Nueva afrenta de la CGT a la CUT

El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en su sesión del 27 de julio, conoció el comunicado de Prensa intitulado “Basta de Injurias”, en el cual se expresa que el Presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, instauró denuncia penal contra nuestro Secretario General, Fabio Arias Giraldo, por el “presunto delito de injuria” debido a los “comentarios deshonrosos, desproporcionados e infundados” en relación con la actuación del demandante en la pasada Conferencia Internacional de la OIT.

La denuncia, que parte de una falsedad al afirmar que Fabio Arias Giraldo hizo algunas aseveraciones en un evento en la ciudad de Medellín, evento al cual no asistió, se fundamenta en el siguiente enunciado de un comunicado digital: “El gobierno colombiano contó con un aliado en Julio Roberto Gómez para impedir que se enlistara entre los 25 países en los cuales se violenta más los derechos de los trabajadores”.

El demandante peticiona la investigación penal urgente por presunta injuria, que puede conducir a prisión de 1 a 3 años, la retractación y el pago de la debida indemnización, aparte de considerar que tales afirmaciones “pueden poner en peligro la vida e integridad de Julio Roberto Gómez”.

Para el Comité Ejecutivo de la CUT, por unanimidad, esta denuncia es una afrenta grave a nuestra Central y al movimiento sindical. Rechazamos que las contradicciones políticas y sindicales se ventilen en los estrados judiciales para evadir el debate y no nos sorprendería que, por esta vía, surjan nuevas denuncias penales sobre las vacilaciones y claudicaciones de la CGT en temas como los Tratados de Libre Comercio, la incorporación de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, o la posición frente a los contratos sindicales, entre otros temas.

Rechazamos igualmente que se pretenda ahogar cualquier cuestionamiento con el recurso de poner en peligro la vida e integridad, cuando todo el país conoce que nuestra Central ha sido la más victimizada e incluso acusada de violencia como hizo la CGT contra nuestros compañeros de la USO.

Ahora bien, respecto a las actuaciones en la OIT, el mismo Julio Roberto Gómez reconoce en la denuncia que: “En la lista preliminar de 2015 Colombia había quedado incluida por la violación del convenio 81.La CGT señaló a la Confederación Sindical de las Américas, CSA, en reuniones previas que no era jurídicamente viable que Colombia quedara en la lista final por el convenio 81, pues los órganos de control consideraron que había habido avances en materia de inspección, lo que llevaría obviamente a que en la lista de 25 países Colombia no quedara incluida”. Con esta posición la delegada de la CGT, en reunión en Montevideo, Uruguay,   también se opuso, a que Colombia fuera en la lista continental previa a la lista de 25,  posición ratificada por la señora Miriam Luz Triana, Secretaria General, de la CGT en la subcomisión de asuntos internacionales del Ministerio de Trabajo, en reunión previa a la conferencia 104° de la OIT.

Aquí, saltan a la vista las argucias y las justificaciones. Colombia estaba en la lista preliminar y podía quedar en la definitiva. Si no fuera jurídicamente viable no lo habrían incorporado en la preliminar. Otra cosa es justificar “jurídicamente” la decisión política de la exclusión como ahora se pretende. Lo mismo puede decirse de la expresión “avances”, versión renovada de “país en progreso”, utilizada en anteriores conferencias para limpiar la imagen del gobierno colombiano.

Lo que el demandante no puede ocultar, es que la Confederación Sindical Internacional, CSI, en su informe de 2015, Índice Global de los Derechos, incluyó a Colombia en su lista de los 10 países que registran peores condiciones para los trabajadores.

Ante estas circunstancias, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, respalda irrestrictamente al compañero Fabio Arias Giraldo, Secretario General; comparte plenamente el contenido de sus declaraciones sobre el tema, que no dan lugar a rectificación alguna y rechaza la agresión de Julio Roberto Gómez contra nuestra Central.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA          GUSTAVO SUAREZ GUZMAN

Presidente                                             Primer Vicepresidente

WINSTON PETRO BARRIOS

Fiscal

Archivos adjuntos: