Novedades Educativas y Laborales 18-3-2017

 

Novedades Educativas y Laborales

Radio Revista Encuentros Pedagógicos[1]

 18 de Marzo de 2017

____________

ADE logró acuerdo para restituir carácter no presencial de dos semanas del calendario académico. Pero lucha por demás peticiones será más recia.

 

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE[2]

Aunque las negociaciones con la Administración Peñalosa iniciaron con un paso en firme, sabemos que los temas mayúsculos, como la suspensión de la mal llamada jornada ‘única’, debido a los estragos generados en la pedagogía, la  salud y el bienestar de niños, jóvenes, educadores y el conjunto de los trabajadores,  constituirá un duro pulso que requerirá la mayor unidad y movilización, como también, de la apropiación de nuestro papel en los gobiernos escolares.  Análoga situación a nivel nacional en la batalla por el derecho a la salud y al ajuste salarial digno.

____________

Otros puntos sobre la Mesa de Negociación: Pago a docentes incapacitados por enfermedad; reintegro y garantías para los provisionales y temporales; suspensión de la regresiva evaluación de desempeño de los colegas del 1278 para 2017 y defensa del programa de formación docente.

_______________

Peñalosa, no es doctor pero tampoco magister. Exigimos que diga la verdad y/o renuncie.

______________

El presente texto contiene en pie de página los enlaces a los documentos citados o artículos relacionados.

 

La ADE logró  un Acuerdo para restituir el carácter NO presencial de las dos semanas de desarrollo institucional. ¿En qué contexto se alcanzó éste avance?

El contexto fue la primera sesión de la Mesa de Negociación del Pliego de Peticiones entre la ADE y la SED, que inició el viernes 17 de marzo. Realmente constituyó un pulso prolongado dado la inicial posición de la SED de mantener una redacción ambigua en las circulares “aclaratorias” sobre calendario académico para 2017, las cuales buscaban asimilar virtualidad con NO presencialidad, exponiendo a rectores y demás educadores a acciones legales, generando incertidumbre y conflictos escolares pero ante todo negando que el mundo académico y la actual normatividad reconoce los tiempos no presenciales para la realización del trabajo pedagógico.  Razón por la cual insistimos en que debía quedar claro el carácter no presencial de las dos semanas cuyas actividades podrán realizarse individual o grupalmente. Ante la firmeza de nuestra posición, la SED emitió la Circular 02 de 2017[3],  con la precisión mencionada, tal como está escrito en las resoluciones de los años anteriores. Es evidente que, además de fuerza en nuestra argumentación,  el masivo paro de 24 horas, que acompaño la radicación del Pliego de Peticiones fue determinante en la decisión del a SED.[4] Un importante logro de la ADE.

 

¿Qué otros puntos se abordaron en la primera sesión de la mesa de negociación, en el día de ayer?

El desconocimiento del pago de las primas y bonificación a los educadores incapacitados por enfermedad. En algunos casos sin el auxilio mensual. Después de tres meses, la SED aún no tiene solución a éste verdadero drama humano, manteniendo a los colegas en el limbo, a quienes no considera activos ni retirados, con los nefastos efectos prestacionales y en la salud que ha ocasionado. La ADE, además del plantón programado para el 30 de marzo, elevará nuevas acciones jurídicas y denuncias ante los órganos laborales nacionales e internacionales.

 

El otro tema planteado es el reintegro de los colegas provisionales y mayores garantías de continuidad para los temporales. Después de las reuniones entre la ADE -SED de noviembre de 2016, quedó claro que la mayoría de los 6.000 docentes continuaron con sus contratos. Sin embargo,  alrededor de 80 colegas siguen sin trabajo pese a que la ciudad los necesita. Igualmente, peticionamos reestablecer a fecha abierta los contratos de las docentes laboralizadas del convenio SDIS – SED, a quienes solo se les amplió hasta el mes de abril. Y una modificación garantista del mal llamado “aplicativo” para que se respete la prioridad en los diferentes proyectos de la Secretaria de Educación o en áreas en que están titulados los ex –provisionales y no solamente en las que se desempeñaron, obviamente en áreas que estén agotadas en la lista de elegibles o diferentes.[5]

A la vez, exigimos a la SED que suspenda el desplazamiento forzado de los educadores, por la diaria y el significativo número de colegas declarado sin asignación académica. 

 

¿Cuáles son los temas propuestos para la siguiente sesión de la Mesa de Negociación ADE -SED?

El tema central, mayúsculo de la suspensión de la mal llamada jornada “única”, es decir, debido a sus estragos en la desregularización de las condiciones laborales, la regresiva modificación de los parámetros y el desconocimiento de las NTC, los desórdenes alimenticios y los consecuentes problemas en la salud por la insuficiencia de alimentación e infraestructura escolar, como también, el grave e ilegal desconocimiento del gobierno escolar. Por supuesto, insistiremos en los 11 criterios planteados por la ADE para que exista una verdadera jornada única sustentada pedagógicamente y en condiciones dignas.[6]

Igualmente, platearemos la suspensión de la regresiva evaluación de desempeño de los colegas del 1278 para 2017 y la defensa del programa de formación docente, desconociendo los anteriores logros de la ADE y los acuerdos suscritos con la SED.[7]

 

Dado las posiciones diametralmente opuestas sobre la mal llamada “jornada única”, ¿qué orientaciones u acciones destacamos para las siguientes semanas?

Dos actividades muy importantes:

 

  • La reunión de representantes de los profesores, estudiantes, padres y madres de familia a los órganos de gobierno escolar para el próximo jueves 23 de marzo en la ADE Norte en dos horarios entre 8 a 10 am y 2 a 4 pm. Especialmente en los colegios, que se encuentren en conflicto por anuncio, imposición y/o incumplimiento de la mal llamada jornada “única” o modalidades parecidas.

 

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2017/03/17/JUEVES%2023%20DE%20MARZO%20REUNI%C3%93N%20DE%20LA%20JUNTA%20DIRECTIVA%20CON%20GOBIERNOS%20ESCOLARES%2C%20CONSEJOS%20DIRECTIVOS%2C%20ACAD%C3%89MICOS%20%281%29.jpg

 

  • El gran plantón el próximo 30 de marzo de 9 am a 2:00 pm, en la Plazoleta de la SED en defensa de los Pliegos de Peticiones la educación en condiciones dignas para niños, jóvenes, educadores y el conjunto de los trabajadores de la educación. Destacamos entre otros puntos respeto a las condiciones laborales, al derecho a la salud y al ajuste salarial exigido.

 

 

Sigue la confusión desde las redes sociales en materia de ajuste salarial de 2017, ¿cuál es la aclaración respectiva?

A la fecha no se ha expedido ningún decreto de salarios. Como lo hemos explicado, el Pliego de Peticiones Unificado de los trabajadores del Estado, también radicado el 28 de febrero, exige 10.75% de ajuste para 2017, es decir, 5% por encima del IPC de 2016. En el caso del Magisterio, el aumento corresponderá a lo que se logre en éste pulso frente al Gobierno Nacional más el 2% adicional acorde con el proceso de nivelación salarial pactado en 2015. Aparte de las otras exigencias sobre pago y reconocimiento de la bonificación de servicios y ampliar el porcentaje de la nivelación salarial. [8]

Después de alcanzados los objetivos y suscritos los compromisos por la SED, los estudiantes del Divino Maestro reestablecieron la normalidad académica. Miguel Ángel, tu que acompañaste el movimiento y  la mesa de conversaciones triestamentaria, como uno de los representantes de la Junta Directiva de la ADE en el Comité de resolución de conflictos de Usaquén ¿qué destacarías?

Ante todo fue una batalla por la democracia y la dignidad por parte de la comunidad educativa con suficiencia de argumentación, como bien escucharon a los representantes de estudiantes, profesores, padres y madres de familia.[9] Aprovecho para resaltar dos puntos, que las eventuales amenazas al señor Rector nunca provinieron de la Comunidad Educativa, tal como quedó sentado en el Acta que restableció la normalidad académica, aceptada y suscrita por la Secretaria de Educación, salvedad necesaria dado que la SED optó por acudir a ésta figura para trasladar al señor rector.  También quedó absolutamente claro que terminada la Asamblea Permanente, se garantizará el funcionamiento del Gobierno Escolar y se fortalecerá su papel en la determinación del rumbo académico del colegio. Nuevamente nuestros reconocimientos.

Graves las denuncias sobre la falsedad en documento público de Peñalosa, registrando un inexistente título de maestría… ¿Qué comentario, nos merece el tema?

En efecto. El periódico virtual, Las 2 Orillas publicó el nuevo hallazgo de los jóvenes académicos Juana Afanador y Carlos Carrillo,  según el cual, el curso del Alcalde Peñalosa en la universidad francesa corresponde a 11 meses como asistente y, por supuesto, no es una maestría, título que si registró en la hoja de vida como aspirante a funcionario público. Esto es muy grave, corroborado no es doctor y ahora tampoco es magister. Exigimos que diga la verdad y/o renuncie. Y la gran prensa minimiza el hecho.  Definitivamente, el Alcalde es el principal “promotor” de su revocatoria.[10]

____________________

 

Otros documentos complementarios con ésta entrevista o artículos recomendados:

Ø  Dos versiones sobre el cierre temporal de las urgencias Federman [11]

Ø  Consejo de Estado suspende decreto 583 de 2016, que legalizaba tercerización [12]

Ø  Sobre la " posverdad" Discurso del Rector del ICESI, Francisco Piedrahita. [13]

 

 

 

[1] Novedades Educativas y Laborales, sábado 4 de marzo de 2017 en Radio Revista Encuentros Pedagógicos todos los sábados 9 a 10 am, Emisora Mariana dial 1400 am. También en directo por  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/emisora  

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex – presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo   miguep2011@gmail.com , facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica  www.renovacionmagisterial.y Canal You Tube encuentros pedagógicos.

[3] Circular 02 SED precisa carácter NO presencial semanas de Desarrollo Institucional. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/circular-02-sed-precisa-car%C3%A1cter-no-presencial-semanas-de-desarrollo-institucional

 

[4] Balance del Paro y Movilización de 28 de febrero. Gobierno no puede seguir convirtiendo en política de estado educación sin presupuesto adecuado. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/balance-del-paro-y-movilizaci%C3%B3n-de-28-de-febrero

 

 

 

[5] Ver los dos temas anteriores en los Eje II y III del Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano 2017. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/radicados-m%C3%BAltiples-pliegos-de-peticiones-en-el-%C3%A1mbito-nacional

 

[8] Trabajadores Estatales, FECODE Y ADE, radicaremos pliego de peticiones en defensa del trabajo digno y la educación pública. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/novedades-educativas-y-laborales-febrero-11-de-2017   

Paro en Bogotá, Movilización Nacional del Magisterio y del conjunto de los Estatales. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/paro-en-bogot%C3%A1-movilizaci%C3%B3n-nacional-del-magisterio-y-del-conjunto-de-los-estatales

 

[9] Solución a peticiones de Comunidad Educativa del IED Divino Maestro. Habla la Comunidad Educativa. Oír en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/soluci%C3%B3n-peticiones-de-comunidad-educativa-del-ied-divino-maestro

Estudiantes Divino Maestro Usaquen reestablecen normalidad académica. ¡Bravo!. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/estudiantes-divino-maestro-usaquen-reestablecen-normalidad-acad%C3%A9micabravo

 

 

[11] Dos versiones sobre el cierre temporal de las urgencias Federman. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/dos-versiones-sobre-el-cierre-temporal-de-las-urgencias-federman

[12] Consejo de Estado suspende decreto 583 de 2016, que legalizaba tercerización. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/suspensi%C3%B3n-de-decreto-583

[13] Sobre la " pos verdad" Discurso del Rector del ICESI, Francisco Piedrahita. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sobre-la-posverdad-discurso-del-rector-del-icesi-francisco-piedrahita

 

Promocionar: 
Promocionar