Novedades educativas y laborales. Julio 7 de 2018

Miguel Ángel Pardo Presidente de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial

 

Novedades Educativas y Laborales

Encuentros Pedagógicos[1] 7 de julio de 2018

Miguel Ángel Pardo Romero, Presidente de la ADE[2]

_____________

Contenido

  1. La Velatón: extraordinaria y masiva respuesta de la ciudadanía.
  2. El papel del movimiento obrero y social en el fortalecimiento de la unidad.
  3. Peñalosa desmejora y despide a los docentes provisionales. La ADE a la defensa del derecho al trabajo digno

_______________ 

Buenos días, Miguel Ángel

Un saludo fraternal a todo el Magisterio y la Comunidad Educativa, a la Mesa de Trabajo que cuenta con la presencia de nuestras colegas docentes orientadoras y abrazo especial a Clarita Guarin y a Saúl Figuereo, deseándoles su pronta mejoría.

  1. La Velaton: extraordinaria y masiva respuesta de la ciudadanía.

 

  • Saludar ante todo la extraordinaria y masiva respuesta de la ciudadanía en Colombia y del exterior por el derecho a la vida, especialmente de las lideresas y líderes sociales.

 

  • Los 313 activistas sociales asesinados desde el 1° de enero de 2016, gritaron ayer denunciando a sus agresores y derrotaron el objetivo de los victimarios, quienes pretenden acorralarnos por la vía de la desaparición.

 

  • Rechazamos las declaraciones del Ministro de Defensa quien ha procedido a manchar el buen nombre de las víctimas mientras nada dice de la autoría de los agresores, con el perverso propósito de justificar los asesinatos. Así le quede un mes, renuncie y le exigimos al Presidente de la República.

 

  • Forzado por la presión, ayer el presidente electo por fin se pronunció, pero pretendió minimizar el asunto a unos esquemas de seguridad que también se necesitan porque mientras un ex -presidente de la República tiene más de 300 escoltas, los protocolos en los casos de las líderes sociales, no funcionan. Pero el tema de fondo es otro. La guerrilla se desmovilizó y el Presidente electo habla como si éste hecho no hubiera ocurrido mientras que a quienes están asesinando no los conminó a desarmarse. 

 

  • La violencia debe ser condenada venga de donde provenga y la contienda política debe proscribir las armas y la desaparición física del contradictor.

 

  • Reiteramos, que pese al oscuro panorama, las expectativas del Movimiento Obrero y Social son extraordinarias. Son más de 8 millones de colombianos y colombianas libres que actuaremos desde la minoría parlamentaria, los diferentes órganos de participación y desde las calles, tal como se demostró ayer, el protagonismo inmenso de los ciudadanos y ciudadanas que después de hacer historia el pasado 27 de mayo y 17 de junio, abrimos ahora el capítulo de la oposición al régimen y la resistencia a que el país retorne a la oscuridad.

 

El papel del movimiento obrero y social en el fortalecimiento de la unidad.

 

Desde el Movimiento Obrero y el sector educativo, estamos fortaleciendo la unidad de acción tan necesaria en éste momento. Además de nuestros pronunciamientos[3] y apoyo a todas las iniciativas en defensa de la vida y en contra de revivir el conflicto, destaco algunas tareas y hechos:

 

  • La declaración política de la Junta Nacional de la CUT, realizada el pasado 4 y 5 de julio, aprobando sin titubeos la oposición a Duque, rechazar la violencia y el incremento desde el 18 de junio, exigir el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y demás suscritos con el magisterio y el conjunto de los trabajadores y la población; convocar a la más amplia organización social, partiendo de los más de 8 millones de votos libres en defensa de los derechos, la democracia, la soberanía y la paz y, por supuesto, participar con decisión en la consulta anticorrupción.[4]  FECODE seguramente hará lo propio el próximo 17 de julio.

 

  • Con dichos propósitos, la ADE ha convocado para el próximo 11 y12 de julio a tomarnos una Aguadepanela, el miércoles con los demás sindicatos del Distrito Capital y, jueves con las demás organizaciones sociales, a las 8 am en la ADE Norte.

 

  • También hemos iniciado conversaciones con las tres cooperativas del Magisterio en Bogotá y Cundinamarca para tal fin, nos reuniremos nuevamente el martes 10 de julio, también con la presencia de FECODE y ADEC.

 

Peñalosa atenta contra el derecho al trabajo digno, despide y desmejora docente provisionales.

 

Por último, hablar de la otra masacre, en este caso de carácter laboral.La Administración Peñalosa que sigue actuando al margen del estado social de derecho, se ha abalanzado sobre los 6000 docentes provisionales, a quienes la ADE les ha logrado el respeto a sus derechos desde 2004 cuando se suprimió la contratación por órdenes de prestación por servicios –las malditas OPS-e incluyó los docentes a planta provisional con los derechos de vinculación a fecha abierta, pago por escalafón, jornada laboral presencial de 6 horas y afiliación al FOMAG; tal como reafirmamos en los Acuerdos entre la ADE y la SED, especialmente los suscritos en primer punto, el 29 de octubre de 2014.[5] .

 

Peñalosa también vulnera los suscritos FECODE –MEN, el 17 de junio de 2017 e incluso el unilateral decreto 2105 de 2017 que exige que los docentes no deben ser despedidos y si reubicados cuando exista la necesidad en otro colegio.

  • La Administración anima la supresión de estos derechos, ejerce y avala el maltrato, para que se les trate como docentes de segunda en los colegios y, lo más grave, que atenta contra su precaria estabilidad y busca permanentemente un ilegítimo “cambiazo” por medio de un sospechoso “aplicativo”.

 

  • Pese a que hemos logrado garantizar la continuidad de la inmensa mayoría de los colegas provisionales, hoy tenemos denunciados ante Personería Distrital más de 202 despidos, obviamente injustificados y la modificación desfavorable de la vinculación laboral a más de 149 colegas. En la Asamblea realizada por la ADE con compañeros y compañeras, ayer se conocieron 79 casos más, para un total de 285 colegas desvinculados y 145 a quienes injustamente se les cambió su contrato de carácter indefinido 10 o 5 años a 1 ó 3 meses para un total de 430 maestras y maestros a la fecha.  

 

 

  • No sobra anotar que los colegas provisionales, además de garantizar el desarrollo de los proyectos del Distrito Capital, como el preescolar de tres grados, asumieron las áreas, niveles y modalidades que la Nación dejó de atender como la educación de los niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, la educación rural y de jóvenes adultos y, por supuesto, la orientación escolar. Aunque por hay quienes tratan de ganar indulgencias con avemarías ajenas con la reducción del “parámetro”, lo cierto es que ha sido la ADE la organización que lo ha logrado. Pero que, pese a que la reducción ha sido significativa, seguimos luchado por alcanzar el histórico docente orientador por cada 250 estudiantes. Por allí hay microempresas sindicales defendiendo a ésta Administración y reconociéndoles supuestas dádivas en este sentido.

 

  • Además de realizar un atentado contra el derecho al trabajo, es también contra el patrimonio público y derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes, al preferir dejarlos sin maestros y maestras por varias semanas mientras que hace el “cambiazo”.  

 

  • La Junta Directiva de la ADE, acordó las respectivas acciones jurídicas y de movilización. Exigimos a la SED que se realice la reunión esta semana programada para dar solución a esta sensible problemática, a la vez que rechazamos el trato humillante.

 

  • Si bien la ADE y otras filiales, hemos tenido una línea coherente en defensa de los derechos de los docentes, sabemos que es una problemática nacional que puede alcanzar una cifra de 40.000 colegas y, frente a la cual, FECODE debe unificar unas orientaciones y propuestas claras.

 

 

 

[1] Escucha Radio Revista Encuentros Pedagógicos, todos los sábados, 9-10 am por Emisora Mariana, dial 1400AM o por www.renovacionmagisterial.org Emisora en línea o por facebook Live Renovación Magisterial o Canal You Tube Radio Encuentros Pedagógicos.

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Presidente de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org  Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos y celular 3152360212.

[3] Declaraciones de la ADE: SE INTENSIFICAN ATENTADOS CONTRA EDUCADORES EN EL PAÍS Y PEÑALOSA MILITARIZA LA ETB Y REALIZA DESPIDOS MASIVOS. Ver en:  en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/se-intensifican-atentados-contra-educadores y ¡NO MÁS ASESINATOS DE LIDERES Y DE LIDERESAS!. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/%C2%A1-no-m%C3%A1s-asesinatos-de-lideres-y-lideresas-sociales

 

[4]  Conclusiones de LXI Junta Nacional de la CUT. Entrevista a Fabio Arias Giraldo Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/conclusiones-de-lxi-junta-nacional-de-la-cut  y Declaración política de la CUT. “UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO PARA ENFRENTAR EL GOBIERNO DE DUQUE”. Ver en: : http://www.renovacionmagisterial.org/portada/unidad-de-los-trabajadores-y-el-pueblo-para-enfrentar-el-gobierno-de-duque 

 

Promocionar: 
Promocionar