ORIENTACIONES A LOS DOCENTES PROVISIONALES

 

Nuestros “pos – acuerdos”: Orientaciones a los docentes provisionales

ALCANCES Y CONCRECIÓN DEL PUNTO 7° ACUERDOS FECODE –MEN[1]

PROTECCIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO DE LOS DOCENTES QUE PARTICIPARON EN EL PARO

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[2]

En esta emisión de Radio Revista Encuentros Pedagógicos,[3] abordaremos tres temas gruesos que tienen que ver con la estabilidad y el derecho al trabajo de los docentes provisionales:

  1. La protección de los derechos de los docentes que participaron en el Paro Nacional.
  2. La situación de la planta de provisionales de Bogotá y del país.
  3. El punto 7° de los Acuerdos FECODE –MEN[4] y  el eje II del Pliego de Peticiones de la ADE[5]
  4.  
  1. La protección de los derechos de los docentes que participaron en el Paro Nacional.

El pasado viernes 7 de julio, se realizó una reunión entre la SED y la ADE, en la cual se acordó que: 

  • Continúan todos los compañeros temporales a quienes se les terminó el contrato durante los días del Paro Nacional o fecha cercana al término de éste.  Para el efecto hay que radicar las actas de finalización de actividades a la SED, el próximo lunes y/o hacernos llegar una copia a la ADE. En caso en que sea negada la prórroga de la vinculación, también debe ser informada ésta situación a la Asociación a los correos secredirectivos@adebogota.org o info@adebogota.org
  • Los demás colegas provisionales continúan hasta la fecha acorde con la establecida en sus contratos.
  • No se desvinculará a un colega por eventuales y desfavorables anotaciones, sino que se respetará el debido proceso.

 

No hay acuerdo con la SED, aún en garantizar la reposición de las actividades académicas por parte de los colegas temporales o provisionales. La ADE exige que se respete éste derecho a los niños y jóvenes, como también, el reconocimiento salarial que se deriva del trabajo.

La ADE considera una represalia y una violación de los Acuerdos FECODE –MEN que la SED exija “devolución de salario” o impida que se desarrolle la reposición de actividades académicas, alegando absurdamente una u otra fecha de terminación del contrato para desconocer el pago de los días no laborados durante el cese de actividades pese al compromiso de los colegas de asumir la reposición mencionada y la obligación de la Administración de brindarle garantías a los estudiantes, padres y madres de familia. La próxima semana se realizará una nueva reunión ADE –SED para buscar una salida favorable.

  1. La continuidad de todos los docentes provisionales en 2018 y la Ley de Garantías.

La ADE exige la continuidad del conjunto de los docentes provisionales, en desarrollo de los Acuerdos ADE – SED, suscritos el 29 de octubre de 2014[6], en especial, el punto 1° sobre la “Ampliación de la planta de personal docente, directivos y trabajadores administrativos”, como también, el Eje II del Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá, radicado el 28 de febrero de éste año, principalmente sus puntos 2° y 6°. Tal como lo había planteado nuestro de Pliego de Peticiones, la continuidad de los docentes provisionales en los puestos de trabajo quedó respaldada por el punto 7° de los Acuerdos FECODE –MEN, en su ítem 3 y 4.  

 

Aunque los acuerdos entre FECODE y el MEN, requiere de normas modificatorias o reglamentarias, no sobra precisar que lo acordado entre las partes, producto de la negociación colectiva, tiene fuerza de ley.

Desde ya le advertimos a la Administración que no se vaya a usar como pretexto la Ley de Garantías para “justificar” una desvinculación masiva dado que ésta no afecta la continuidad del trabajo.

Para abordar el tema, la ADE planteó una reunión de manera urgente con la SED, encabezada por la Doctora María Victoria Angulo, Secretaria de Educación.

  1. Movilización para lograr la expedición del decreto modificatorio del decreto 490 de 2016.

Para éste efecto y los anteriores puntos mencionados, la ADE reitera la vigencia de su Pliego de Peticiones y sus planteamientos para que sean acogidos por FECODE en la respectiva negociación que tiene con el MEN para la expedición de norma modificatoria al decreto 490 de 2016 y se preparará para la movilización que contribuya a materializarlas. En ese orden de ideas, convoca a las educadoras y educadores provisionales a una reunión para el próximo 18 de julio a las 5:30 pm en la ADE Norte.

¡El Paro No Para!

[1]   Acuerdo entre el gobierno representado por la Ministra de Educación Nacional y FECODE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/acuerdo-entre-el-gobierno-representado-por-la-ministra-de-educaci%C3%B3n-nacional-y-fecode  

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex – presidente, actual Fiscal de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo   miguep2011@gmail.com , facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica  www.renovacionmagisterial.org Canal You Tube encuentros pedagógicos.    

[3] Texto completo de la intervención sobre el tema referida en Radio Revista Encuentros Pedagógicos, programa de Renovación Magisterial, todos los sábados 9 a 10 am, Emisora Mariana dial 1400 am. También en directo por  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/emisora. Sábado, 8 de julio de 2017.

[4] Acuerdo entre el gobierno representado por la Ministra de Educación Nacional y FECODE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/acuerdo-entre-el-gobierno-representado-por-la-ministra-de-educaci%C3%B3n-nacional-y-fecode

[5] Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá y de la Comunidad Educativa 2017, Eje II, puntos 1, 2 y 3. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2017/03/02/Radicado%20pliego%202017.pdf Ver también: 11 criterios, planteamientos, documentos y debate TV sobre jornada única. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/11-criterios-planteamientosdocumentos-y-debate-tv-sobre-jornada-%C3%BAnica

Documentos relacionados: 
Indicaciones para la situación actual de los provisionales en Bogotá