NOVEDADES EDUCATIVAS Y LABORALES (Audio y texto)

                  NOVEDADES EDUCATIVAS Y LABORALES

Por: Miguel Ángel, Presidente de la ADE[1]

Radio Revista Encuentros Pedagógicos[2]

17 de marzo de 2018

_________

CONTENIDO

1. Breve balance de las elecciones del pasado 11 de marzo.

2. Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, realizó vigilia

3. Hechos destacados de la semana que terminó.

* Febril actividad desarrollada por la ADE para defender Pliego de Peticiones del Magisterio y la Comunidad Educativa.

*  Defenderemos Pliego de Peticiones del Magisterio ante Administración Distrital.  en Mesa de Negociación ADE – SED, haciendo respetar nuestra autonomía sindical.

4. Hechos de la semana que empieza. Estamos en estado de alerta.

* Convocada Junta Nacional de FECODE, el 21 de marzo.

* El jueves 22 de marzo comienzan negociaciones ADE –SED.

* Tarea urgente: diligenciar formato elaborado por ADE y FECODE, sobre la Jornada “Única”.

5. Informaciones complementarias sobre:

  • Vinculación de provisionales y educadores sin asignación académica.
  • Actualización y el retroactivo del salario.
  • Pago de los intereses de cesantías.
  • SED, reconocerá el pago de la bonificación de “calidad” a los colegas provisionales y docentes orientadores de recursos propios.
  • Pago de la nómina a cargo del banco ITAU.
  • Exigimos convocatoria de la Mesa Distrital Rural.

___________

En pie de página del presente texto, encontrará enlaces a documentos citados o relacionados,

 

_________________

Buenos días, compañero Miguel Ángel, Presidente de la ADE

Muy buenos a la Mesa de Trabajo: Andrés, Néstor y a nuestro juvenil poeta, Jorge Luis. Un saludo fraternal a todo el Magisterio y a la Comunidad Educativa.

Miguel Ángel, un breve balance de las elecciones del pasado 11 de marzo.

Ante todo, nuestro reconocimiento por el apoyo a los candidatos de los trabajadores, la educación y de los comunales, Yezid García Abello, al Senado y Alejandro Rivera Camero a la Cámara. Los agradecimientos de todo corazón [3] de nuestros candidatos fueron enviados oportunamente conocido por nuestras redes sociales y medios de comunicación. También lo haremos personalmente. Nos unimos a las justas y vibrantes palabras de Marcelo Torres Benavides, Secretario General del PTC, sobre el papel desempeñado. [4]

Saludamos la bancada lograda por los sectores democráticos y alternativos, alrededor de 29 curules que se sumarán a las 5 asignadas como producto de los Acuerdos de la Habana, es decir, el 31,7%. Pero, sobre todo, aplaudimos los 3.369.080 votos alcanzados por la consulta interpartidista entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Pese a ese avance, la otra cara de la moneda, es la descarada e impresionante compra de votos y la publicidad engañosa y de guerra. La intervención de la Registraduría con la producción de fotocopias y el empadronamiento de los ciudadanos según su ideología, violentando el carácter constitucional del secreto del voto.

Los desmanes descritos hacen más meritorio el avance de los sectores democráticos. Se trata ahora de insistir en una coalición enorme entre Petro, Fajardo y De La Calle. ¡No es polarizar la defensa del patrimonio público, el medio ambiente, la diversidad, como tampoco, exigir pan, trabajo digno y paz!!

Recomendamos la declaración de la CUT sobre las elecciones parlamentarias.[5]

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, realizó una vigilia de 12 horas. ¿Cuál es nuestra posición?

No aceptaremos que Peñalosa lleve su departamento de “atención al ciudadano” a la UPN, es decir el ESMAD, dizque porque está en su territorio.  Nuestra Alma Mater no está subordinada a la policía ni mucho menos a quien representa la negación del mérito académico, el autodenominado Doctor. Peñalosa que ahora intenta convertir a los órganos diplomáticos franceses en “homolagador” de títulos. ¡Sin vergüenzas!

Seguimos condenando la violencia venga de donde provenga. Y, como maestros, egresados y ADE, respaldamos al Rector de nuestra Alma Mater, la UPN, Adolfo León Ateortúa y, por su intermedio, a toda la comunidad educativa y educativa.

¡Que Peñalosa busque otras formas de ingresar a la Universidad”!

¿Cuáles hechos destaca de la semana que terminó?

La febril actividad desarrollada por la ADE para defender el Pliego de Peticiones del Magisterio y la Comunidad Educativa[6], en favor de una educación en condiciones dignas para niños, niñas, jóvenes, educadores y demás trabajadores. La cual se reflejó en dos hechos:

  1. Desde el martes pasado hasta el miércoles próximo, estamos instalando y poniendo en funcionamiento los Comités Sindicales de Localidades, los órganos de participación más importantes porque son nuestra antena a tierra.

 

Similares trabajos ya habían iniciado los equipos de la Escuela Sindical, el CEID, los Veedores de Salud, las delegaciones de la ADE ante el Comité Distrital de Capacitación Docente, Derechos Humanos, Personería Distrital, JUDI y FOMAG.

 

Por supuesto que el objetivo principal es la sustentación argumentativa del Pliego de Peticiones, su difusión, apropiación y la preparación de la movilización para su defensa y consecución por parte de la Comunidad Educativa.

 

  1. La ADE, los sindicatos de trabajadores administrativos afiliados a la CUT y otros independientes, mantuvimos la defensa de nuestros Pliegos de Peticiones en mesas propias con la SED, acordadas en el marco de la autonomía sindical, acogiendo la propuesta de la ADE, consignada en el Acta de Instalación de la Negociación Colectiva, el 8 de marzo. La Mesa de Negociación ADE – Administración Distrital, sesionará a los jueves y viernes en la mañana a partir del próximo 22 de marzo. Se derrotó así, la pretensión de algunas micro empresas sindicales de “dirigir” la negociación colectiva de los docentes y demás trabajadores administrativos, tratando de obligarnos a una imposible y aparente “unidad de pliego”.

 

Nuestro Pliego de Peticiones es ante todo una propuesta de política educativa pública avanzada. Parte sustancial de sus puntos exige el cumplimiento y desarrollo de las conquistas logradas por la ADE y el Sector Educativo durante una década[7] y, los Acuerdos suscritos entre FECODE y el MEN[8] ,especialmente, alcanzados en el Gran Paro Nacional de 37 días de 2017 y reclamados masivamente en el Paro de 24 horas, realizado el pasado 21 de febrero. Paros que no contaron con el apoyo de los sindicatos mencionados e incluso fueron saboteados o condenados públicamente por sus directivos.

Finalmente, es un principio nuestro e irrenunciable la autonomía sindical y la independencia ante el patrón y el Estado, razón por la cual nunca hemos incluido entre nuestras peticiones aportes en dinero u otras dádivas a la Administración para la financiación de la organización de los trabajadores.

¿Cuáles serán los hechos de la semana que empieza?

Invitamos a estar alerta frente a dos acontecimientos que se producirán esta semana:

  1. La convocatoria a la Junta Nacional de FECODE para el próximo 21 de marzo, la cual tomará decisiones ante el reiterado incumplimiento de los Acuerdos, a los que se comprometió el Gobierno Nacional obligado por el Gran Paro Nacional.[9] Entre los puntos, resaltamos el congelamiento de los ascensos y el desconocimiento de las garantías para la II y III cohorte de los colegas regidos por el decreto 1278 de 2002; la negación al derecho a la salud digna y oportuna y la imposición de la mal llamada jornada única en condiciones indignas para todos y todas.

 

Ante la Junta Nacional, la ADE reiterará sus planteamientos expuestos en la pasada sesión de éste órgano de dirección de la Federación:[10]

 

  • Frente a la posición del Gobierno Nacional de retornar el congelamiento de los ascensos, política iniciada desde 1999, deberemos pugnar por criterios garantistas para el ascenso de todo el Magisterio, sin excepción, es decir 2277, 1278 y provisionales, con base en producción académica, experiencia o títulos. Entre tanto, los docentes de la II y III cohorte, deben tener las garantías, iguales o superiores, a los colegas que ascendieron o se reubicaron en la I cohorte.

 

  • Debemos pasar de la correcta consigna jornada “única sí, pero no así” exigir la suspensión de la mal llamada jornada única por carecer de sustentación pedagógica, de presupuesto y de condiciones dignas para niños, niñas, jóvenes, educadores y demás trabajadores.    

 

  • Exigir el cumplimiento del régimen especial de salud, los términos de referencia y el Manuel de Contratación. Pero ante la negación de facto de la atención exclusiva al Magisterio y a sus familias en la actual licitación, debemos reiniciar la batalla porque el Estado asuma la atención médica, así sea progresivamente, mediante la construcción de hospitales dignos, entre otros puntos prioritarios.

 

Lo anterior exigirá la más amplia unidad y movilización del Magisterio, cuyas acciones de movilización determinará la Junta Nacional de FECODE.

 

  1. El comienzo de las negociaciones entre la ADE y la Administración Distrital, el próximo jueves 22 de marzo.

 

Iniciaremos con uno de las principales reclamaciones del Magisterio y de la Comunidad educativa, cual es la suspensión de la ilegal y mal llamada jornada única u otras modalidades, sospechosamente improvisada, impuestas a costa de la pedagogía, el bienestar escolar, la sobre carga y el aumento de la jornada laboral, el deterioro de los ambientes escolares y la ya gravemente afectada salud de todos y todas.

 

La tarea urgente de estos días es hacer llegar diligenciado el formato elaborado por ADE y FECODE, sobre la Jornada “Única”, extendida o similares, que nos permita actualizar y precisar la realidad de cada colegio. Tarea cargo de los delegados o delegadas sindicales y/o los representantes profesorales ante los Consejos Directivos- Por favor enviarla a los correos secredirectivos@adebogota.org o info@adebogota.org [11]

 

 

¿Tenemos varias informaciones adicionales?

 

  • La ADE abordará el sensible tema de la vinculación de los docentes provisionales y de educadores en propiedad sin asignación académica, a quienes le vulneraron el debido proceso, el jueves próximo previamente al iniciar el proceso de negociación con la SED.
  • La actualización y el retroactivo del salario se realizará con el pago de éste mes.
  • La Dirección de Talento Humano de la SED, reconocerá el pago de la bonificación de “calidad” a los colegas provisionales y a los docentes orientadores de recursos propios y proyectará su pago. Seguiremos pendientes.
  • El FOMAG, a través de la Fiduprevisora, tiene plazo hasta el 31 de marzo para el pago de los intereses de cesantías.
  • Seguimos presionando el pago a la nómina a cargo del banco ITAU, con el propósito de subsanar esto nuevo acto de indolencia de la Administración Distrital A los docentes que ya enviaron la certificación bancaria, deben pagarles al comienzo de la presente semana. Los que no han hecho el trámite por favor remitirlo a krussi@euacionbogota.gov.co o itellez@educacionbogota.gov.co Dejamos constancia que el trámite no debe ser obligación de los educadores porque las certificaciones se encuentran en la página de la entidad bancaria. Seguiremos pendientes.
  • Ante el Subsecretario de Educación de Calidad y Pertinencia, planteamos la petición de los colegios para que se convoque la Mesa Distrital de Ruralidad, sobre la base que se desarrolle una agenda que debate la realidad de su actual problemática y la discusión sobre política educativa pública para el sector. Continuamos en alerta.

Insertado

 

 

[1] Escucha Radio Revista Encuentros Pedagógicos, todos los sábados, 9-10 am, Emisora Mariana 1400AM o por www.renovacionmagisterial.org Emisora en Línea o facebook live Renovación Magisterial o Encuentros Pedagógicos.

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Presidente de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org  Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos y celular 3152360212.

[4] Mensaje de Marcelo Torres a los Petecistas y amigos. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/mensaje-de-marcelo-torres-l...

 

[6] ¡Este es el Pliego de Peticiones del Magisterio y de la Comunidad Educativa de Bogotá! Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/radicado-pliego-de-peticiones-del-magisterio-bogotano

 

[8] ¿Qué sigue al portentoso Paro Nacional del Magisterio? Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/%C2%BFqu%C3%A9-sigue-al-portentoso-paro-nacional-del-magisterio Acuerdo entre el gobierno representado por la Ministra de Educación Nacional y FECODE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/acuerdo-entre-el-gobierno-representado-por-la-ministra-de-educaci%C3%B3n-nacional-y-fecode

 

 

[9] FECODE convoca JUNTA NACIONAL para el 21 de marzo de 2018. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/fecode-convoca-junta-nacional-para-el-21-de-marzo-de-2018  

[10] Informe ADE sobre las conclusiones de la Junta Nacional de FECODE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/informe-ade-sobre-las-conclusiones-de-la-junta-nacional-de-fecode

 

[11] Es urgente diligenciar formato ADE – FECODE sobre la mal llamada jornada “única”, extendida o similares. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/es-urgente-diligenciar-formato-ade-%E2%80%93-fecode-sobre-la-mal-llamada-jornada-%E2%80%9C%C3%BAnica%E2%80%9D-extendida-o

 

Promocionar: 
Promocionar