OBSERVACIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA POLÍTICA DE FORMACIÓN DOCENTE

Elaborado por los Delegados de la ADE y de los docentes de educación básica y media ante el Comité Distrital de Capacitación Docente.



I. CRITERIOS SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE

A.      La formación de los docentes debe conducir a la consolidación de una comunidad académica que permita reivindicar la esencia de la condición de ser maestro. Lo anterior significa una política que generalice la actualización permanente y consolide los procesos de investigación e innovación, a través del apoyo a los (as) docentes, grupos y redes.


B.     La formación de docentes debe garantizar la actualización, innovación e investigación conducente a créditos, base del ascenso en el escalafón con criterio académico, tal como está contemplado en el Estatuto Docente y la Ley General de Educación.


C.     La formación debe tener una intención expresa, ya sea contribuyendo a la  resolución de los problemas institucionales, también de aquellos que se derivan del quehacer pedagógico o del interés académico de los docentes en profundizar en el conocimiento en las diversas áreas. En el proceso de  conformación de comunidad académica, es conveniente que esta intención sea manifiesta por escrito, a través de documentos o proyectos, que la sustente, permita un permanente registro y un balance de la orientación de la formación docente.

 

 

II.                 AVANCES DEL ÚLTIMO PLAN TERRITORIAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2006, CON RESPECTO A LAS TRES ANTERIORES ADMINISTRACIONES QUE IMPLICARON VOTACIÓN CON DESACUERDOS EN LA JUNTA DISTRITAL DE EDUCACIÓN JUDI (ACTAS   A DISPOSICIÓN)

 

A. Sobre los Programas de Formación Permanente Docente P.F.P.D.

 

-          Tanto los PFPD como el apoyo a los grupos de innovación e investigación, es en todas las áreas. La discusión con las tres pasadas administraciones radicó en su apoyo focalizado a las áreas competencias básicas y laborales.

-          Se avanza en las rutas de actualización de los PFPD, hacia posgrados, proyectos de innovación e investigación, grupos y redes, con base en la reglamentación de una política de  reconocimientos.

 

-          Se consolida el criterio de selección de las instituciones formadoras de alto nivel universitarias o instituciones con trayectoria académica, con equipos reconocidos, frente a las dificultades que se presentaron en años anteriores con Organizaciones no Gubernamentales de muy bajo perfil  que participaron en la formación o en el acompañamiento en las instituciones.


-          Se precisa la diferencia entre el eje de innovación e investigación. La expresión “…producción de conocimiento propia de la investigación…”  impedía que el eje de investigación tuviese posibilidad real. La vinculación de los docentes a puntos específicos de una investigación en desarrollo en las universidades permite avanzar en ello. Ahora bien, los aportes de nuestros docentes en esas investigaciones o en las innovaciones, como en las publicaciones que de allí se derivan, deben ser debidamente reconocidos en cuanto a su autoría  y otro tipo de apoyos.

 

-          El otorgamiento de créditos por actividades académicas diferentes a los PFPD, en este caso por vía de los seminarios de actualización, reconocidos por el CDCD.


Propuestas  a desarrollar sobre PFPD


- Los temas de los PFPD: actualización de contenidos y didácticas, en todas las áreas e incluir la educación preescolar, especial, rural y del servicio de orientación.


- Aumentar el número limitado de PFPD programados para el presente y el próximo semestre. Se requiere cuantificar las necesidades de créditos para el ascenso por niveles, áreas y niveles


- Fortalecer  y desarrollar las rutas de actualización y de la investigación de los PFPD, en los términos mencionados.


- Avanzar en otras vías para el otorgamiento de créditos, a los integrantes en procesos de innovación o investigación; como también a los participantes en otros cursos desarrollados por la SED (por ejemplo, los de informática); en diplomados,  eventos académicos nacionales o internacionales, en calidad de participantes o ponentes (por ejemplo, el VI Congreso del IDEP), etc. Adicionalmente, lo anterior, consolida el carácter de formación permanente y las rutas de actualización de los PFPD.


-          Precisar y diferenciar el término de acreditación con respecto al de otorgamiento de créditos.


II. Avances en la formación de posgrados


-          La financiación de las maestrías y doctorados en Bogotá y en el país, financiados en un 70% por la SED. 


Propuestas a desarrollar sobre maestrías y doctorados.


-          Otorgar las comisiones de estudio para quienes cursan doctorados en Bogotá y en Colombia; como también, elaborar una propuesta de prioridades en traslados y/o tiempos para quienes cursan maestrías, especializaciones e incluso PFPD.


-          Consolidar la formación en posgrado de los docentes del Distrito Capital como una política pública educativa.


 

II. PROPUESTA DE AGENDA DEL CDCD EN LAS PRÓXIMAS SESIONES.

 

Proponemos, la creación de subcomisiones que avance en estos temas entre una otra reunión del CDCD.


·         Reconocimiento al trabajo pedagógico de los docentes, que grupal o individualmente se actualizan, innovan, investigan y demuestran producción académica:   Pasantías, intercambios, publicaciones, becas, participación en eventos nacionales e internacionales, descarga parcial de la asignación académica, prioridad en los traslados a quienes realicen estudios, conformación y apoyo a locales, distritales y redes.


·         La acreditación de los grupos y redes como parte de una comunidad académica reconocida, reglamentada por el CDCD, coordinada por el IDEP y Colciencias. Definir el papel de los magísteres, doctores e investigadores que tiene la SED, en el proceso de formación y de acompañamiento a los docentes en los procesos de actualización, innovación e investigación.


·         El mejoramiento del ambiente escolar a favor de las actividades pedagógicas y académicas; con especial énfasis en los nuevos colegios para que se conviertan en proyectos pedagógicos de largo alcance. Investigación y análisis estructural de los tiempos en la escuela y reorientación de los Planes institucionales de formación.


·         La organización de un sistema de recolección de necesidades reales de capacitación institucional y de los docentes del Distrito. (PFPD, posgrados, eventos no conducentes a créditos, etc.).


·         La consolidación del IDEP como institución de altos estudios pedagógicos.


·         La Consolidación del papel de la Normal en la política de formación.


·         Agilizar el concepto respectivo para sustentar el ascenso de las obras escritas y los cursos realizados el exterior.


Bogotá, 29 de julio  de 2006



[1] Presentado por Andrés Cubides Rodríguez, Lucy Zamora y Miguel Ángel Pardo Romero, representantes de los docentes del Distrito y de la Junta Directiva de la ADE, en la sesión del Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD), realizada el 29 de julio de 2006 y en las reuniones posteriores de las subcomisiones. Versión ampliada para la sesión del CDCD del 26 de Octubre de 2006.