Observaciones a Circular SED - Bogotá sobre el proceso de evaluación docente

Observaciones a Circular SED - Bogotá sobre el proceso de evaluación docente El texto de la Circular emitida por la SED en desarrollo de los Acuerdos con la ADE y SINDODIC, sobre el proceso de evaluación de desempeño y en periodo de prueba a los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, para que constituya un proceso garantista y prime el diálogo académico y NO punitivo, recoge varios planteamientos de la Asociación de manera explícita y otros de manera implícita, razón por lo cual, se hace necesario precisar lo siguiente: La Circular recoge y resalta positivamente en los siguientes criterios:

1. El carácter de diálogo académico y formativo de la evaluación, como también, crítico de los procesos educativos de los colegios.

2. El común acuerdo es en el proceso de evaluación, en las alternativas y en los puntos a evaluar acordados entre evaluador y evaluado.

3. Los tiempos de realización del proceso de evaluación y de suspensión en cualquiera de las partes del proceso, acorde con el calendario académico.

4. Las garantías del evaluado.

5. El carácter indelegable de la evaluación por parte del Rector.

Sin embargo, insistimos en enfatizar:

1. El carácter garantista que debe tener la evaluación, también está sustentado en derechos constitucionales, tales como los artículos 23, 25, 27 y 29 de la CPC que tratan sobre los derechos de petición, condiciones dignas del trabajo, libertad de cátedra y debido proceso, respectivamente.

2. La evaluación como la presentación de las "evidencias" sobre los asuntos acordados, debe atender al criterio de lo racional y esencial desde el punto de vista pedagógico. Un cuantioso e innecesario número de evidencias NO se traduce en un mejor proceso.

3. Desde una perspectiva académica NO es aconsejable una evaluación dispersa. Esta debe concentrarse en lo fundamental, tener en cuenta el contexto y no pretender que resuelva lo que no es propio o del alcance del evaluado.

4. El respeto a la jornada laboral para realizar la evaluación o en momentos acordados para ello.

Finalmente, invito a todos a releer la Declaración Final del Foro Educativo Distrital de 2008.

Quedamos pendientes.

Fraternalmente, MIGUEL ÁNGEL PARDO ROMERO Fiscal ADE

Ver:  Circular de la SED sobre evaluación 2014 a docentes y directivos docentes regidos por el decreto 1278 de 2002.

Declaración Final Foro Educativo Distrital 2008.