas-noticias-para-pe%C3%B1a%C3%B1osa-y-buenas-para-bogotanos

 

[6] Respaldamos a Palestina y rechazamos la decisión de Trump sobre Jerusalén. Declaración del PTC. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/respaldamos-palestina-y-rechazamos-la-decisi%C3%B3n-de-trump-sobre-jerusal%C3%A9n  

[7] Respaldemos la justa lucha del pueblo de Honduras contra el fraude y la dictadura. Declaración del PTC. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/respaldemos-la-justa-lucha-del-pueblo-de-honduras-contra-el-fraude-y-la-dictadura

 

Promocionar: 
Promocionar