Nuestro Pliego de Peticiones es ante todo una propuesta de política pública avanzada en favor de la Comunidad Educativa

Informe al Magisterio para la Radio Revista Proyección en su emisión del domingo 10 de abril de 2016.

 

 

Novedades educativas y laborales, domingo 10 de abril de 2016

Contexto y documentos debate "Día E" y Jornada Única/Primera infancia otro paso atrás,Peñalosa/Situación atención médica y docentes zonas rurales,difícil acceso e inseguridad/Acciones frente a medidas del MEN
___________
En la entrevista al Maestro Miguel Ángel Pardo Romero, el Fiscal de la ADE[1] se refiere al Decreto sobre Jornada Única y al autodenominado “Día E” del MEN, fijando la posición  del Magisterio y de la Comunidad Académica, aporta variada documentación, la cual se incorpora al presente texto, que contribuye a develar las regresivas intenciones del Gobierno Nacional en los dos temas y a realizar la Desobediencia Civil orientada por FECODE. Caracteriza nuevamente la el Pliego de Peticiones radicado por la ADE ante Peñalosa como una propuesta de política educativa pública avanzada, precisa el estado de las negociaciones y el que hacer frente a sus dificultades, a las acciones a desarrollar para defenderlo, como también, ante el conjunto de problemas que padece el Magisterio Colombia. A la vez, señala como un retroceso el lanzamiento del programa distrital de “atención” a la primera infancia y hace unas anotaciones sobre la atención médica y los docentes y directivos que laboran en zonas rurales, de difícil acceso y/o de inseguridad en Bogotá. Finalmente, invita a leer y escuchar un balance de los 100 días de la Administración del “gerente Peñalosa”. 
_____________________

“El mismo Instituto (el ICFES) que lleva dos décadas fracasando en sus planes para mejorar la “calidad” de la educación y que  ahora pretende sujetar nuestros menguados salarios a sus yerros y a la obsesiva decisión de Santos de colarse en un club de ricos – la OCDE- con un pobre presupuesto, sin invertir los 23 billones que cuesta construir en 10 años 3.020 colegios para los 2.114.036 estudiantes de la jornada de la tarde[2] o sin asignar los 15 millones de pesos que destinan por alumno los países miembros europeos y norteamericanos de la encumbrada organización, mientras que Colombia sólo “gasta”  $2.200.000 en promedio.”  
___________

Después de  varios meses de circular el proyecto, el Gobierno Nacional expidió el decreto 501 de marzo 30 de 2016, sobre jornada única, ¿qué comentario, le merece?

Con el decreto 501 expedido el pasado 30 de marzo, el Ministerio de Educación[3], desnudó sus verdaderas intenciones. Sin presupuesto suficiente, el Gobierno Nacional que mantiene capturados los recursos de las entidades territoriales desde el Acto Legislativo 01 de 2001, les endosa la construcción de los colegios y empeora la situación laboral de directivos y docentes al aumentar la jornada laboral y condicionar cualquier ingreso adicional, no a nuestro dedicado trabajo realizado, sino a los resultados en las pruebas internacionales o a los instrumentos nacionales diseñados por el ICFES, el mismo  órgano extraño a la Escuela, que lleva 22 años contrariando la Ley General de Educación en materia de objetivos de la educación, áreas obligatorias y fundamentales, sustituyéndolas por las competencias básicas,  estándares y ahora por los derechos básicos de aprendizaje y el Índice Sintético de Calidad Educativa. 

Ver: 
► Decreto 501 del 30 de marzo de 2016 que reglamenta la jornada única.
► Gobierno impone perverso decreto sobre ingresos “adicionales” a rectores en jornada Única.

El mismo Instituto que lleva dos décadas fracasando en sus planes para mejorar la “calidad” de la educación y que  ahora pretende sujetar nuestros menguados salarios a sus yerros y a la obsesiva decisión de Santos de colarse en un club de ricos – la OCDE- con un pobre presupuesto, sin invertir los 23 billones que cuesta construir en 10 años 3.020 colegios para los 2.114.036 estudiantes de la jornada de la tarde[4] o sin asignar los 15 millones de pesos que destinan por alumno los países miembros europeos y norteamericanos de la encumbrada organización, mientras que Colombia sólo “gasta”  $2.200.000 en promedio.
  
Ver: ¿Es posible adoptar la jornada completa?

Ni a nivel nacional, ni distrital nombra los maestros de educación física y artística, orientación escolar, segunda lengua, tecnología e informática en preescolar y primaria, ni se aumenta en éstas y ni en las demás áreas que requieren la educación básica secundaria y media especializada. No se brindan las condiciones de bienestar estudiantil y docente, se suprime la comida caliente que de por si carece del menú variado y apropiado, sustituyéndola cada vez más por el refrigerio reforzado y se embolatan las cocinas, los restaurantes y las rutas escolares. Sin contar los casos de corrupción como el ocurrido en Aguachica. 

Mientras que no se modifican favorablemente los parámetros y los cursos de preescolar arriban a la absurda cifra de 37 alumnos en preescolar por curso o 50 en primaria y secundaria en zonas deficitarias. 

¿Cuál es la propuesta de la ADE sobre sobre Jornada única? 
En el comunicado publicado por la ADE hoy en el diario El Tiempo, el cual recomendamos su lectura, nos pronunciamos a propósito de los 100 días de la Administración del “gerente” Peñalosa, en éste invitamos a la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control a tomar cartas en asunto, debido a los problemas de salud pública que la SED estaría generando en edades tempranas, a la vulneración de los procedimiento establecidos en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994 para ajustar el PEI, a los ilegales cambios en la jornada laboral, la distribución horaria de la asignación académica en lapso mayor a las 6 horas continuas, al aumento de la asignación académica de docentes de preescolar, primaria y a las maestras mal llamadas de “apoyo”, como también, sobre la imposición y multiplicación de funciones a directivos, docentes y docentes orientadores que no nos corresponden asumir.

Ver documentos relacionados:

► SED estaría generando problemas de salud en edades tempranas.
► Condiciones actuales de la jornada única en educación preescolar. Segunda parte.
► Tanto va el cántaro al agua hasta que al fin se rompe.
► Colegios piden suspender regresiva Jornada "Única".
► Novedades Educativas: Se Profundiza el debate sobre jornada única en Bogotá.
► Algo más sobre el debate de jornada "única" en Bogotá.
► Junta Directiva de la ADE, denunció el regresivo convenio 954 SED –MEN de Jornada Única.
► Jornada única en Bogotá: un paso adelante y dos atrás.
► Jornada única si... ¡pero no así!

En el Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano,  le proponemos al país y a la Ciudad 11 criterios para una jornada única sustentada pedagógicamente y en condiciones dignas para niños y jóvenes, con infraestructura y alimentación escolar apropiadas; la universalización de la educación desde los tres grados de preescolar hasta la media especializada, como también, el respeto de la jornada laboral y el mejoramiento de las condiciones para todos los integrantes de la comunidad educativa.

► Pliego de Peticiones radicado del Magisterio 2016

Profesor Miguel Ángel, ¿ya inició el periodo de negociación del Pliego de Peticiones entre la ADE y SINDODIC con la Administración Distrital?

En efecto, después de variadas discusiones, el pasado viernes definimos la metodología de la negociación, la cual se desarrollará durante días hábiles contados a partir del próximo martes.

Nuestro Pliego de Peticiones es ante todo una propuesta de política pública avanzada en favor de la Comunidad Educativa. No hay nivel o modalidad educativa o área que no esté reflejada en éste. En virtud de lo cual, invitamos a todas y todos a estudiarlo, apropiarlo y a respaldar las negociaciones que iniciaron el viernes pasado con la Administración Distrital, a preparar las movilizaciones y el Paro Distrital, que seguramente será necesario para defender las conquistas alcanzadas para la educación en los últimos 12 años y  lograr una escuela pública estatal digna. Razón por lo cual, declaramos el estado de alerta.

Ver sustentación de la presentación del Pliego de Peticiones del Magisterio
► Defensa educación pública y condiciones dignas para conjunto comunidad educativa

Acerca del autodenominado “Día E”, ¿qué podríamos plantear?

Hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a acoger la desobediencia civil orientado por FECODE al mal llamado Día de la “Excelencia” que más bien parece el Día del Espectáculo del MEN y lo convirtamos en el Día del Encuentro de los docentes con la educación, la pedagogía y de la exigencia de mayores recursos. Reiteramos que no puede haber política educativa pública avanzada sin dignificación de nuestra labor, en virtud de lo cual, es una excelente oportunidad para socializar nuestro Pliego de Peticiones el  próximo 13 de abril.

En nuestra página, también encuentran una propuesta de Taller de Desobediencia Civil al “Día E”, preparado por el CEID  de FECODE y videos de la Junta Directiva de la ADE  orientando sobre el a particular de manera argumentada como nos corresponde a la integrantes de la Comunidad Académica y Educativa. 

Ver documentos y audios relacionados:

 En el Dia "E":Breviario para pensar… y compartir. Alejandro Álvarez Gallego, Rector del Instituto Pedagógico Nacional:

► Audio: Gabriel Torres, consultor en educación: “El día E” es copia de Minas de Gerais, mediático y artificial, alejado del proceso curricular”.
► Audio: Alejandro Álvarez Gallego, Rector del Instituto Pedagógico Nacional: “ Día E del MEN desconoce que en colegios discutimos permanentemente lo pedagógico.” 
► Desobediencia Civil ante el día E 
► Taller elaborado por el CEID de FECODE de desobediencia civil al “día e”: otra escuela es posible
► A propósito del Día E convocado por el Ministerio de Educación Nacional. Por Alejandro Álvarez Gallego, Pedagogo y Rector IPN.
► Día “E” de Efectismo pero no de Excelencia Educativa. Por Miguel Ángel Pardo Romero, Lic. en Ciencias Sociales y Magíster en Historia.
► “Se cambia la estructura del examen ICFES grado 11, para manipular los resultados” sustenta la pedagoga Luz Marina Nieto Camero.
► Alcances e inconsistencias del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), diseñado y aplicado por el Ministerio de Educación de Colombia en el año 2015


Insistimos, que no pueden ser tecnócratas u órganos, o Institutos como el ICFES  extraños a la Escuela quienes determinen el rumbo de esta, menos cuando su fracaso ha sido  mayúsculo al insistir en la evaluación punitiva como el centro de la calidad, sin que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los factores asociados a la misma. 

Y sobre el conjunto de problemas que padece el Magisterio Colombia, ¿Cuál es la actividad próxima?

Desde ya convocamos a la Jornada Nacional del 21 de abril contra del decreto 501 del 30 de marzo de 2016 sobre la mal llamada jornada única y el decreto 490 de 2016[5] que reglamenta de manera regresiva y tardía el decreto 1278, como también, por el derecho a la salud y el cumplimiento de los Acuerdos FECODE – MEN suscritos en 2015. Rechazaremos las políticas neoliberales impuestas por la OCDE, precisamente ese día el Ministerio de Educación y el Gobierno de Juan Manuel Santos aspiran a protocolizar la entrega de la política educativa nacional. 

Enrique Peñalosa lanzó su programa de primera infancia, qué decir sobre el particular?

El 1° de abril lanzó la política de primera infancia desde un jardín cofinanciado o concesionado de la localidad de San Cristóbal, enviando con ello un mensaje sobre sus preferencias por la administración privada de los recursos públicos y callando su pretensión de desmontar la educación de los niños de 3 y 4 años de edad, notificando a los rectores de los colegios oficiales para que no matriculen en pre-jardín desde 2017. Lo anterior, en coherencia con la formulación de la Secretaria de Educación de la “coexistencia” en la atención a la niños de 0 a 5 años, es decir de cualquier manera, escolarizada o no, formal o informal, incluso con personal sin formación docente. Otro paso atrás!

Hay novedades sobre los docentes que laboran en zonas de difícil acceso en suelo rural, difícil acceso y/o inseguridad?

En efecto, el día jueves 7 de abril se reunió el Comité Técnico Asesor de Zonas de Difícil Acceso Rural y estableció las sedes escolares que se beneficiarán en 2016 de la bonificación derivada del Decreto Nacional 521 de 2010. Con la salvedad de dos sedes escolares, quedaron las mismas del año anterior. En el caso de Quiba Alta de Ciudad Bolívar y Las Violetas de Usme, en mi calidad de integrante del Comité en representación de la ADE, pedimos reconsideración de su eventual exclusión, como también, la restitución del derecho a la sede de Santa Bárbara de Pasquilla de Ciudad Bolívar por cumplir con los requisitos. Los tres casos quedaron a nueva discusión en la próxima reunión del Comité.  

El pago se hará con retroactividad al mes de enero. Esta semana precisaremos si es en nómina adicional o no. 

A propuesta nuestra solicitamos que en la próxima reunión también se reconsideren las sedes escolares excluidas en 2015 para lo cual requerimos de la argumentación que nos remitan desde los colegios.  

El pasado viernes nos convocamos delegados de las zonas rurales, de difícil acceso y/o inseguridad  para desarrollar las propuestas orientadas a fortalecer el Pliego de Peticiones en los temas correspondientes, preparamos la próxima Mesa de Ruralidad, hicimos recomendaciones frente a un eventual incumplimiento sobre el documento de metas de calidad que pretende desconocer la bonificación distrital.

Sea esta la oportunidad para reiterar nuestro reconocimiento por la digna batalla librada por los docentes y directivos en el restablecimiento de las rutas a las zonas rurales, de difícil acceso y/o de inseguridad. Luchar si paga.

Ver: 
Docentes en zonas rurales, difícil acceso e inseguridad libraron con dignidad batalla

En materia de la atención médica en Bogotá por parte de Medicol, ¿ qué podríamos anotar?

Invitamos a conocer el oficio aclaratorio  remitido por la Doctora Claudia Constanza Castillo Melo, representante Legal, UT Medicol Salud, a solicitud de la Junta Directiva de la ADE en reunión sostenida con esa entidad el pasado jueves 31 de marzo de 2016, atendiendo los múltiples reclamos del Magisterio de Bogotá sobre el servicio de urgencias y consulta prioritaria, en el cual confirma la atención en otras clínicas ubicadas al norte, centro y sur de la Ciudad, como también en el IMEF.
► Aclaración atención urgencias y consulta prioritaria

Reiteramos nuestra invitación a ejercer veeduría colectiva haciendo conocer a tiempo las eventuales irregularidades o demora en la atención en todas sus modalidades. 
___

Otros materiales, audios y una invitación de interés:

Ver: Declaración de la ADE

► Mientras que Gina Parody se sigue rajando, Peñalosa completa 100 días de agresión a Bogotá, a su población y a la educación.

► A propósito de los 100 días del “gerente” Enrique Peñalosa. Entrevista a Yezid García Abello, Ex –concejal de los Trabajadores y de la Educación en nombre del Partido del Trabajo de Colombia –PTC- , integrante de la Alianza Verde.
_____________________

A todas y todos un merecido descanso dominical

Les habló Miguel Ángel Pardo Romero 
Fiscal de la Asociación Distrital de Educadoras y Educadores –ADE-
__________________________________________
[1] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org , Canal Youtube. Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE. Entrevista la periodista Connie Martínez, domingo 10 de abril de 2016.
[2] Pérez Martínez, Ángel, ¿Es posible adoptar la jornada completa?  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/%C2%BFes-posible-adoptar-la-jornada-completa
[3] Decreto 501 del 30 de marzo de 2016 expedido por el Ministerio de Educación Nacional. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/dec-501-del-30-de-marzo-de-2016-que-reglamenta-la-jornada-%C3%BAnica
[4] Pérez Martínez, Ángel, ¿Es posible adoptar la jornada completa?  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/%C2%BFes-posible-adoptar-la-jornada-completa
[5] Decreto 490 de 2016  que reglamenta de manera regresiva y tardía el decreto 1278 expedido por el Ministerio de Educación Nacional. Ver en:http://www.renovacionmagisterial.org/portada/dec-490-marzo-28-de-2016-reglamenta-empleos-de-carrera-docente-del-1278

 

Promocionar: 
Promocionar