Homenaje póstumo a Raúl Astudillo

Raúl Astudillo, nuestro querido compañero médico, dirigente del Regional del PTC del Valle del Cauca, ha fallecido hoy en la Clínica Valle del Lili de Cali, víctima de un agresivo carcinoma que terminó expandiéndose y afectando múltiples órganos vitales de su cuerpo.
 
Raúl ingresó a la juventud Patriótica, la organización juvenil del PTC, en la Universidad de los Andes, en medio del grandioso movimiento estudiantil de comienzos de los setenta. Allí cursó un año de estudios de derecho, antes de decidirse por el estudio de la medicina y trasladarse con tal fin a la Universidad del Valle, donde se graduó de médico, después de cumplir brillantemente su año rural en Yopal. En Medellín, donde se especializó como urólogo, hizo parte del primer equipo de trasplante de órganos que hubo en Colombia. En Cambridge, en la Universidad de Harvard, se especializó en cirugía pediátrica, a lo que dedicó la mayor parte de su vida profesional y científica. Fue, por muchos años, director de la sala de cuidados intensivos para niños Ana Frank del Hospital Universitario del Valle.
 
En defensa de la salud como un derecho y no una mercancía, hizo causa común con otros profesionales de la medicina y áreas afines para mantener el carácter público de las redes hospitalarias del Valle y de Colombia, en especial, de los hospitales universitarios, amenazados por las políticas privatizadoras del modelo neoliberal. 
 
Mantendremos siempre el recuerdo de Raúl como ser humano especial y cuadro destacado de nuestra organización política. Será imborrable su ejemplo vivo de poner todo su conocimiento y su capacidad de trabajo y sacrificio al servicio de la salud de la niñez colombiana.
 
A sus padres, hermanas y hermano, a su esposa María Cristina, a sus hijas Laura e Isabella, a su hijo Raúl Ernesto, a toda su familia, a la dirección, la militancia y los amigos del PTC en el Valle del Cauca, nuestro abrazo solidario y nuestras más sentidas condolencias.
 
Partido del Trabajo de Colombia-PTC
Yezid García Abello, secretario general (E)
Bogotá D.C., 19 de abril de 2018.