Novedades Educativas y Laborales 2-9-2017

Miguel Ángel Pardo Romero,  Fiscal de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial.

-----------------------------------------

Novedades Educativas y Laborales

Encuentros Pedagógicos [1]

2 de septiembre de 2017

___________________

INFORME DE LA II SESIÓN DE LAS CONVERSACIONES ENTRE ADE -SED

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE [2]

________________________

Los temas tratados fueron: docentes provisionales, aspectos pendientes de la reposición escolar, evaluación de desempeño 2017, resoluciones distritales de traslados y permutas distritales, como también de calendario académico y de matrícula y cobertura 2018 para preescolar, NNEE, rurales, jóvenes y adultos y demás todos los niveles, áreas y modalidades educativas. También se abordó: pago de primas a docentes incapacitados por enfermedad y el respeto a los derechos de carrera y ascenso a los colegas, mediante la no aplicación del Decreto 915 de 2016.

__________________

Las conversaciones se desarrollaron el pasado miércoles 30 de agosto desde las 8:00 y se extendieron sin receso hasta las 3:20 pm, con la presencia de la Secretaria de Educación, Doctora María Victoria Ángulo, tres de los cuatro subsecretarios, la Veeduría y la Personería Distrital y, por supuesto, la Junta Directiva de la ADE.

La reunión se realizó después de 2 intentos fallido en la que la ADE se levantó de la Mesa ante la ausencia de la Secretaria de Educación, incumpliendo su compromiso.

Aunque se registran avances, los temas centrales siguen resolver. Ver registro detallado de la primera sesión de conversaciones [3]

___________________

  1. Docentes provisionales:

 

Finalmente, la SED aceptó que todos los docentes provisionales que participaron en el Paro Nacional puede hacer la reposición de las actividades académicas.  Ello implica que podrán hacerlo:

 

  • El grupo más grande que termina su vinculación el 1° de diciembre o antes de esa fecha. 

 

  • Los que fueron desvinculados y reintegrados después del Paro Nacional a la fecha, alrededor de 220 colegas pueden hacer la reposición al colegio donde llegaron y, sobre el resto, a quienes se les terminó la temporalidad, no se les descuenta. Hasta el momento hay 46 reportes de descuento provenientes de 37 colegios que no se han ejecutado ni se hará.   
  • La SED orientará a los rectores para el efecto.

 

¿Qué queda pendiente en materia de docentes provisionales?

  • Respuesta a 26 de los 71 casos que reportamos a la SED como vulnerados en sus derechos por participar en el Paro.

 

  • Pero el más importante tema es la protección del derecho al trabajo en condiciones dignas a los 6575, colegas provisionales, de los cuales sólo 3300 tienen fecha de término abierto.  Para el efecto, la Secretaria de educación, reiteró que la Ley de Garantías no será pretexto o causa de la no prórroga, pero quedamos de abordar en la próxima sesión:    

 

  • La continuidad de su vinculación si existe la vacante en el Distrito, así haya terminado la necesidad en su colegio, Es decir, que no tenga que volver a aplicativo o al Banco Nacional de Excelencia.
  • No separar del cargo a los educadores más de 15 días para evitar doble o triple cuota al FOMAG y vincularlos desde el primer día del año lectivo para garantizar sus primas y prestaciones en su totalidad
  • Respeto a jornada laboral de los provisionales de 6 horas presenciales.
  • Terminar con los injustificados reemplazos de colegas provisionales por otros docentes provisionales.

 

  •  

 

  1. Aspectos pendientes reposición Escolar:

 

  • La SED se compromete ante Veeduría y Personería a intervenir en los 25 colegios que insisten en imponer la modalidad de trabajo presencial los días sábados con el propósito de que se respete la Circular 002 y 005 de 2017 y la comunicación del Subsecretario de Educación, Jorge Celis Giraldo, emitida el 10 de agosto, que las ratificó. [4]
  • Orientamos a los compañeros y compañeras a informarnos oportunamente sobre si se mantiene o no la arbitrariedad.
  • La ADE denunció la falta de refrigerios en algunos colegios los días de reposición.

 

  1. Evaluación de desempeño en 2017 para los colegas del decreto 1278.

 

  • Para otorgarle carácter garantista, la ADE exige el respeto a los criterios acordados con la SED en 2014 [5] y el retiro de la cartilla de la Secretaria que en imponer funciones que no corresponden a los docentes directivos docentes orientadores y demás educadores.[6]

 

  • Aunque la SED no retiró la cartilla, señala que no será obligatoria y emitirá una circular, con los siguientes criterios, entre otros:

 

  • El común acuerdo es en el proceso de evaluación, en las alternativas y en los puntos a evaluar acordados entre evaluador y evaluado.
  • El carácter indelegable de la evaluación por parte del Rector.
  • La evaluación se realizará sólo una vez al año
  • El respeto a la libertad de cátedra y el debido proceso
  • El respeto a la jornada laboral para realizar la evaluación o en momentos acordados para ello.

 

El proyecto de circular será enviado previamente a la ADE.

 

  1. Resolución de traslados y permutas en el Distrito

 

En este tema hubo acuerdo. Se trata que la Administración Distrital no venía aplicando la Resolución 073 de 2013, la cual se había acordado con la SED para realizar traslados a directivos y docente en tiempos diferentes al obsoleto cronograma nacional cuando los derechos fundamentales de los docentes están amenazados. La SED había planteado su desconocimiento y derogatoria en la práctica. [7]

 

El proyecto del nuevo texto del acto administrativo fue enviado por la SED y será revisado por la ADE en su próxima sesión de Junta Directiva. 

 

La ADE planteó que una vez emitida la nueva resolución se desarrolle un proceso de traslado distrital previo al proceso ordinario nacional que se hace al fin del año.

 

  1. Resolución de calendario académico 2018.

Quedó pendiente para la próxima reunión, el propósito es garantizar tanto las 40 semanas lectivas como las vacaciones que corresponden a directivos y docentes.

 

  1. Proyecto de resolución de Matrícula y cobertura 2017 – 2018 para todos los niveles, áreas y modalidades educativas.

 

Se discutió el proyecto de resolución sobre matrícula y cobertura 2017 -2018 que reemplazará la regresiva norma 1293 de 2016 que tanto estrago causó al derecho a la educación particularmente a la que atiende NNEE, preescolar, rural y jóvenes adultos.[8]

 

No hay acuerdo o respuesta de la SED, sobre temas centrales, tales como:

 

  • Peñalosa se niega a reestablecer el pre -jardín en los colegios oficiales.
  • La SED continúa desconociendo los parámetros en los tres niveles de preescolar, consignados en los Acuerdos ADE- SINDODIC con la SED, el 29 de octubre de 2014 [9] que establece máximo de 20 niños en pre jardín y jardín y de 25 en transición.
  • Sigue comprometida la existencia de la educación rural al reiterar el parámetro de 20, 25 y 28 estudiantes para abrir preescolar, primaria y secundaria, respectivamente.
  • Pese a que el proyecto suprime el término mínimo para establecer la apertura de cursos, es decir vuelve el mínimo máximo, por ejemplo, para secundaria no son mínimo 40 sino 40, lo cierto es que la ADE insiste en la modificación favorable de parámetros que esta consignada en Eje II del Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá en todos los niveles modalidad y áreas educativas.[10]
  • Aunque se acepta que los parámetros disminuirán si la infraestructura no es adecuada, la ADE insiste que también deben tener en cuenta los contextos locales para la disminución de número de estudiantes por aula o atendido por docente orientador, directivo o trabajador de la educación.  Especialmente, las recias problemáticas de convivencia y de agresión a la escuela por las bandas de microtráfico y otras modalidades delictivas.
  • Aunque el número mínimo de estudiantes para abrir los cursos de jóvenes adultos se establece en 18 estudiantes, manifestamos nuestro desacuerdo al mínimo de 25 estudiantes en modelos flexibles.
  • No hubo respuesta a nuestro planteamiento de mantener equilibrio en la matricula entre jornada mañana y tarde como tampoco sobre mayor control a eventuales acuerdos de los DILES para orientar indebidamente o no la matrícula hacia un colegio u otro en contravía de la ubicación geográfica y/o interés del estudiante, padres y madre de familia.
  • La ADE dejó constancia que existen aulas exclusivas aturadas y sobre la necesidad que se construyan más y se destinen otros colegios por localidad para el efecto, en cumplimiento del punto 2° de los Acuerdos con la SED el 29 de octubre de 2014. Igualmente, el necesario aumento de enfermeras y otras profesionales que apoyan las labores no académicas.

 

La SED aceptó modificar a propuesta de la ADE:

  • En educación que atiende NNEE:

 

  • Precisar la redacción en la cual se establece que el máximo en aulas exclusivas es de 10 y 15 niños o niñas, según grado de complejidad. A la vez, que revisará las proyecciones hacia 2018 en algunas localidades que los sobrepasan éste número de estudiantes, especialmente en la Localidad 12 y 18.
  • Suprimió la “equivalencia de un estudiante con NNEE por un niño de aula regular” y aceptó poner máximo de número de estudiantes en aula regular que tienen niños integrados para que no sea ilimitado el inconveniente 10% o 20% de alumnos cognitivos o psicomotoras, respectivamente. Para el efecto, la ADE insistió que se cumplan los parámetros establecidos en el punto 2° de los Acuerdos ADE –SED, el 29 de octubre de 2014 con la SED.
  • La ADE insistió en que se aplique favorablemente el parámetro de docentes de apoyo que atienden, acercándolo al número de 10 y no de 50 estudiantes.
  • Ampliar el número de especialistas que pueden certificar el tipo de discapacidad para establecer si se le puede matricular o no a un niño o joven o remitirlo a otra entidad, como también, que debe garantizarse que el proceso sea previo y no a posteriori cuando ya el chico está matriculado pese a que no existen las condiciones para atenderlo en el colegio.
  • Para la atención de la población sorda queda planteado un espacio de discusión con la Subsecretaria de Calidad y Pertinencia.

 

Finalmente, propongo que en nuestra emisión de Radio Revista Encuentros Pedagógicos analicemos estos aspectos y el nuevo decreto 1421 de 29 de agosto de 2017, emitido por el MEN para la atención educativa de la población con discapacidad.

 

  • Sobre Jornada única por supuesto que sigue habiendo desacuerdos conocidos [11]. Pero para efectos de la resolución en discusión, se modifica en la parte de la redacción que establecería la jornada única con el aval del DILE. La SED acepta que se incluya en la redacción el papel decisorio que tienen los órganos de gobierno escolar para aprobar o no la jornada única.

 

No sobra anotar que ante la negativa de la SED de no aceptar las visitas conjuntas entre ADE- SED para establecer si existen condiciones dignas en los colegios para la jornada única, la Asociación le propuso su acompañamiento a la Personería y la Veeduría quedamos a espera de su respuesta.[12]

 

 

  1. Sobre el respeto a los derechos de carrera a los colegas que terminaron su periodo de prueba, que deben ser posesionados, ascendidos nivel y grado correspondientes.

No hubo acuerdo. La SED invitó al señor Hipólito García, asesor del MEN quien en una actitud retadora hacia FECODE se enorgulleció del regresivo decreto 915 de 2016, como de su actuación en éste proceso en favor de su aplicación.

Para buscar una solución a esta problemática, FECODE ha incluido en el texto modificatorio del decreto 915 de 2016, su no aplicación y el respeto a los derechos de carrera a los actuales docentes y directivos docentes.

  1. Pago de primas a docentes incapacitados por enfermedad

La Secretaria de Educación mantiene su decisión de no pagar las primas a los docentes incapacitados por enfermedad por más de 180 días pese a su condición de educadores activos, afectando el ingreso de quienes continúan en condición vulnerable. A la vez que la SED no procede con diligencia a emitir las resoluciones de retiro y en algunos casos a garantizar la inclusión en nómina para el pago oportuno de la mesada a quienes ya están considerados como pensionados.

Ante esta nueva negativa la ADE precisará nuevas orientaciones a los compañeros y compañeras que se encuentran en éste drama humano.

__________

 

 

[1] Entrevista en Radio Revista Encuentros Pedagógicos, programa de Renovación Magisterial. Todos los sábados 9 a 10 am, Emisora Mariana dial 1400 am. También en directo por  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/emisora Ahora en facebook live Renovación Magisterial o facebook Encuentros Pedagógicos.

[2]  Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Expresidente, actual fiscal de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos. 

[3]  Con presencia de la Veeduría y la Personería Distrital, ADE y SED reiniciaron conversaciones. Ver en:  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/el-pulso-por-materializar-los-acuerdos-fecode-%E2%80%93men-en-bogot%C3%A1-0

 

[4] Actividades de desarrollo institucional en sábados no presenciales. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/actividades-de-desarrollo-institucional-en-s%C3%A1bados-no-presenciales

[6] Primeras anotaciones a la evaluación de desempeño de docentes y docentes orientadores del 1278 en 2017. Entrevista a Luz Marina Nieto Camero. Oír en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/primeras-anotaciones-la-evaluaci%C3%B3n-de-desempe%C3%B1o-de-docentes-y-docentes-orientadores-del-1278   Y en  Anotaciones a evaluación de desempeño docentes y docentes orientadores del 1278. parte II. Entrevista a Luz Marina Nieto Camero. Oír en:  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/anotaciones-evaluaci%C3%B3n-de-desempe%C3%B1o-docentes-y-docentes-orientadores-del-1278-parte-ii

 

[8]  ¡Alerta! Este es proyecto resolución sobre matrícula y cobertura 2017 -2018 que reemplazará regresiva res. 1293 de 2016. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/%C2%A1alertaeste-es-proyecto-resoluci%C3%B3n-sobre-matr%C3%ADcula-y-cobertura-2017-2018-que-reemplazar%C3%A1-regresiva 

[11] Reflexiones y orientaciones urgentes sobre debate de jornada única y papel del gobierno escolar. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/reflexiones-y-orientaciones-urgentes-sobre-debate-de-jornada-%C3%BAnica-y-papel-del-gobierno-escolar 

[12] ADE solicita acompañamiento a Veeduría y Personería a colegios de jornada "única". Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/ade-solicita-acompa%C3%B1amiento-veedur%C3%ADa-y-personeria-colegios-de-jornada-%C3%BAnica

 

 

Promocionar: 
Promocionar