Informe al Magisterio Distrital 1. IV. 2018

 

 

 

 

 

INFORME COMISIÓN ACCIDENTAL ADE - SED

26 DE MARZO DE 2018

 

Se trataron temas relacionados con nómina, educadores declarados sin asignación académica y docentes provisionales desvinculados.

 

  1. TEMAS RELACIONADOS CON NÓMINA

 

  1. Salarios no pagos a docentes cuya cuentas están a cargo del  banco ITAU.

 

De manera irresponsable, la entidad bancaria cambió las cuentas sin avisar a la SED, lo que implicó el "rebote" de los salarios. A la fecha los 59 docentes afectados, enviaron lo solicitado por la SED, por lo que no existe excusa para no depositar los salarios. Pese a que la situación está en proceso de ser subsanada, la ADE manifestó su desacuerdo frente a la solicitud de la SED de exigirle a los maestros afectados " certificaciones bancarias" que la entidad tiene internamente y le solicitó que se proceda a realizar las acciones que corresponden ante el banco ITAU.

 

El no pago a los maestros afectados por la entidad bancaria, es una retención indebida del salario y una evidente negligencia para solucionar un problema que causó daños mayúsculos. En virtud de lo cual, la ADE invita a los colegas a proceder a las acciones jurídicas a que haya lugar, para el efecto comunicarse telefónicamente a la ADE con la funcionaria Andrea Camargo al correo ade@adebogota.org

 

2. Pago de bonificación de "calidad" o por “cumplimiento metas del ISCE”

 

La SED se comprometió a pagar en abril a los colegas provisionales y docentes orientadores financiados con recursos propios. Es de anotar que la mezquindad neoliberal del Ministerio de Educación Nacional, no tiene límites dado que, a sabiendas que sólo les va a reconocer la bonificación a los colegas a cargo del Sistema General de Participaciones – SGP-, presiona a quienes dependen de recursos propios para desarrollar una labor adicional. En el caso de Bogotá, se reconoció el pago, gracias a que se configuran dos hechos: la acción sindical derivada de la reclamación desde los colegios y de la ADE, como también, el músculo financiero del Distrito Capital.

 

Invitamos fraternalmente al Magisterio y a la Comunidad Educativa a realizar una reflexión pedagógica sobre el comúnmente y autodenominado "incentivo" de "calidad” y las reales implicaciones del regresivo ISCE.

 

 

  1. Pago de retroactivo por ascenso o reubicación salarial a docentes regidos por el decreto 1278 de 2002.

 

Ante la evidente demora, la SED se compromete a pagar el retroactivo en el mes

de abril en una nómina adicional. En este caso, nos referimos al retroactivo al que

se tiene derecho una vez los colegas reportaron la respectiva documentación a la

Secretaria de Educación. Dado que la SED no manifestó certeza del número de

casos y las tipologías de los mismos, es muy importante que los docentes

reporten su situación a la ADE con la funcionaria Andrea Camargo           al correo

ade@adebogota.org precisándonos las situaciones, incluida la eventualidad que

no se haya producido la actualización del salario acorde con la nueva categoría y

nivel en el escalafón nacional.

 

.

 

  1. Circular de alerta ante diversas entidades que ofrecen "servicios" en los colegios.

 

La ADE solicitó una comunicación oficial de la Secretaria de Educación para evitar que en su nombre o haciendo uso indebido del mismo, se ingrese a los colegios a ofrecer " servicios" de salud u otros.

 

Igualmente, reclamamos se indague si se ajustan a la ley los procedimientos para descuentos "autorizados" y no autorizados por los colegas, como también, sobre los cambios de códigos para el efecto y de entidades que, sin previo aviso, transfieren a otras, las responsabilidades que eventualmente asumieron los educadores.

 

La SED se comprometió a emitir la circular respectiva y a brindarnos a la ADE un informe de las indagaciones adelantadas. y, con base en éste, precisará nuevas orientaciones a los colegas afectados.

 

 

  1. Habrá nómina adicional en abril para el pago de horas extras tanto de colegas activos como retirados y que están pendientes.

 

  1. Lo que se pagó a fecha

 

Salario actualizado y el retroactivo a 1° de enero de los siguientes factores:

 

  • Salario básico,
  • Parte pertinente de las vacaciones en enero,
  • Bonificación anual a los docentes en categoría 14,

 

2

Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación –ADE- INFORME COMISIÓN ACCIDENTAL ADE SED 26 DE MARZO DE 2018

 

 

* Horas extras asumidas este año.

 

Todo lo anterior acorde con los decretos de 2018 y de nivelación salarial. ¡Luchar si paga!

 

Los intereses a las cesantías se comenzarán a consignar a partir del próximo 27 de marzo.

 

 

II. DOCENTES EN PROPIEDAD SIN ASIGNACIÓN ACADÉMICA.

 

Mientras que la SED asegura que sólo son 14 casos, la ADE tiene un reporte de 100 colegas en dicha circunstancia.

 

La diferencia estriba en que no consideramos casos resueltos, aquellos en las que se vulneró el debido proceso al declarar a los educadores sin asignación académica, frente a los cuales, la SED hizo caso omiso a las oportunas denuncias o avaló las irregularidades, generando o profundizando conflictos escolares. Tampoco aceptamos como solución alguna, las resoluciones discrecionales para imponer nuevas ubicaciones.

 

La SED debe responder por la eventual vulneración al debido proceso. En virtud de lo cual, se mantiene la orientación a los colegas de no aceptar reubicación o desmejora ostensible en una nueva, hasta que se les responda adecuadamente. A quienes se les ubicó favorablemente, pero hubo irregularidad en la declaratoria de sin asignación académica o no se respondió satisfactoriamente, continuaremos con las acciones jurídicas pertinentes.

 

Para este efecto, se acordó una reunión a comienzo de la siguiente semana para mirar caso por caso. Razón por la cual, urge que los compañeros y compañeras declarados sin asignación académica o similares, actualicen el estado de su situación comunicándose telefónicamente a la ADE, con las funcionarias Olga Lucia Moreno Posse info@adebogota.org o Diana Marcela Montenegro a secredirectivos@adebogota.org

 

 

  1. DOCENTES PROVISIONALES O TEMPORALES DESVINCULADOS.

 

  1. La diferencia en criterios y en número de colegas reintegrados es muy alta. En nuestro registro la cifra es de 384 mientras que la SED reconoce 184 colegas que no han sido reincorporados.

 

3

Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación –ADE- INFORME COMISIÓN ACCIDENTAL ADE SED 26 DE MARZO DE 2018

 

 

 

Varias son las razones de las posiciones diferentes, las cuales reiteramos:

 

El desconocimiento de los Acuerdos SED – ADE, suscritos en las anteriores Administraciones de Bogotá, como también, entre FECODE – MEN, firmados el 16 de junio de 2017, en los cuales se garantiza la continuidad de los colegas sobre la base que exista la vacante en otro colegio.

 

La SED sólo acepta dar continuidad en el trabajo a quienes fueron desvinculados desde el 14 de noviembre de 2017 en adelante. Al aplicar esta restricción, la SED niega el derecho a quienes tiene mayor tiempo de experiencia, ingresaron por convenio con la SDIS u otras entidades y/o por convocatorias en procesos de selección por universidades, o están en retén social u otra condición vulnerable.

 

La Secretaria de Educación procedió a incorporar por " aplicativo" a una cifra mayor al número de educadores que están injustificadamente en la calle y sin sustento. Más grave aún, la SED todavía no ha respondido por las denuncias hechas a la Dirección de Inclusión por desvincular maestras idóneas por su trayectoria, título y experiencia y "reemplazarlas" con "procedimientos", que tampoco han sido aclarados, dejando en el ambiente un ejemplo de “cambiazo” del personal docente

 

La ADE sustenta que se debe garantizar el derecho al trabajo a los colegas desvinculados, dando continuidad a su labor, sin más restricción que la ausencia de plaza o vacante, como también, a los desvinculados desde fines de 2016 y, especialmente, a los protegidos por el derecho constitucional a la asociación sindical y el carácter vinculante de los Acuerdos suscritos entre FECODE y el MEN.

 

 

2. Demora trámite de resoluciones de nombramiento.

 

La SED mantiene una demora injustificada en producir las resoluciones, una vez el docente es seleccionado para cubrir una vacante, por ejemplo, de 15 días puede demorar hasta 13 días en emitirse el acto administrativo, ocasionando falta de docentes en los colegios, niños y jóvenes sin clase, irrespeto al colega y desvinculación del FOMAG, con el consecuente e injustificado nuevo pago de afiliación.

 

Planteamos que la SED debe asumir los errores en la inadmisible tardanza de la firma de las resoluciones y ubicar al docente sin exigirle volver a la lotería del

 

4

Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación –ADE- INFORME COMISIÓN ACCIDENTAL ADE SED 26 DE MARZO DE 2018

 

 

“aplicativo”. Análoga circunstancia con los colegas enviados a colegios cuyas vacantes ya están ocupadas porque son errores cometidos por la Administración.

 

La ADE reiteró su propuesta de enviar al docente al colegio de manera inmediata mediante acto administrativo de ubicación mientras que la SED se surte el proceso de firma de la resolución.

 

3. Cubrimiento de vacancias menores a 15 días.

 

Dado que éstas realmente no se cubren, salvo la posibilidad de horas extras, la ADE reiteró su propuesta de la creación de equipos permanentes de educadores provisionales en las DILES para asumir estas novedades administrativas.

 

Se acordó una reunión a comienzo de la siguiente semana para mirar caso por caso de los colegas provisionales. Razón por la cual, urge que actualicen el estado de su situación comunicándose telefónicamente a la ADE, con las funcionarias Olga Lucia Moreno Posse o a su correo

 

info@adebogota.org o con Diana Marcela Montenegro a secredirectivos@adebogota.org

ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y FRENTE A LAS NEGOCIACIONES DE LA ADMINISTRACION Y LA ASOCIACION DISTRITAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN –ADE-. ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA.

 

SIGAMOS PREPARANDO EL PARO DE 48 HORAS

¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO!

 

JUNTA DIRECTIVA –ADE-

MIGUEL ANGEL PARDO ROMERO  Presidente

LUZ MARINA TURGA AVILA  Secretaria General 

Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación –ADE- INFORME COMISIÓN ACCIDENTAL ADE SED 26 DE MARZO DE 2018

Promocionar: 
Promocionar