AYUNO VOLUNTARIO INDEFINIDO

AYUNO VOLUNTARIO INDEFINIDO

Reflexiones

Día 11 Agradecimientos infinitos por las múltiples y enriquecedoras manifestaciones que, por diferentes medios físicos y electrónicos, me invitan a levantar el ayuno en el cual decidí entrar desde el pasado martes 16 de octubre. Mi solidez y fuerza mental, unida a la capacidad física acompañada del mejor grupo humano exaltado en mis reflexiones del Día 6, ha permitido mantenerme con vigor. Hoy procedo a comunicar a todos lo siguiente:

1. Adolfo León Atehortúa y Luis Fernando Marín, mis compañeros de causa, han anunciado su visita a mi carpa en la mañana de hoy. Los recibiré con inmensa alegría y regocijo porque de manera silenciosa he anhelado este encuentro. Su propósito es acompañarme durante la jornada y hacer parte de la espera por un pronunciamiento oficial del gobierno.

2. A la fecha, debo decirlo públicamente, he encontrado mayor receptividad y comprensión por parte del Legislativo. El Ejecutivo en cabeza del Presidente Duque, la Ministra Angulo y el Viceministro Pérez, adicional a que no ha atendido los reclamos y solicitudes de los universitarios, ha generado dilaciones en sus respuestas y mensajes carentes de la necesaria claridad que el momento histórico exige. Al Congreso de la República debo agradecer la creación de la Comisión accidental para buscar salidas a la problemática. Sin duda dicha Comisión cumplirá con la mejor de las tareas porque todo un país siembra esperanzas en su labor y resultados.

3. Profesores y estudiantes hemos manifestado de manera categórica nuestra negativa a reunirnos por separado con los funcionarios del gobierno nacional. Desde la perspectiva política, no se encuentra sentido alguno -ni pragmático ni ideológico- para pretender dar soluciones fragmentadas a un problema estructural, el cual requiere convergencia de todos los actores para que, a partir de la identificación precisa de las dificultades y con datos ajustados a la realidad de cada institución de educación superior, se proceda a trazar los lineamientos de acción en el corto, mediano y largo plazo que permitan soluciones de una vez por todas. El diseño e implementación de políticas públicas no puede hacerse sin la incorporación de procesos participativos que demandan viabilidad política (legitimación desde todos los actores), viabilidad técnica (intervención de expertos en la materia), viabilidad administrativa (soporte del aparato estatal desde la administración pública) y, finalmente, viabilidad presupuestal (apalancamiento económico para proveer los recursos necesarios).

4. La tarde noche de hoy será crucial para el movimiento universitario nacional. Sólo veo dos posibilidades. La primera es aquella en que el gobierno nacional, a través del Primer mandatario y su Sra. Ministra de Educación, envíe un mensaje claro y contundente de voluntad política para intervenir la problemática y darle salida a través de acuerdos, compromisos y acciones. La segunda es la que puede orientarse a negar espacios de diálogo y concertación para construir entre todos las salidas esperadas, cerrando el paso a la Mesa intersectorial solicitada. La última opción sería de consecuencias catastróficas para todos.

Finalmente insisto en que los gestos enviados al país por parte de la rama legislativa del poder público, esperan contraparte de contribución en el ejecutivo.

EL GOBIERNO TIENE LA PALABRA.

Juan Carlos Yepes Ocampo

Manizales, 26 de octubre de 2018

 

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2018/10/27/AYUNO%20VOLUNTARIO%2011.pdf

Archivos adjuntos: