Mujeres y hombres que se destacaron en la independencia de la Nueva Granada

Hemos hablado de la participación de esclavos, indígenas y mestizos en la independencia de la Nueva Granada, ahora queremos señalar que tal tarea fue la obra de mujeres y hombres con nombre propio, de individuos concretos. Debido a que la historia fue escrita por hombres pareciera que toda la gesta de independencia fue realizada por hombres y que las mujeres se quedaron en sus casas. Por el contrario, ellas participaron activamente en todo el proceso.

No solamente como cocineras o enfermeras sino en la difusión de ideas y, de manera general, en lo que podrías denominar el combate político. Ya hemos hablado de las mujeres durante el Movimiento de los Comuneros y durante las protestas del 20 de Julio de 1810. También es sabido el importante papel jugado por Manuela Sáenz, quien fue algo más que la compañera del Libertador Simón Bolívar, pues se destacó en las actividades de agitación, razón por la cual sufrió persecuciones y el exilio. Queremos, por lo dicho, comentar brevemente la presencia de Policarpa Salavarrieta y considerarla un caso típico de participación en la política de las mujeres.

Policarpa Salavarrieta una Mujer de de Ideas y Acción.

Sobre Policarpa Salavarrieta existe discusión acerca de su verdadero nombre y de su fecha exacta de nacimiento. Generalmente se acepta que nación en Guaduas. La mayor parte de sus contemporáneos se refieren a ella como La Pola. Aprendió a leer y a escribir, un hecho bastante extraño para la época, aunque hay que decir que otras mujeres también sabían leer y que incluso fueron creadoras de tertulias donde se discutían las ideas liberales, como fue el caso de Carmen Rodríguez.

La Pola se destacó durante la etapa de Reconquista española. Trabajo con el grupo que había creado guerrillas en los pueblos del norte del actual departamento de Cundinamarca para actuar contra el ejército realista. Debido a tales actividades fue apresada y condenada a muerte en un juicio celebrado el 10 de noviembre de 1817. Fue fusilada el 14 de noviembre en la Plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá junto a otros siete patriotas.

Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, Hombres Claves de la Independencia de la Nueva Granada.

La importancia de estos dos hombres radica en que entendieron que el problema fundamental de la independencia era el de construir una nación democrática y centralista, dos condiciones sin las cuales no se podía fundar un Estado nacional moderno.

Antonio Nariño tuvo tres aciertos políticos. En primer lugar, definir que el modelo que se debía aplicar en la América española era el de la revolución francesa. La traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1794) iba en esa dirección y aunque no llegó a circular la noticia constituyó uno de los hechos políticos más importantes e influyentes para la independencia en América. Debido a la traducción que hizo Nariño fue condenado a diez años de cárcel en Cartagena.

En segundo lugar, Nariño desarrolló una amplia actividad en el campo de la difusión de las ideas al fundar la tertulia literaria El Arcano de la Filantropía y al crear uno de los periódicos más influyentes de comienzos del siglo XIX: La Bagatela (1811).

Finalmente, porque Nariño defendió, incluso con las armas, el proyecto centralista desde las páginas de su periódico y desde la presidencia de Cundinamarca. El centralismo constituía la única posibilidad de supervivencia del proyecto republicano, la mejor forma de sumir el inicio de la construcción de la nación y la clave en el éxito militar contra el ejército español.

El general Francisco de Paula Santander es necesario destacarlo por varios hechos. En primer lugar, defendió el centralismo en el periodo de la consolidación de la guerra de independencia. Fue uno de los más destacados dirigentes de la independencia en la América andina, en reconocimiento a su labor fue elegido presidente encargado de la Gran Colombia. En tercer lugar, fue uno de los más decididos impulsores del Estado nacional y de la modernidad. Al promover la materialización de la Gran Colombia concibió la constitución de Cúcuta, la separación de poderes, el funcionamiento del congreso, el reconocimiento de la independencia en Europa y pretendió, como todo pensador moderno de su época, el imperio de la ley y una reforma educativa que formara una nueva generación de ciudadanos.

El liderazgo de Bolívar y Santander, el fin de la Gran Colombia y la creación de los partidos políticos.

El liderazgo de hombres y mujeres también fue un factor que determinó el rumbo de los acontecimientos políticos de la segunda mitad de la década del vente del siglo XIX. En efecto, el enfrentamiento en torno a dos concepciones de la política, una conservadora y otra liberal y moderna, tomó la forma de choque entre dos caudillos: Bolívar y Santander. Pero, por supuesto, no se trataba de una simplemente confrontación entre dos hombres sino de dos maneras de pensar el mundo.

Con el inicio de la crisis de la Gran Colombia, debido a los pronunciamientos de José Antonio Páez y a los apetitos de los poderes regionales, dos sectores comenzaron a formarse. A una lado los sectores militaristas que se identificaban con Simón Bolívar, la constitución boliviana y la presidencia vitalicia. Al otro, los civilistas, unidos alrededor del prestigio del general Santander, que abogaban por las elecciones y la vigencia de la constitución de Cúcuta. Los primeros intentaron la dictadura y anularon las reformas liberales de Santander. Los segundos se propusieron derrotar a los militaristas, incluso con el empleo del atentado personal contra Bolívar.

En conclusión, los individuos también son determinantes en la historia. Sus formar de ser, cuando se trata de seres humanos que se destacan por su claridad política o por sus capacidades, cumple una función en la determinación de los hechos históricos. Cuando hablamos de individuos pensamos en mujeres y hombres y hay que señalar, con toda claridad, que sin las mujeres no habría sido posible la independencia. Dos hombres se destacan en la primera mitad del siglo XIX: Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, gracias a ellos, a sus aciertos políticos y militares, fue posible el inicio de la modernidad en Colombia.


Miguel Ángel Urrego
Instituto de Investigaciones históricas
Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo
 


Por Miguel Ángel Urrego.
Fuente: Informativo de la CUT Bogotá y Cundinamarca.

Informe al Magisterio

Informe al magisterio y a la comunidad educativa, 15 de junio de 2014

Audio y texto completo del Informe al Magisterio y a la Comunidad Educativa a cargo del profesor Miguel Ángel Pardo Romero1, Fiscal de la Asociación Distrital de Educadores en entrevista a Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE. Entrevista el periodista Javier Velázquez. Domingo, 15 de junio de 2014.

Ver texto completo [+]

Avisos clasificados

Urgente Bogotá-Barranquilla

PERMUTA BOGOTA-BARRANQUILLA DOCENTE EN PROPIEDAD DECRETO 1278 ESCALAFON 2A AREA PREESCOLAR JORNADA MAÑANA GRACIAS POR SU ATENCION Y EN LO QUE ME PUEDA COLABORAR, LINA LUQUE BARRAZA CEL 3008...

Más información
Permuto plaza

Permuto plaza de Zipaquira urbano a Viota o Apulo. Docente grado 2B....

Más información
Permuta de Cundinamarca Urbano a Bogotá

deseo hacer permuta en el área de C Sociales,con escalafon 2AE, estoy ubicada en el municipio de Chipaque (Cundinamarca), colegio PIO X, zona urbana bachillerato....

Más información
Permuta docente de informática

Deseo hacer permuta con un docente de bogotá, mis datos son: Maricela Acosta Joya, Docente de Tecnología e informática escalafon 2A estoy ubicada en el municipio de chipaque urbano (cundinamarca).sec...

Más información
Bogotá por Barranquilla

Bogotá por Barranquilla, Area: preescolar. Escalafón 2A / 1278. Comunicarse con Lina Luque Barraza...

Más información
permuta

DOCENTE INTERESADA PERMUTA ZONA 15 ANTONIO NARIÑO. JORNADA MAÑANA ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL COLEGIO MARÍA MONTESSORI 13 AÑOS DE PERMANENCIA . POR ZONA 1 USAQUEN JORNADA MAÑANA ...

Más información
Permuto

Jornada de la mañana por jornada tarde. básica primaria colegio santa martha, usme. bien ubicado; busco localidad ( 18, 3, 2, 12, 13, 14, 15, 16 ) ...

Más información
Permuto Bogotá por Santa Marta

Permuto Bogotá por Santa Marta Grado 14 Física. Comunicarse al correo o por celular....

Más información
PLAZA EN CHIA - LENGUA CASTELLANA

PERMUTO PLAZA EN CHIA CUNDINAMARCA LENGUA CASTELLANA BACHILLERATO 1278 - 2A JORNADA MAÑANA POR BOGOTÁ. ...

Más información
BOGOTÁ POR PUEBLO DE TIERRA CÁLIDA EN CUNDINAMARCA

DOCENTE DE ARTES PLÁSTICAS GRADO 13 ACTUALMENTE EN EL IED FERNANDO GONZALEZ OCHOA LOCALIDAD DE USME COMUNICARSE CON EFRAIN ROJAS ACEVEDO...

Más información
Regístrate (aquí) o inicia sesión para publicar tus mensajes. Servicio gratuito.

Inicio de sesión

Somos Renovación Magisterial, Renovación Educativa y Sindical
renovacionmagisterial@gmail.com